• Las autoridades desplegaron un operativo de prevención y seguridad en las zonas afectadas por las precipitaciones 

Jesús Araque, alcalde del municipio Libertador del estado Mérida, señaló que tras las lluvias registradas en los últimos tres días más de nueve comunidades resultaron afectadas con la caída de 21 árboles que dañaron vehículos, instalaciones deportivas y de salud, además de obstruir las vías. 

Agregó que las precipitaciones que se han reportado entre el 4 y 6 de noviembre estuvieron acompañadas de vientos huracanados y granizo. 

“En el sector el Arenal, parroquia Arias, se vino abajo un talud que afectó la cancha deportiva de este sector, el consultorio de Barrio Adentro de esta comunidad, así como dos viviendas pero de manera leve”, explicó el alcalde a Unión Radio.

Araque también aseguró que los funcionarios de prevención, seguridad y organismos voluntarios están desplegados en las zonas afectadas para brindar asistencia a los habitantes. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Detalló que en la comunidad de Los Sauzales se cayó un pino de gran tamaño que tumbó el tendido eléctrico y el servicio de televisión por cable, por lo que los vecinos de la zona se quedaron sin electricidad y con fallas de conexión por varias horas, hasta que Corpoelec atendió el problema.

“Las cuadrillas de la Alcaldía del municipio Libertador continúan realizando labores de limpieza en el sector El Arenal. El fin de semana se activaron equipos de la Dirección de Ambiente y Vialidad municipal en conjunto con los cuerpos de seguridad y prevención como Bomberos de Mérida, Corpoelec, entre otros, para dar respuesta inmediata”, describió Araque.

Lluvias en Mérida dejaron un total de 21 árboles caídos
X: @cperezampueda

Reportes de afectaciones

Jade Delgado, corresponsal de Unión Radio en Mérida, relató que varios municipios del estado se encuentran en emergencia por las lluvias de las últimas horas.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Señaló que hay afectaciones en diferentes vías, especialmente en la que comunica al Páramo de Mariño que tuvo que ser cerrada en su totalidad debido a deslizamientos de tierra y la crecida de un afluente.

Delgado añadió que Protección Civil (PC) instó a los habitantes a tener precaución, ya que en la Troncal 007 solo está habilitado un canal en la vía por riesgo de derrumbes.

A través de la cuenta de Instagram de PC Mérida, informaron que el Comité de Gestión de Riesgos se encuentra estudiando los puntos afectados.

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 

El boletín informativo detalló que en el municipio Rangel (Mucuchíes) se restringió el tránsito de vehículos mientras se recogen los escombros producto de los deslizamientos. 

El director de Protección Civil de Mérida, Luis Lobo Sivoli, señaló en rueda de prensa que durante el fin de semana en la avenida Gonzalo Picón, a la altura del Colegio de Ingenieros, un árbol cayó sobre una unidad de transporte público y provocó dos personas lesionadas leves.

Lluvias en Mérida dejaron un total de 21 árboles caídos
X: @cperezampueda

Daños en otros estados

El Ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, reportó el 7 de noviembre que se encuentran afectados al menos cinco estados del país, por las fuertes precipitaciones que se registraron en las últimas 24 horas.

Ceballos mencionó que en Miranda, Aragua, Falcón, Mérida y Táchira se presentaron inundaciones, deslizamientos de tierra y árboles caídos.

Persistirán las lluvias

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó abundante nubosidad en varios estados de Venezuela. Las autoridades esperan precipitaciones en la región insular, los Andes y en las costas de Aragua y Carabobo.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Detallaron que estas precipitaciones de intensidad variable son originadas por dos sistemas de Vaguadas sobre el mar Caribe, que generan humedad proveniente del océano Atlántico y vientos afectando la Zona de Convergencia Intertropical. 

El organismo prevé lluvias con actividad eléctrica y ráfagas de viento para horas de la noche, en gran parte del territorio nacional. 

Noticias relacionadas