- La nueva capa de seguridad está disponible en sistemas operativos iOS y Android | Foto principal: Pixabay
La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, de la empresa de tecnología Meta, habilitó una actualización para evitar que una cuenta sea hackeada.
Meta explicó recientemente en su blog que los protocolos de comunicación que permiten realizar llamadas desde WhatsApp son uno de los objetivos de ataque de los ciberdelincuentes, por lo que desarrollaron una herramienta que evita la vulnerabilidad de su sistema dando la opción de ocultar la dirección IP.
La compañía tecnológica recordó a sus usuarios que las direcciones IP ayudan a diferenciar a los dispositivos móviles entre sí; además, contienen información sensible que puede revelar la ubicación geográfica del usuario o identificar al proveedor de Internet que está utilizando
Ante esto, WhatsApp incluyó en los sistemas operativos iOS y Android la posibilidad de cifrar de extremo a extremo las direcciones IP.
¿Cómo ocultar la dirección IP en WhatsApp?
Sistema operativo iOS:
-Ingresar a la aplicación de WhatsApp
-Hace clic en Tú (ubicado en la esquina inferior derecha)
-Ingresar a Privacidad y luego seleccionar Avanzada
-Debe activar el botón Proteger la dirección IP en llamadas
Sistema operativo Android:
-Entrar a la aplicación de WhatsApp
-Seleccionar los tres puntos (esquina superior derecha)
-Ingresar a Ajustes
-Hacer clic en Privacidad y después en Avanzada
-Activar el botón de Proteger la dirección IP en las llamadas
Una vez activadas estas funciones, WhatsApp canalizará la información de las llamas hechas por la aplicación a través de servidores intermedios que ocultarán la dirección IP original.
“En todo el proceso, el cifrado de extremo a extremo seguirá estando presente, pero se limitará la superficie de ataque de posibles actores maliciosos”, acotó la aplicación a través de su blog.
Aumento de casos de hackeo de WhatsApp
Desde enero de 2020 hasta el primer trimestre de 2023, se han registrado 1,5 millones de ciberataques a WhatsApp, principalmente en Brasil y México, según la empresa de ciberseguridad Kaspersky.
Otras formas de proteger una cuenta de WhatsApp
-Verificación en dos pasos: para activar esta función debe ingresar a la aplicación y hacer clic en Ajustes; una vez ahí, debe seleccionar Cuenta y luego Verificación en dos pasos.
Debe agregar un PIN de seguridad de seis dígitos. Este código se le solicitará al usuario siempre que quiera registrar su número de teléfono en un nuevo dispositivo, además del código de verificación de mensaje de texto.
Luego de ingresar el PIN, WhatsApp solicitará un correo electrónico en caso de que se necesite restaurar la contraseña.
-Códigos de QR: Dmitry Bestuzhev, director del equipo global de Investigación y Análisis en Latinoamérica de Kaspersky, explicó en una entrevista a la cadena CNN en Español que la mayoría de los hackeos con códigos QR se realizan gracias a ingeniería social.
El experto recomienda no reenviar códigos de QR y hacer clic o poner en enlaces desconocidos.
-No compartir claves: evitar compartir el número de registro, que lleva vía mensaje de texto; ni el PIN de verificación de dos pases.
“Siempre les decimos a nuestros usuarios que nunca compartan su código de verificación de WhatsApp con nadie, ni siquiera con sus familiares o amigos, ya que esto podría hacer que alguien pudiera tener acceso a su cuenta”, afirmó el especialista.
-Reconocimiento biométrico: esta función dará una capa extra de seguridad al dispositivo. Para activarlo, debe seleccionar Ajustes en el dispositivo móvil, luego dirigirse a Seguridad y privacidad y posteriormente elegir Bloqueo de aplicaciones y elegir WhatsApp.