• El Diario consultó las distintas opciones que ofrecen este año a los clientes las panaderías ubicadas en el centro y este de la ciudad. Foto: José Daniel Ramos / @danielj2511

En las panaderías de Caracas ya comenzaron las ventas del pan de jamón. En algunos lugares, los clientes pueden visualizar en los mostradores el pan tradicional o el de masa con hojaldre y queso crema; en otros, deben realizar el pedido unos días antes para poder disfrutar de este producto tan característico en la temporada decembrina.

Las ventas, en ciertos establecimientos, iniciaron en el mes de septiembre de acuerdo a la información del personal encargado de estos comercios consultados por el equipo de El Diario en distintos puntos de la ciudad.

Cuánto cuesta elaborar comprar pan de jamón Venezuela venezolano ingredientes panaderías harina aceitunas pasas dólares El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Sin embargo, el mayor volumen de compra se espera para el mes de diciembre, especialmente los días 24 y 31, como ya es tradición en todo el país.

El mini pan y el tradicional

“Nosotros comenzamos a finales de septiembre con el mini pan de jamón, e incluimos el pan de jamón las primeras semanas de octubre. Tenemos por ahora solo el tradicional, pero trabajamos bajo pedido pan de jamón de hojaldre, con queso crema y las presentaciones que deseen nuestros clientes”, comentó el personal de la Panadería Churión, ubicada en la avenida Panteón.

Leer más  Presidente de Paraguay: “Venezuela merece tener unas elecciones con todos los candidatos”
Cuánto cuesta elaborar comprar pan de jamón Venezuela venezolano ingredientes panaderías harina aceitunas pasas dólares El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El mini pan de jamón tiene un costo de 2 dólares y el pan grande 8 dólares.

En la Panadería Zena, ubicada en la avenida Fuerzas Armadas, venden el pan de jamón por encargo y afirman que, por ahora, la receptividad ha sido baja.

En este momento lo estamos haciendo nada más por encargo, no ha empezado todavía la temporada fuerte, esperamos tenerlo todos los días para diciembre como de costumbre; la receptividad hasta ahora ha sido baja, me imagino que por el bajo poder adquisitivo de la gente, pero lo importante es que ya lo estamos ofreciendo por encargo, expresó el encargado del local, Juan Carlos de Castro.

Otras panaderías ofrecen el pan de jamón durante todos los meses del año. Aseguran que los clientes lo solicitan por encargo en cualquier temporada porque conocen la calidad de los productos.  

“Nosotros tenemos todas las mañanas el mini pan de jamón; en este mes de noviembre, comenzaremos a sacarlo los fines de semana para que la gente pueda disfrutarlo. El grande cuesta 10 dólares, el pequeño 5”, dijo Elizabeth Da Silva, encargada de la Panadería y Pastelería Iberodeli, también en la avenida Panteón.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?

En otras panaderías consultadas en el centro de la ciudad se pudo constatar que ofrecen entre sus opciones el mini pan de jamón a partir de 1 dólar, el pan tradicional pequeño en 5 dólares y el pan grande desde 10 dólares hasta 15 dólares con masa de hojaldre.

Los comerciantes aseguran que las expectativas este año son altas; sin embargo, afirman que en años anteriores trabajadores informales han afectado las ventas debido a los bajos precios que ofrecen.

“En los últimos años se ha visto mucha competencia de gente que ofrece pan de jamón en la calle, personas que lo hacen en su casa, o lo compran en sitios más económicos y lo revenden, con esos precios que ellos manejan, que siempre son más bajos que los negocios, aunque no sabemos la calidad ni qué mercancía utilizan”, denuncian.

Precios en otras panaderías

Precio del pan de jamón aumenta en dólares previo a Fin de Año en algunos estados de Venezuela
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En la Panadería y Pastelería La Mansión del Pan, ubicada en la avenida principal las Palmas, el pan grande tradicional tiene un costo de 12,5 dólares y el mediano, 7 dólares.

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer

Los precios en el este de la ciudad, van desde 3.5 dólares, en el caso del mini pan de jamón, hasta 24 dólares el de jamón y queso crema con masa de hojaldre.

Panadería Las Nieves, El Rosal

-Mini Pan de jamón tradicional  3,5 dólares

-Mini Pan de jamón de hojaldre 4,5 dólares

-Mini Pan de jamón con queso crema de hojaldre 5 dólares

Pan de jamón tradicional 1 kg  16 dólares

-Pan de pavo tradicional 1 kg  17 dólares

-Pan de jamón hojaldre 1 kg  19 dólares

-Pan de pavo hojaldre 1 kg  20 dólares (por encargo)

-Pan de jamón de hojaldre con queso crema 23 dólares (por encargo)

-Pan de Pavo de hojaldre con queso crema 24 dólares (por encargo)

Panadería Tentazione, en los Palos Grandes

-12 dólares el tradicional

-15 pan con masa de hojaldre.

Panadería La Cueva de Idia, en Los Palos Grandes

-Pan de jamón 15 dólares

-Pan de jamón con masa de hojaldre 20 dólares

Panadería La Yaya, avenida principal de Prados del Este

-El tradicional: 15 dólares

Leer más  ¿Cuáles son las vías alternas debido al cierre de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro?

-Con masa de hojaldre: 18 dólares

-Hojaldre y queso crema: 20 dólares

Cuáles son los precios del pan de jamón en Caracas

Emprendimientos

Quienes deseen adquirir el tradicional pan de jamón en esta temporada navideña, también cuentan con otras opciones, como es el caso de los emprendedores que realizan la masa de forma más tradicional.

Alex Cuba, indicó que desde septiembre recibe los pedidos de los clientes a través de su cuenta en Instagram @alexandercuba. Los precios oscilan entre los 6 y 13 dólares.

“Yo trabajo con el pan tradicional, pero juego con las opciones como queso crema, y otros ingredientes, de acuerdo con la preferencia de la gente”, acotó.

Por su parte, Mauricio Cedeño señaló que las ventas iniciaron en octubre y que los panes de jamón tradicional tienen un costo de 12 dólares, los cuales pueden solicitarse mediante la cuenta en Instagram @topochitosnacks.

“Nuestro pan de jamón se caracteriza por tener un sabor artesanal, casero, elaborado con fermento natural (masa madre) en el que al morder te traslada a tu hogar, a un pan de realizado generalmente por ese ser querido que se esmera por consentir a todos sus familiares en la fecha decembrina como lo es nuestra abuela”, argumentó.

Noticias relacionadas