• De acuerdo con Douglas Rico, director del CICPC, el hombre era buscado por los delitos de extorsión y microtráfico de drogas

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un presunto miembro de la banda Tren de Aragua, en el estado Carabobo. La información fue confirmada el 10 de noviembre por Douglas Rico, director del cuerpo policial, en su cuenta de Instagram. 

De acuerdo con la información oficial, el sujeto fue identificado con la iniciales W.J.M.N, de 40 años de edad, y fue detenido en el sector Cocorote de la parroquia Belén, municipio Carlos Arvelo (Carabobo).

Rico indicó que el sujeto fue capturado por presuntamente estar involucrado en delitos de extorsión y microtráfico de drogas.

Borrador automático
Foto: Revista CICPC

“Se dedicaba a mantener azotado al sector ganadero y agropecuario de la zona, solicitándoles grandes sumas de dinero o semovientes a cambio de no atentar contra la integridad. Luego de tener conocimientos de estos hechos se realizó un despliegue policial que logró su detención”, escribió el funcionario. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

En el procedimiento se le incautó al sujeto un envoltorio de presunta cocaína y un celular. El caso quedó a la orden de las Fiscalías 29° y 36° del Ministerio Público.

El Tren de Aragua se expande por Latinoamérica

La presencia del Tren de Aragua se ha detectado en países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile, donde las autoridades han desplegado operativos para dar con la captura de sus miembros y desarticular células delictivas asociadas con la banda.

Los integrantes del Tren de Aragua son acusados de tráfico de droga, tráfico de migrantes, secuestro, protitución, extorsión, entre otros delitos.

El 28 de septiembre de 2023, las autoridades de Bolivia detuvieron a dos personas “con fines investigativos” por su presunta vinculación en la trata de personas. En este procedimiento rescataron a 20 personas en un autobús, entre ellas niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres.

Rescataron a 20 víctimas de trata de personas en Bolivia: presumen vinculación del Tren de Aragua en el caso
EFE/CHS Alternativo

Según medios locales, ambos detenidos fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que realizaran su declaración.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

“No se descarta que pueda existir vinculación con la organización Tren de Aragua, estrictamente en temas vinculados a la trata y tráfico de personas”, dijo Eduardo del Castillo, ministro del Interior de Bolivia.

A principios de octubre, la Policía Nacional de Perú (PNP) capturó a 31 presuntos integrantes de una facción de la banda criminal el Tren de Aragua, en una operación realizada en Lima y otras regiones del país.

Durante la operación, que se realizó durante la noche del miércoles 4 de octubre y la madrugada del jueves 5 de octubre, también se allanaron al menos 42 locales nocturnos e inmuebles.

“Los detenidos estarían inmersos en los delitos de organización criminal, secuestro, extorsión y trata de personas con fines de explotación sexual en agravio de mujeres extranjeras de los países de Venezuela y Colombia”, detalló el cuerpo policial en una publicación en X (Twitter). 

El 2 de noviembre, la Policía de Ecuador anunció la captura de José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás, requerido por la justicia de Colombia y considerado uno de los temidos sicarios del Tren de Aragua.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia
Capturaron en Ecuador a alias Satanás, sicario del Tren de Aragua
Foto: EFE

La captura del sujeto se dio tras un proceso de cooperación internacional entre Colombia y Ecuador, que permitió desarrollar operaciones de investigación y localización del delincuente.

Satanás tenía una orden de “difusión azul”, de localización, emitida a través de la Interpol. Es investigado en Colombia por estar implicado en  homicidios, tráfico de armas, explosivos y municiones.

Los países de la región se encuentran en alerta y con operativos policiales desplegados para evitar el ingreso de Héctor Guerrero, alias Niño Guerrero, que escapó de la cárcel de Tocorón en Venezuela, desde donde lideraba la organización delictiva.

El Tren de Aragua en Estados Unidos

De acuerdo con Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, al menos 38 presuntos miembros de la banda del Tren de Aragua han sido detenidos en ese país desde octubre de 2022 hasta octubre de 2023.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

En una entrevista a la cadena de noticias CNN, publicada el 9 de noviembre, el líder de la policía fronteriza indicó que uno de los últimos detenidos fue capturado junto a un grupo de 15 migrantes venezolanos que pretendían cruzar la frontera entre México y EE UU en septiembre de este año.

Casi 40 posibles miembros del Tren de Aragua han sido detenidos en EE UU en el último año

A pesar de que Owens afirmó que varios miembros del Tren de Aragua han ingresado a EE UU durante el último año, el 28 de agosto de 2023 hizo público por primera vez el arresto de uno de sus integrantes.

“Durante este fin de semana (26 y 27 de agosto) el Centro de Información de La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE UU (USBP, por sus siglas en inglés) arrestó a siete criminales que ingresaron al país”, se lee en la cuenta oficial de Owens en X (antes Twitter).

Noticias relacionadas