• Los hechos a investigar habrían ocurrido entre 2006 y 2012, según informó la Corte Suprema de Justicia 

La Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió un proceso penal y citó a indagatoria a la senadora Piedad Córdoba, de la coalición oficialista Pacto Histórico, por haber cometido supuestamente delitos de enriquecimiento ilícito, peculado a favor de terceros y falsedad en documento público.

La medida la dio a conocer el alto tribunal el 10 de noviembre a través de su cuenta de X (Twitter). La corte señaló que Córdoba deberá comparecer ante la Corte por hechos de 2006 a 2012. No obstante, el ente no dio más detalles sobre el caso que involucra a la congresista, de 68 años de edad.

En febrero de 2022, una investigación periodística de Noticias Caracol reveló que Andrés Vásquez, exasesor de Córdoba, le dijo a la Fiscalía colombiana que la política, anteriormente del Partido Liberal, tuvo vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el empresario Alex Saab, quien está preso en Estados Unidos, señalado como testaferro de Nicolás Maduro.

Leer más  Las reacciones tras el aumento del ingreso mínimo integral: “Es una burla al bolsillo del trabajador”

La congresista, que también había sido senadora entre 1994 y 2010, fue acusada por Vásquez de usar con fines políticos la liberación de los secuestrados en poder de las FARC.

Corte Suprema de Justicia de Colombia investigará a Piedad Córdoba por presunto enriquecimiento ilícito
EFE/Mauricio Dueñas

Los escándalos de Piedad Córdoba

La congresista colombiana se ha visto envuelta en diferentes hechos en los últimos dos años. En mayo de 2022 fue retenida en el Aeropuerto Internacional de Comayagua, en Honduras, por presuntamente tener en su poder 62.770 dólares en efectivo y que había declarado al pasar por la aduana.

Leer más  Un venezolano formará parte del equipo de refugiados de París 2024

El Instituto Nacional de Migración (INH) de Honduras confirmó el incidente en un comunicado en el que señaló que la congresista permanecía retenida provisionalmente tras incautarle 68.000 dólares, los cuales aseguró que pertenecían a un empresario colombiano residente en Tegucigalpa. La Fiscalía hondureña citó al hombre para declarar al respecto, aunque no se reveló su nombre ni por qué el dinero no se reportó. 

En 2010 la Procuradoría General de la Nación (Colombia) la había destituido en su puesto en el Congreso, además de inhabilitarla políticamente por 18 años, por su presunta relación con la guerrilla de las FARC. Pero en 2016 se revirtió la medida por falta de pruebas.

Leer más  Qué es PlutoTV, la plataforma de televisión gratuita que se puede usar desde Venezuela
Violencia en Colombia
EFE

Sin embargo, en 2022 la Fiscalía reabrió una investigación contra Córdoba por el mismo motivo.

De acuerdo con las declaraciones de Andrés Vásquez Moreno, quien fue uno de sus asesores de campaña, la congresista manipulaba y retrasaba la liberación de secuestrados por las FARC para su beneficio político. Esto con el apoyo desde Venezuela del entonces presidente Hugo Chávez, quien también intervenía en las negociaciones. Agregó que entre las filas de la guerrilla la senadora era conocida bajo el alias de Teodora. Entre las afectadas por estas dilaciones estaría la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada entre 2002 y 2008.

Leer más  Autoridades buscan a una parapentista que se perdió tras caer en el Ávila

Caso del hermano de Piedad Córdoba

Alvaro Córdoba, hermano de la política colombiana Piedad Córdoba, fue extraditado el jueves 19 de enero de Colombia a Estados Unidos por tener vínculos con el narcotráfico.

Colombia extraditará al hermano de Piedad Córdoba a Estados Unidos

El hombre se encontraba en el pabellón de extraditables de la cárcel de La Picota y fue trasladado al aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, donde tomó un vuelo hacia Nueva York para iniciar su proceso legal.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, fue quien firmó la resolución que autorizaba su envío el 16 de septiembre de 2022. Los abogados de Álvaro Córdoba trataron de frenar la extradición por distintos medios, pero la Corte Suprema y el gobierno negaron la posibilidad.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas