• En la novena jornada de protesta convocada por el Partido Popular también se sumó el partido de extrema derecha Vox | Foto: EFE

Este domingo 12 de noviembre, cientos de miles de personas participaron en las protestas en España convocadas por el Partido Popular (PP), a las cuales también se sumó el partido de extrema derecha Vox.

Estas manifestaciones representan la novena jornada de protestas en el país europeo en contra de la amnistía propuesta para los independentistas catalanes que estuvieron involucrados en la organización del referéndum de Cataluña en 2017.

En el contexto político, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, busca el respaldo de los independentistas para obtener la investidura para los próximos 4 años. A cambio de su apoyo, estos solicitan la amnistía.

Leer más  Día del Trabajador: ¿cuáles son las deudas pendientes del Estado venezolano con este sector?

Por eso, el jueves 9 de noviembre, Sánchez llegó a un acuerdo para la amnistía con los independentistas vinculados a los procesos separatistas ocurridos entre 2012 y 2023.

#TeExplicamos: protestas en España: ¿qué exigen los manifestantes?
EFE/Mariscal

“Ganaremos esta batalla”, manifestó el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, desde la concentración que se realiza en la ciudad de Madrid.

Núñez Feijóo recordó que el PP fue el que obtuvo más votos en las elecciones generales. En los comicios que se celebraron el 23 de julio se buscaba formar el gobierno de los próximos 4 años.

No nos van a frenar a los cientos de miles de españoles que están en las calles en contra de las concesiones al separatismo”, agregó el líder del PP.

Antecedentes de las protestas en España

El sábado 11 de noviembre, Sánchez reclamó mesura a la derecha y que acepte el resultado de las elecciones generales de julio de 2023. Aunque el PP ganó las elecciones con 136 escaños, no obtuvo los 176 que se requieren para una mayoría absoluta y formar gobierno.

Leer más  Murió Paul Auster, el aclamado novelista estadounidense

Por otro lado, con el respaldo de las fuerzas de izquierda, nacionalistas e independentistas, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, contaría con los suficientes escaños para su próxima investidura.

“Los ciudadanos dijeron que España solo se puede gobernar si se reconoce el pluralismo político del país. Y su diversidad territorial”, agregó el presidente español.

Con la alianza de Junts, los independentistas y el PSOE obtuvieron los 179 escaños de 350. Esto está por encima de la mayoría absoluta exigida en primera votación en el Parlamento español para la investidura.

Leer más  El CICPC detuvo a tres personas por comercio ilícito de medicinas en Monagas

En medio de las protestas en España, Sánchez recordó que todos ellos (los diputados) “son legítimos representantes de la voluntad popular”.

Hasta el viernes 10 de noviembre, las protestas en Madrid dejaron un saldo de 15 detenidos tras los enfrentamientos entre algunos manifestantes y la policía española.

#TeExplicamos: protestas en España: ¿qué exigen los manifestantes?
EFE/ Victor Lerena

La promesa de amnistía a los independentistas catalanes 

La firma del acuerdo entre el partido socialista PSOE de Sánchez y la formación independentista Junts, de Puigdemont, que sería uno de los beneficiados por la amnistía, se cerró el 9 de noviembre tras semanas de negociaciones mientras se acercaba la fecha límite.

Pese al acuerdo, Puigdemont advirtió que la estabilidad del gobierno español en la próxima legislatura dependerá de “una negociación permanente” con el PSOE, pues “se abre un camino incierto y lleno de dificultades”.

Leer más  WhatsApp creó nueva herramienta para organizar eventos en grupos: ¿cómo funciona?

“El conflicto que queremos resolver no se limita a 2017”, dijo en referencia a la declaración unilateral de independencia de ese año, cuando presidía el gobierno regional de Cataluña, tras la que huyó de la Justicia española.

Por ello, el documento del acuerdo, difundido por los socialistas, establece que la futura amnistía, aunque sin incluir “nombres”, será para todos los relacionados “directa o indirectamente” con el proceso independentista “entre 2012 y 2023”.

Sobre la posibilidad de un referéndum, Puigdemont comentó que será en todo caso negociado a través de un mediador internacional, aunque el documento pactado apunta que se basaría en lo que la Constitución española establece para “decisiones políticas de especial trascendencia”.

Cataluña vuelve a elecciones menos polarizada

Con información de EFE

Noticias relacionadas