• Este domingo 23 de julio, los principales candidatos a la presidencia del gobierno español instaron a la población a acudir a votar para tener un “gobierno fuerte” 

El conservador Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales de España, con el 99,31 % de los votos escrutados, al obtener 136 escaños, 47 más que los que logró en 2019. El Partido Socialista (PSOE) quedó como segunda fuerza política con 122 escaños, dos más que en los comicios anteriores.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el resultado complica la posibilidad de la formación de un gobierno. Esto debido a que ninguno de los bloques de derecha e izquierda reúnen en principio representantes suficientes como para llegar a una mayoría absoluta (176 escaños) en la primera vuelta de una investidura o en una segunda con más votos a favor que en contra.

El ultraderechista Vox obtuvo 19 escaños en estas elecciones y se queda con 33 diputados en el Congreso, mientras que la plataforma de izquierda Sumar se sitúa como cuarta fuerza con 31 escaños, cuatro menos que los que obtuvo su predecesora Unidas Podemos en las elecciones pasadas.

Leer más  WhatsApp creó nueva herramienta para organizar eventos en grupos: ¿cómo funciona?

De acuerdo con los organismos de España, un total de 37.469.142 españoles estaban llamados a acudir a las urnas en estos comicios, de los que 2,3 millones residen en el extranjero.

Los 22.562 colegios electorales, dotados de ventiladores y botellas de agua debido a la ola de calor que azota al país, abrieron sus puertas a las 9:00 am y cerraron a las 8:00 pm. Los principales candidatos Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz, votaron durante la mañana del domingo en la ciudad de Madrid. 

Los candidatos a la presidencia del gobierno español instaron este domingo 23 de julio a acudir a votar de forma masiva en las elecciones generales. A su juicio, eso permitiría tener un “gobierno fuerte”, abrir una “nueva época” y lograr un “cambio de rumbo”.

Candidatos animaron a votar en las elecciones

El presidente del gobierno español y candidato del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, pidió una participación “histórica” para que haya “un gobierno fuerte” y aseguró tener “buenas vibraciones”.

Leer más  ¿Cuál es el límite entre el chalequeo y el bullying? 
Resultados de las elecciones generales de España
El presidente del Gobierno español y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, ejerce el derecho al voto acompañado de su mujer, Begoña Gómez (d), en un colegio electoral de Madrid. EFE/Ballesteros

Por su parte, el candidato del Partido Popular (derecha), Alberto Núñez Feijóo, confió en que España decida con “nitidez y claridad” para tener un “gobierno sólido y fuerte” con el que “iniciar una nueva época”.

La líder de la plataforma de izquierdas Sumar y vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, también apeló a todos los ciudadanos a votar ya que “hoy nos jugamos levantarnos mañana con más derechos, más democracia y más libertad”.

El candidato de la formación de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, se mostró convencido de que su formación obtendrá un resultado “heroico” y animó a los electores a votar para que se produzca un “cambio de rumbo” en España.

Medidas para garantizar el derecho al voto

Las autoridades españolas informaron que un total de 90.282 funcionarios de la Policía Nacional, la Guardia Civil, cuerpos autonómicos y policías municipales participarían en el dispositivo de seguridad diseñado para la jornada electoral.

La Secretaría de Estado de Seguridad fijó en una instrucción las medidas consideradas necesarias para garantizar el derecho a voto con libertad y seguridad, las directrices para la coordinación de los diferentes cuerpos y la protección de las infraestructuras.

La agencia de noticias EFE reseñó que se estableció un dispositivo de ciberseguridad para prevenir y responder ante eventuales ataques a redes o sistemas de información electoral, administraciones y actores relevantes durante la jornada.

(borrador) Resultados de las elecciones generales de España
Foto: EFE/Quique García

Primeros sondeos

Los sondeos conocidos al cierre de los colegios electorales arrojaron que el conservador Partido Popular (PP) sería el partido más votado en las elecciones generales de España, aunque tendría que pactar con la ultraderecha de Vox para alcanzar la mayoría absoluta.

Leer más  ¿Qué es el youngism y cómo afecta a los jóvenes?

De acuerdo con la encuesta de Sigma Dos para la radiotelevisión pública española, el PP suma 145 y 150 escaños al PP y podría sumar o quedarse muy cerca de la mayoría absoluta con Vox de Santiago Abascal, que conseguiría entre 24 o 27 diputados.

Los datos de este sondeo señalaron que el Partido Socialista (PSOE), del actual presidente del gobierno Pedro Sánchez, lograría entre 113 y 118 diputados, mientras que como tercera fuerza política se situaría la coalición de izquierdas Sumar con entre 28 y 31 escaños.

La agencia de noticias EFE reseñó que con esos resultados, PP y Vox podrían llegar a la mayoría absoluta (176 diputados) en la parte alta de las horquillas que se otorgan a ambos.

Leer más  OVF: Economía venezolana experimentó un crecimiento moderado con respecto a 2023

Por otra parte, la encuesta realizada por Gad3 también indicó que el PP sumaría mayoría absoluta con Vox y alcanzaría 181 escaños, lo que de ratificarse con el recuento oficial confirmaría el giro a la derecha dado por los españoles en las elecciones regionales y locales del 28 de mayo pasado.

El sondeo de Gad3 muestra que el PP obtendría 150 escaños, mientras que el PSOE tendría 112 y sería imposible que alcanzara una mayoría absoluta con Sumar, al que la encuesta da 27 diputados y se convertiría en cuarta fuerza política.

Gad3 agregó que Vox obtendría como tercera fuerza política 31 escaños y podría unirse a los 150 del PP para lograr una amplia mayoría.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas