• La venezolana logró este año su cuarta medalla de oro mundial

La venezolana Yulimar Rojas, campeona del mundo de triple salto, fue nombrada entre las finalistas al trofeo de World Athletics a la Atleta Mundial del Año 2023.

Es la cuarta vez consecutiva que la venezolana entra en esta nominación World Athletics. Yulimar Rojas, plusmarquista mundial de triple salto, ya recibió la distinción del año 2020.

Rojas, dueña de los récords mundiales de triple salto al aire libre y bajo techo, logró este año su cuarta medalla de oro en el Mundial de Atletismo Budapest.

Estas son todas las atletas candidatas: 

-Shericka Jackson (Jamaica): experta en carreras de velocidad.

-Femke Bol (Países Bajos): compite en las carreras de velocidad y de vallas.

-Faith Kipyegon (Kenia): especialista en las carreras de mediofondo.

-Tigist Assefa (Etiopía): atleta etíope especialista en carreras y maratón. 

– Yulimar Rojas (Venezuela): dueña de los récords mundiales de triples salto al aire libre y bajo techo.

Atleta Mundial del Año: Yulimar Rojas entre las cinco finalistas al premio
X: World Athletics

La elegida tomará el lugar en el historial del galardón a la velocista estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, que esta vez no ha entrado en el último corte de finalistas.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

La ganadora será anunciada en la gala que se realizará el 11 de diciembre de 2023. 

Otro de los logros recientes de Rojas fue el 16 de septiembre de 2023 cuando se consagró como campeona de la Liga Diamante 2023 que se realizó en Eugene, Oregón (Estados Unidos), tras registrar una marca de 15,35 metros en su quinto y último intento de la competencia de triple salto. 

Éxitos en la carrera de Yulimar 

Yulimar Rojas, de 28 años de edad, se ha convertido en un referente del triple salto femenino. 

Entre sus victorias destacan un oro (Tokio 2020), plata olímpica (Río de Janeiro 2016), tres mundiales al aire libre (Londres 2017, Doha 2019 y Eugene 2022), tres mundiales en pista cubierta (Portland 2016, Birmingham 2018 y Belgrado 2022) y dos ligas diamante (2021, 2022 y 2023). 

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

El 25 de agosto de 2023 la atleta alcanzó la medalla de oro en la categoría de Salto Triple del Mundial de Atletismo Budapest 2023, con una marca de 15,08 metros.

Con este logro, Yulimar se consagró como la única mujer con cuatro títulos mundiales de la disciplina, tras su victoria en Londres 2017, Doha 2019 y Eugene 2022. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 16 de septiembre
Foto: @GorczynskaMarta

La venezolana ha mencionado en reiteradas ocasiones que está trabajando para lograr su sueño de llegar a los 16 metros en su disciplina.

“Eso llega, no sabes el momento exacto que lo vas a hacer, no sabes la hora, pero sí sabes cuando estás preparada. Llegar a 16 metros es mi sueño, es lo que deseo y sé que lo voy a conseguir pero no sé si hoy o mañana. Sé que estoy destinada a eso y que nací para cosas grandes. Lo tengo bastante claro”, manifestó Rojas al ganar en Budapest.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Rojas aseguró que está persiguiendo su sueño, que cada día está más cerca y que nada la va a detener hasta lograrlo.

Otros récords 

En julio de este año, Rojas destacó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, al batir el récord regional en su primer intento con 15,16 metros.

Rojas fue el centro de todas las atenciones del Estadio Jorge “Mágico” González de la capital salvadoreña desde que comenzó su calentamiento e hizo que los aficionados se levantaran de sus asientos cuando superó, sin mayor esfuerzo, la marca centrocaribeña establecida por la colombiana Caterine Ibargüen en Barranquilla 2018.

Yulimar Rojas logró medalla de oro e impuso un nuevo récord en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
EFE/ José Jácome

El primer salto de Rojas fue suficiente para lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, en donde podrá defender su título de Tokio 2020.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Para el año 2022, en la XXI Reunión Internacional de Atletismo Ciudad Guadalajara, que se celebra en España, consiguió el récord nacional en salto largo con 6,93 metros.

En 2021, la atleta venezolana recibió el título de Guinness World Records (GWR) por el salto triple más lejano femenino con 15,43 metros. 

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 rompió el récord olímpico en salto triple con una marca en su primer intento de 15.41 metros, que ostentaba Francoise Mbango desde Pekín 2008. 

En el sexto salto logró 15,67 metros, rompió su propio récord olímpico y estableció un nuevo récord mundial en la disciplina, que hasta entonces tenía la ucraniana Inessa Kravets en 1995.

Noticias relacionadas