- El Ministerio Público se reunió con varios testigos del caso para conocer más detalles sobre el artista
Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó sobre los nuevos detalles que surgieron durante la entrevista que realizaron funcionarios del Ministerio Público (MP) a testigos en el caso de la muerte del cantante de rap Tyrone González, conocido como Canserbero.
Durante las conversaciones con familiares y amigos del cantante las autoridades conocieron que Canserbero habría manifestado sus deseos de terminar su relación laboral con su manager Natalia Amestica, única persona presente el día de los hechos.
Saab no entregó mayores detalles sobre el motivo de por qué Canserbero quería desligarse laboralmente de Amestica. Sin embargo, agregó que los parientes del artista mencionaron que el día de su muerte, Tyrone fue hasta la casa de Carlos Molnar, esposo de Natalia y también fallecido, porque le habían cortado el servicio de luz y agua en su residencia.
Sobre este caso han surgido varias versiones de lo ocurrido y se han publicado en distintos medios de comunicación en los que señalan que el rapero, después de quedarse dormido, se levantó, discutió con Molnar para luego apuñalarlo y suicidarse.
La salud mental de Canserbero
Según Alejandro Amesquita, hermano de Natalia, Canserbero padecía de esquizofrenia. Sin embargo, esta afirmación fue desmentida por la familia de Canserbero, informó Saab en su cuenta de X.
“Canserbero gozaba de excelente salud al momento de su muerte, por lo que se descarta alguna enfermedad mental como la esquizofrenia, tal como sin aportar pruebas lo difundió Alejandro Amesquita, relatan sus familiares. ´Tenía excelentes proyectos a corto plazo por realizar´”, escribió el fiscal.
Los testigos indicaron al Ministerio Público que en varias partes de la casa en donde ocurrieron los hechos había presencia de presunta sangre, y no en un solo lugar como dijo el Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalística (CICPC) del estado Aragua, en ese entonces.
Reapertura del caso
El 11 de noviembre, Saab informó que designó a la Fiscalía Nacional 85° para reabrir el caso sobre la muerte del rapero venezolano.
“El Ministerio Público luego de solicitar recientemente al juez 8 de Control de Aragua que no acordará concluir el ‘Caso Canserbero’, relacionado con el lamentable fallecimiento de Tyrone González, ha designado la Fiscalía 85”, anunció en su cuenta en X.
De acuerdo con el fiscal, abrir este caso implicaría una serie de diligencias de investigación como:
-Inspección Técnica del sitio del suceso.
-Levantamiento Planimétrico.
-Citaciones de testigos presenciales y referenciales.
-Evaluación del protocolo de autopsia para verificar la viabilidad de una exhumación.
-Otras evaluaciones de interés criminalístico y forense.
Saab no explicó las razones que motivaron la reapertura de la investigación del rapero venezolano. Sin embargo, agregó que la medida obedecía al “clamor de los familiares y amigos” del artista.
Lo que se sabe de la muerte de Canserbero
Canserbero murió el 20 de enero de 2015, a los 26 años de edad. La policía encontró el cuerpo del rapero en la planta baja del edificio Camino Real, en la urbanización Andrés Bello de Maracay, estado Aragua.
Todo apuntaba a que se había caído desde el piso 10, en el apartamento de Molnar, productor musical y amigo de él. Al subir, hallaron también el cadáver del Molnar, con múltiples puñaladas.
Améstica, la única testigo del caso, abandonó el país tras lo ocurrido y se negó a ofrecer declaraciones sobre lo que sucedió ese día.
La huella de Canserbero en el rap
En octubre de 2023, la revista especializada en música Rolling Stone ubicó a Canserbero en el primer lugar de la lista de los 50 mejores raperos en español de la historia.
Rolling Stone lo describió como un representante del género con “una voz inconfundible” y “una actitud de sólida autenticidad”.
“Canserbero necesitó poco tiempo para convertirse en una de las figuras emblemáticas del rap en América Latina. Sus canciones cuentan historias complejas y oscuras, son reflexiones sesudas en torno a la vida, la muerte, la injusticia y las calles”, dice el artículo.
El rapero se convirtió en sinónimo de rap venezolano. Entre sus álbumes destacan Vida (2010), Muerte (2012) Apa Y Can (2013), con Apache, y Give Me 5 (2014), con Nico JP. Además, fue reconocido internacionalmente gracias a sus giras por Latinoamérica y España.