• La Fiscalía no ofreció las razones por las que decidieron tomar esta medida, aunque aseguró que obedece al “clamor de familiares y amigos” del artista | Foto: Eri Milosavlevic | La Nación

El Ministerio Público (MP) designó este sábado 11 de noviembre a la Fiscalía Nacional 85° para reabrir el caso sobre la muerte del rapero venezolano Tyrone González, mejor conocido como Canserbero.

“El Ministerio Público luego de solicitar recientemente al juez 8 de Control de Aragua que no acordará concluir el ‘Caso Canserbero’, relacionado con el lamentable fallecimiento de Tyrone González, ha designado la Fiscalía 85”, anunció el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter (antes X).

Leer más  No hagas esto durante tus viajes 
El Ministerio Público reabrió el caso sobre la muerte de Canserbero
Foto: Eri Milosavlevic | La Nación

De acuerdo con Saab, abrir este caso implicaría una serie de diligencias de investigación como:

-Inspección Técnica del sitio del suceso

-Levantamiento Planimétrico

-Citaciones de testigos presenciales y referenciales

-Evaluación del protocolo de autopsia para verificar la viabilidad de una exhumación

-Otras evaluaciones de interés criminalístico y forense

Saab no explicó las razones que motivaron la reapertura de la investigación del rapero venezolano. Sin embargo, agregó que la medida obedecía al “clamor de los familiares y amigos” del artista.

La muerte de Canserbero

Canserbero murió el 20 de enero de 2015, a los 26 años de edad. La policía encontró el cuerpo del rapero en la planta baja del edificio Camino Real, en la urbanización Andrés Bello de Maracay, estado Aragua. 

Leer más  5 pasos para combatir la soledad durante la temporada navideña

Todo apuntaba a que se había caído desde el piso 10, en el apartamento de Molnar, productor musical y amigo de él. Al subir, hallaron también el cadáver del Molnar, con múltiples puñaladas. La única testigo fue la pareja de Tyrone, Natalia Améstica.

En un principio, las autoridades argumentaron que el artista sufría de esquizofrenia y que estaba atravesando un cuadro depresivo antes de su muerte. De acuerdo con esta versión, Canserbero supuestamente apuñaló a Molnar antes de suicidarse. Sin embargo, la familia del artista desmintió que este padeciera de problemas mentales.

Leer más  Referendo consultivo sobre el Esequibo: los resultados

Améstica, la única testigo del caso, abandonó el país y se negó a ofrecer declaraciones sobre lo ocurrido. Hasta ahora la muerte de Tyrone González se mantiene como un enigma.

Su huella en el rap venezolano y latinoamericano

En octubre de 2023, la revista especializada en música Rolling Stone ubicó en el primer lugar al venezolano Canserbero en la lista de los 50 mejores raperos en español de la historia.

Rolling Stone lo describe como un representante del género con “una voz inconfundible” y “una actitud de sólida autenticidad”.

Leer más  Puntos rojos y voto forzado: las irregularidades del referendo consultivo sobre el Esequibo
El Ministerio Público reabrió el caso sobre la muerte de Canserbero
Foto: SoundCloud

“Canserbero necesitó poco tiempo para convertirse en una de las figuras emblemáticas del rap en América Latina. Sus canciones cuentan historias complejas y oscuras, son reflexiones sesudas en torno a la vida, la muerte, la injusticia y las calles”, agregó en el artículo.

Aunque el primer lugar de la lista la encabeza el rapero venezolano, también figuran otros referentes del rap de Venezuela como Lil Supa, Akapellah, Gabylonia y Apache.

Canserbero se convirtió en sinónimo de rap venezolano. Entre sus álbumes destacan Vida (2010), Muerte (2012) Apa Y Can (2013), con Apache, y Give Me 5 (2014), con Nico JP. Además, se hizo conocido internacionalmente gracias a sus giras por Latinoamérica y España. 

Noticias relacionadas