• Representante de la ONU dijo que los extranjeros llegan a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a solicitar asilo 

Al menos 40.000 migrantes cruzaron el río Suchiate, que divide a México de Centroamérica, en la última ola migratoria, de agosto a octubre, expuso este jueves 16 de noviembre a EFE Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, agrupación civil de la frontera sur del país.

En ese sentido, el representante de la Oficina de Terreno de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Manuel Nucamendi Pulido, indicó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió alrededor de 60 mil personas en su sistema de prerregistro en Tapachula en dos meses.

Entre agosto y septiembre, Comar recibió alrededor de 30.000 personas en cada mes en su sistema de pre-registro, en donde la mayoría ingresó por el Suchiate, los migrantes que llegan a la Comar solicitan su procedimiento de asilo”, enfatizó.

Nucamendi Pulido destacó la presencia de personas provenientes de Haití, Cuba y Venezuela.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

El presidente de México, Manuel López Obrador afirmó a inicio del mes de octubre que alrededor de 10 mil migrantes arribaron a diario a la frontera de México con Estados Unidos durante una semana.

“En los últimos tiempos, por el Darién, que es una zona muy peligrosa, llegaron a pasar por los límites de Colombia y Panamá hasta 4.000 migrantes hacia el sur de México; ya en la frontera de Chiapas el número aumenta a 6.000 diarios, y la semana pasada llegó en la frontera norte a 10.000 migrantes diarios”, puntualizó.

Solicitantes de asilo encaran dura lucha para conseguir dónde vivir en Estados Unidos

Aumento sin precedentes de migrantes

El 27 de septiembre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo un llamado a los gobiernos de Centroamérica y México para que brinden asistencia humanitaria a los migrantes, especialmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.  

La situación pone de relieve la urgente necesidad de que haya una participación colectiva inmediata de parte de los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino, para brindar asistencia humanitaria, en especial a los grupos en situación de vulnerabilidad como las mujeres y los menores”, expresó.

Asimismo, resaltó que el Servicio Nacional de Migración de Panamá ha informado que en 2023 se registra una cifra récord de personas migrantes que están cruzando la selva del Darién desde Colombia.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

La OIM recalcó que el mayor número de migrantes proviene de Venezuela, Ecuador y Haití.  

 “Al 23 de septiembre, más de 390 mil personas habían desafiado esta temible ruta; 82 mil personas migrantes lo cruzaron tan sólo en agosto, siendo esa la mayor cifra mensual registrada hasta el momento. La mayor parte de esas personas migrantes son de  Venezuela, Ecuador y Haití”, acotó.  

Casi 80.000 migrantes cruzaron la selva del Darién en el primer trimestre de 2023

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano informó la detención de 246 migrantes provenientes de Centroamérica, Venezuela y Haití el lunes 13 de noviembre.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

En esa oportunidad, indicaron que 192 migrantes eran adultos y 54 menores de edad. Además, precisó que la mayoría dormían en aceras, parques y áreas de la Central de Autobuses del Norte de la ciudad de México.

Los mayores de edad fueron trasladados a estaciones migratorias y las personas que viajaban con menores de edad o en familia, fueron llevadas a albergues.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Con información de EFE 

Noticias relacionadas