• Los mandatarios esperan hallar posibles soluciones frente al éxodo de personas hacia Estados Unidos 

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos se volverán a reunir el viernes 17 de noviembre para debatir sobre el tema de la migración venezolana, posibles soluciones a la crisis migratoria y a los problemas de base en el país suramericano.

Los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden y de Colombia, Gustavo Petro, tuvieron un breve encuentro durante el almuerzo de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se celebró el 16 de noviembre en San Francisco, donde volvieron a tratar el tema de la migración, que es centro en todas las conversaciones recientes que han tenido.

“Hoy otra vez hablamos del tema que a ellos les preocupa que es la migración y en eso es fundamental el problema venezolano. Va a haber una conversación mañana (17 de noviembre) ya con funcionarios de departamentos del gobierno estadounidense y el canciller (Álvaro Leyva)”, dijo Petro a los medios de comunicación, tras el almuerzo.

Leer más  Jabón en polvo: los errores más comunes al usarlo y cómo evitar dañar la ropa

En ese sentido, Colombia mantendrá su postura de que toda esa gran corriente humana que va hacia el tapón del Darién (que divide Colombia y Panamá) se debe tratar a partir de solucionar los problemas de bloqueo económico, y así los migrantes puedan tener un regreso voluntario a Venezuela.

Congreso de Colombia investiga a Gustavo Petro por posibles irregularidades en su campaña
El presidente de Colombia Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/Natalia Pedraza

“Paralelamente que se van levantando sanciones, se va construyendo el proceso electoral venezolano con garantías democráticas. Esos son dos rieles por los que hay que andar y en la medida en que se levanten sanciones a Venezuela, la posibilidad del retorno es mucho más grande que en las actuales circunstancias”, alegó el presidente colombiano.

Poder de las potencias en las guerras

Petro aprovechó este nuevo encuentro con Biden, el segundo en menos de un mes, para volver a apuntar durante su intervención en la cumbre sobre el papel que Estados Unidos -y otras grandes potencias presentes como China o Rusia- tiene en las guerras.

“Aquí están sentados los que permiten la guerra, la barbarie”, dijo Petro durante su intervención en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, de la que Colombia no es parte oficial.

Leer más  En Venezuela se registraron 418 ataques contra defensores de DD HH en el primer trimestre de 2024
Violencia palestino-israelí domingo

El mandatario colombiano, que ha tomado parte activa en la causa palestina y ha prometido llevar a Israel a la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, aprovechó su intervención en la mesa circular para afianzar su postura, que contrasta frontalmente con la de países como Estados Unidos.

“En este mundo, si ustedes cruzan la crisis climática con las tensiones políticas y militares del mundo, encontrarán que lo que se nos está desbaratando de las manos es el derecho internacional humanitario (DIH). Lo que se creó a partir de la derrota de los nazis, una especie de mundo democrático, de foro de discusiones y tensiones, con soluciones pacíficas, hoy se está desmoronando”, dijo.

Discurso de Petro sobre la crisis migratoria en la Asamblea General de la ONU 

En septiembre de 2023 se realizó la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que el presidente de Colombia interactuó con su homólogo estadounidense. 

Leer más  MET Gala 2024: ¿cuándo se realizará y cuál será su temática?

Durante su discurso, Petro mencionó la problemática en el tapón del Darién a causa de la crisis migratoria en la zona. 

Dijo que la migración se ha convertido en un desafío global debido al creciente éxodo de personas, en paralelo a lo que ocurre en el Mediterráneo. 

Resaltó que una parte fundamental de la solución a este problema radica en la necesidad de levantar las sanciones que se han impuesto a Venezuela. 

Reveló que se habrían llevado a cabo reuniones con representantes de los gobiernos de Panamá y Estados Unidos para abordar esta situación. 

La migración por el Darién 

De acuerdo con un reportaje del Diario las Américas del 8 de noviembre de 2023, una fuente de Migración Colombia aseguró que hasta septiembre de este año al menos 400 mil personas habrían cruzado la selva del Darién y creen que este numero aumente a 500 mil personas. 

Leer más  Depresión posparto: una realidad poco hablada que afecta la salud mental materna
Médicos Sin Fronteras pide no militarizar el Darién: “solo aumentará el sufrimiento de migrantes”
EFE/Bienvenido Velasco

Las autoridades colombianas afirmaron que el flujo migratorio ha sido constante por este territorio, pese a las medidas migratorias de EE UU, como las deportaciones.

El 9 de noviembre, la organización no gubernamental (ONG) Human Rights Watch (HRW) publicó un análisis en el que detalló los abusos a los que se enfrentan los migrantes en la selva. 

HRW alertó que el grupo armado el Clan del Golfo es el que estaría liderando el tráfico de personas por el Darién, desde el lado colombiano. 

“Regula las rutas que pueden utilizar los migrantes y solicitantes de asilo, decide quién puede asistirlos en el camino, extorsiona a quienes se benefician del flujo migratorio y establece normas de conducta para la población local y los migrantes, que a veces hace cumplir mediante la violencia”, detalla la publicación de la ONG sobre el grupo armado. 

Mencionaron que el Clan del Golfo pudo haber obtenido 57 millones de dólares entre enero y octubre de 2023 debido a su control en la zona. 

Noticias relacionadas