• La policía logró el rescate de un canino de la raza pitbull que fue raptado por el sujeto

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre la captura de un hombre que robaba perros en Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar.

El sujeto, que no ha sido identificado por las autoridades, operaba en el sector Akurima, donde se dedicaba a robar las mascotas para luego extorsionar a sus dueños a cambio de su liberación.

El sujeto vigilaba a los dueños de las mascotas para conocer sus rutinas y cometer el delito. Luego procedía a extorsionarlos con la exigencia del pago de dinero en divisas.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política
Capturaron a un hombre que secuestraba perros en Santa Elena de Uairén
Foto: Captura de pantalla

La captura del delincuente se produjo tras la denuncia de una de las víctimas. Los funcionarios del CICPC realizaron un operativo en el sector Los Apamates, parroquia Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, estado Bolívar, para proceder con su detención.

Al momento del procedimiento policial, las autoridades lograron recuperar un canino de la raza pitbull; asimismo, un Samsung A-10, con el que hacía las extorsiones.

El caso fue puesto a la orden de la fiscalía sexta del Ministerio Público.

¿Cuáles son las penas por el delito de extorsión en Venezuela?

La extorsión está penada en la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión, la cual establece que:

Artículo 16: quien, con ánimo de lucro, obligue a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero, será sancionado con pena de prisión de diez a quince años.

Detuvieron a una pareja en Caracas por extorsionar a través de Marketplace

CICPC anunció la reanudación del patrullaje nocturno en Caracas
Foto: CICPC

Otro caso de extorsión y estafa se registró el lunes 16 de octubre y la detención fue realizada por funcionarios del CICPC, quienes detuvieron a una pareja por la presunta extorsión de personas a través de Marketplace, plataforma de compra y venta de Facebook.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

El cuerpo policial confirmó la captura, sin embargo no identificó a los supuestos extorsionadores. Se conoció que se trata de un hombre, de 27 años de edad, y una mujer, de 28 años de edad, la aprehensión se realizó en el sector La Bandera, municipio Libertador de Caracas.

Durante el operativo, el cuerpo policial incautó cuatro teléfonos celulares con los que presuntamente la pareja ejecutaba las extorsiones.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

El Departamento Informático del CICPC determinó que la pareja captaba a sus víctimas a través de la plataforma Marketplace, donde ofrecían repuestos de vehículos.

Los detenidos contactaban a las víctimas y les solicitaban su número de teléfono, supuestamente para concretar la compra. Una vez hecho el contacto, presuntamente les exigían dinero a cambio de no lastimar a sus familiares.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

De acuerdo con la información de Douglas Rico, director del cuerpo policial, al menos 10 personas fueron extorsionadas por la pareja.

¿Dónde denunciar casos de extorsión o estafas cibernéticas?

El CICPC dispone de una unidad para recibir denuncias en caso de extorsiones y estafas cibernéticas. Para hacerlo, puede acudir a las siguientes instancias:

-La oficina de la División de Delitos Informáticos del CICPC, en la avenida Urdaneta de Caracas.

-Las denuncias pueden ser realizadas a través de las redes sociales de la policía científica: @informmaticoscicpc y (@douglasricovzla).

-El CICPC habilitó el número de WhatsApp (0424) 279-06-19

Noticias relacionadas