• En un breve comunicado sin apenas detalles, el Ministerio de Interior y Seguridad Pública reveló que se decidió, asimismo, “reforzar las estrategias en curso

El gobierno de Chile decidió ampliar las medidas para mejorar la efectividad de las expulsiones de migrantes irregulares, introduciendo “tanto modificaciones de tipo administrativo como nuevos cambios en la legislación”, anunció el viernes 17 de noviembre el Ministerio de Interior y Seguridad Pública.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

En un breve comunicado sin apenas detalles, el ministerio reveló que se decidió, asimismo, “reforzar las estrategias en curso para enfrentar el nuevo tipo de criminalidad que existe en Chile, caracterizada por mayores grados de violencia”.

Las medidas, trabajadas en conjunto con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), incluyen las siguientes fases de acción: Control Territorial, Control Migratorio y Expulsión”.
Crisis humanitaria: Amnistía Internacional expresó preocupación por migrantes varados en Perú y Chile
EFE/ Patricio Banda

Las medidas

En primer lugar, se implementa, además “un plan operativo de intervención territorial, a partir de una presencia policial reforzada, para frenar los delitos violentos y el uso de armas de fuego”, agrega.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

De acuerdo con el documento, esta nueva política “es un complemento del plan Calles SinViolencia, que ha tenido un impacto relevante para enfrentar los homicidios, cuyo objetivo es frenar la tendencia al alza de este tipo de delitos en los últimos años”.

El gobierno está y seguirá tomando todas las medidas que se requieran, en el corto y largo plazo, para frenar este nuevo tipo de criminalidad en Chile y garantizar el derecho a la seguridad de todas y todos los chilenos.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Chile ha experimentado en los últimos cuatro años un aumento de los delitos violentos que ha trasladado una creciente percepción de inseguridad en la población y que se ha convertido en un herramienta del polarizado debate político pese a que todavía es uno de los países más seguros de Latinoamérica.

Con información de EFE

Noticias relacionadas