• Desde temprano los devotos hicieron largas filas para dejar ofrendas y celebrar a la patrona de los zulianos

Miles de personas se congregaron en Maracaibo este sábado 18 de noviembre para rendir homenaje a la Virgen de Chiquinquirá en sus 314 años. 

Esta venerada figura es un símbolo de fe para los zulianos, cuya conexión con la virgen trasciende lo religioso y se arraiga profundamente en la identidad cultural de la región.

En esta ocasión, la virgen lució un manto azul marino confeccionado en terciopelo que, según descripciones de la Basílica, “evoca el cielo, lugar del consuelo y de la paz”, de acuerdo con datos del diario Panorama.

Por ese motivo, se celebró una misa solemne en honor a la Chinita por los 314 años desde su aparición. La misa fue presidida por el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano
#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de octubre
Foto: Cortesía

Largas filas para venerar a La Chinita

La festividad en honor a la Virgen de Chiquinquirá es una celebración que involucra a toda la comunidad zuliana. El epicentro de la conmemoración es la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en el casco central de Maracaibo, donde los fieles se congregan desde tempranas horas para participar en misas, procesiones y actividades religiosas.

Este sábado 18, miles de feligreses hicieron largas filas en las afueras de la Basílica para dejar ofrendas y realizar actos de agradecimiento, como ya es tradición.

Devotos de diferentes ciudades de Venezuela viajaron a Maracaibo, la capital zuliana, para agradecer a la virgen las peticiones cumplidas.

Uno de esos casos fue el de Luz Guerrero, sobreviviente de cáncer y quien todos los años viaja desde el estado Falcón para expresar que “gracias a la Chinita fue totalmente sanada”, comentó al diario local Versión Final.  

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

La devoción a La Chinita también es celebrada en otros estados del país como Mérida, donde los devotos asistieron masivamente a la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción a la tradicional festividad. 

Las autoridades zulianas estiman que la gran afluencia de fieles se mantendrá hasta horas de la noche.

Día de la Virgen de la Chiquinquirá: 311 años de su renovación milagrosa
Día de la Virgen de la Chiquinquirá.

Clásico de la Chinita

La celebración de la Virgen de Chiquinquirá también coincide con el mítico Clásico de la Chinita, un juego de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) en el que las Águilas del Zulia dedican el encuentro en honor a la patrona de los zulianos.

Los rapaces culminaron el Clásico de Noviembre con victoria 3 a 1 ante los Tigres de Aragua en el estadio Luis Aparicio El Grande que tuvo una asistencia de más de 5.000 fanáticos.  

Sus seguidores suelen realizar cánticos en homenaje a la virgen a través de las icónicas gaitas y animación del sonido interno del estadio Luis Aparicio.

Impacto social y económico

Lo notable de la devoción a la Virgen de Chiquinquirá es que va más allá de lo religioso; se ha convertido en un lazo cultural que une a los zulianos, independientemente de su trasfondo social o económico. 

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

Generación tras generación, esta tradición se ha transmitido y la devoción a la virgen ha sido un faro de esperanza en tiempos difíciles para la región.

En Venezuela, la Virgen de Chiquinquirá también es la patrona de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La celebración del 18 de noviembre no solo tiene un significado espiritual, sino también un impacto social y económico en la región. Los comerciantes locales aprovechan la oportunidad para ofrecer productos religiosos, artesanías y alimentos tradicionales. 

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

En esta época, la actividad turística aumenta, debido a que visitantes de otras regiones y países acuden para ser partícipes de esta experiencia.

La feria de La Chinita comienza cada noviembre con el encendido de las luces de Navidad en la avenida Bella Vista de Maracaibo, luego se continúa con la celebración de las gaitas y el 17 de noviembre se realiza la bajada de La Chinita, una procesión que consiste en el descenso de la imagen de la Virgen de la Basílica Nuestra Señora de la Chiquinquirá. 

Posteriormente, los feligreses acompañan en procesión a la Santa Patrona por los alrededores de Maracaibo.

Noticias relacionadas