• La propuesta de la Organización Internacional de Comisiones de Valores busca prevenir riesgos en los inversionistas | Foto: iStock.

En la última década, el mercado de criptomonedas ha experimentado un crecimiento exponencial, capturando la atención de inversores, entusiastas tecnológicos y reguladores.

Es por ello que la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) publicó una serie de recomendaciones destinadas a regular el entorno de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. 

Motivada por la percepción de posibles riesgos para los inversores, la IOSCO propuso la aplicación de regulaciones tradicionales del ámbito financiero al mercado de criptoactivos. 

Fiscalía de Nueva York abrió una investigación contra tres empresas de criptomonedas
Imagen referencial: iStockphoto.

¿Cuáles son las recomendaciones?

La IOSCO, con sede en España, refiere que estas recomendaciones son esenciales para establecer una “respuesta regulatoria global coordinada” que aborde los considerables riesgos para la protección de los inversores y la integridad del mercado asociados a los exchanges centralizados de criptoactivos.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) deben adherirse a los mismos estándares de conducta empresarial que rigen en los mercados financieros convencionales. 

Presentando una propuesta regulatoria internacional que describe como “clara y sólida”, la entidad busca cubrir las expectativas regulatorias del sector de criptoactivos, ya sea mediante la aplicación de reglas existentes o mediante el desarrollo de nuevas normativas, dependiendo de la jurisdicción.

Creación de nuevas reglas

Para IOSCO, se deben buscar abordar áreas claves de preocupación en los mercados de criptoactivos, ya sea a través de la aplicación de reglas existentes o el desarrollo de nuevas reglas, según la jurisdicción. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Estas áreas incluyen conflictos de intereses derivados de la integración de actividades y funciones en una industria, manipulación del mercado, custodia, riesgos transfronterizos, riesgo operativo y distribución minorista.

Estas sugerencias llegan después de un periodo de consulta pública sobre la regulación de criptomonedas por parte de la IOSCO. La entidad concluyó esta consulta hace seis meses, durante la cual notificó que las recomendaciones resultantes aclararían la aplicabilidad de las reglas de valores a los proveedores de servicios de criptomonedas internacionales.

Fiscalía de Nueva York abrió una investigación contra tres empresas de criptomonedas
Imagen referencial: iStockphoto.

Prevención de riesgos y protección del inversionista

De acuerdo con especialistas en finanzas digitales, las regulaciones en el ámbito digital y económico son necesarias para ayudar a disminuir las posibilidades de fraude. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Diversos medios de comunicación financieros coincidieron en las siguientes recomendaciones de prevención:

-Verificación de identidad: las medidas deben exigir a las plataformas de intercambio que implementen procedimientos rigurosos de verificación de identidad para prevenir el anonimato total en las transacciones.

-Divulgación de información: las compañías que integran en el espacio cripto deben ser transparentes en cuanto a su estructura, operaciones y medidas de seguridad. La divulgación de información es clave para construir la confianza del público.

-Educación del inversionista: las regulaciones deben incluir iniciativas de educación del inversor para informar a los participantes del mercado sobre los riesgos asociados con las criptomonedas y cómo protegerse contra posibles fraudes.

¿Las criptomonedas se alejaron de su objetivo inicial sobre la descentralización?
Foto: Unsplash

Las reglas propuestas por la IOSCO se suman a la creciente cantidad de regulaciones planteadas por organismos de todo el mundo para el ecosistema de Bitcoin y criptomonedas. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

El Grupo de los 20 (G20), la organización que reúne a las 20 economías más importantes del mundo, estableció una hoja de ruta para la regulación global de las criptomonedas, respaldando un plan presentado por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que busca un marco jurídico internacional para este mercado en crecimiento.

De acuerdo con el análisis, 2023 ha sido testigo de una tendencia marcada hacia propuestas regulatorias internacionales para el ecosistema de Bitcoin, coincidiendo con el resurgimiento del mercado en los últimos meses después del prolongado criptoinvierno de 2022.

Noticias relacionadas