• La artista y su defensa llegaron a un acuerdo con el Tribunal en el que además de la multa se le estableció un pago de más de 400 mil euros para evitar su ingreso a prisión. Foto principal: EFE

La cantante colombiana Shakira admitió ante la justicia que defraudó 14,5 euros al fisco español entre 2012 y 2014. Por ello, aceptó el pago de una multa de 7,3 millones de euros a cambio de una rebaja de condena que evitará su entrada a prisión.

La artista, de 46 años de edad, ratificó el lunes 20 de noviembre ante la Audiencia de Barcelona el acuerdo que su defensa alcanzó a última hora con las acusaciones particulares y la Fiscalía, que pedía para ella ocho años y dos meses de cárcel.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

El acuerdo evita el juicio que debía iniciarse el 20 de noviembre para resolver si Shakira eludió el pago de impuestos entre 2012 y 2014 simulando que residía fuera de España.

Shakira admitió fraude fiscal en España: la multa millonaria que debe pagar 
EFE/ Señal Institucional Del TSJC /

El acuerdo 

En virtud del acuerdo, el tribunal condenó a Shakira a una pena de tres años de prisión y el pago de una multa de 7,3 millones de euros, una cantidad muy inferior a la fijada antes, que era de 23,7 millones de euros.

Sin embargo, la cantante puede librarse de ir a prisión a cambio de un pago de 432.000 euros en total, 400 euros por cada día que debía pasar entre rejas.

Shakira admitió fraude fiscal en España: la multa millonaria que debe pagar 
EFE/Enric Fontcuberta

Antes de la audiencia, la artista devolvió al fisco español los 14,5 millones de euros defraudados, más otros tres millones en intereses, lo que permitió aplicar a su caso la atenuante de reparación del daño.

La llegada de Shakira al Tribunal

Shakira fue recibida en las afueras del tribunal por cerca de un centenar de personas, la mayoría periodistas y fotógrafos, pero también curiosos y algunos admiradores, a las que rodeaba un fuerte dispositivo policial.

Shakira entró por la puerta principal acompañada de sus abogados y de varios agentes de Policía.

El caso 

Desde el año 2017,  la Fiscalía de España empezó  las investigaciones sobre presuntos delitos cometidos por la cantante colombiana hacia el fisco. A finales de julio de 2021, el caso avanzó y a pesar de que la artista cumplió con el pago que reclamó la Hacienda, el juez en cuestión dejó a un paso el juicio por “indicios suficientes” de fraude. 

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina
Shakira admitió fraude fiscal en España: la multa millonaria que debe pagar 
EFE/Quique García

La Agencia Tributaria alertó  que la cantante evadió el pago de impuestos sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en un periodo comprendido entre los años 2012 y 2014, en los cuales simuló –presuntamente– que se mantuvo más de seis meses al año en paraísos fiscales. 

La Hacienda alegó que Shakira era “obligada tributaria” en los tres años, tras pasar el umbral de los 183 días en España en los que adquiere esta condición, según la ley. En este sentido, señala que estuvo 243 días en el año 2012; 212 en 2013; y 244 en 2014. Agrega que los viajes y estadías de la colombiana fuera del país eran “ausencias esporádicas”. 

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

El asesor fiscal también está implicado en el caso, según la Hacienda, por presuntamente colaborar en el proceso para “eludir el pago de obligaciones tributarias”, tanto del IRPF como del patrimonio. 

En septiembre de 2023, la Fiscalía española acusó nuevamente a la cantante colombiana de haber defraudado a Hacienda más de 6 millones de euros en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Así lo confirmó el Ministerio Público español y que dio pie a que un juzgado de Barcelona abriera una segunda causa contra ella, por dos delitos contra la Hacienda Pública.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas