• Tras el rescate se pudo confirmar que dos personas se encontraban heridas. Foto: Armada Nacional de Colombia

Un total de 14 inmigrantes venezolanos, entre ellos cuatro menores de edad, fueron rescatados tras su abandono cerca de la isla colombiana de San Andrés cuando pretendían ser transportados a Centroamérica, informó este martes 21 de noviembre la Armada colombiana.

“La operación de búsqueda y rescate inició cuando el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima detectó un contacto sospechoso al sureste de la isla, por lo cual se dio aviso a una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, que de inmediato se desplazó a las coordenadas indicadas para verificar la situación”, señaló el comunicado.

Cuando las autoridades llegaron al lugar, las dos personas que pilotaban la sospechosa lancha escaparon de las autoridades nadando un par de millas de retorno a San Andrés, hacia el sector del Cove.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Los migrantes venezolanos que llevaban a bordo, al parecer con destino a Centroamérica, fueron abandonados en la embarcación y dejados a la deriva a la espera de la llegada de las unidades de rescate.

Dos migrantes heridos

Tras el rescate y después de confirmar que dos personas se encontraban heridas, fueron trasladados por los miembros de la Institución Naval a un puerto seguro en el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés donde fueron atendidos por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue).

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Los migrantes fueron posteriormente puestos a disposición de Migración Colombia, mientras que los menores de edad fueron entregados a la Comisaría de Familia.

Además, las autoridades confirmaron que la embarcación no cumplía con la normatividad marítima vigente ni con las condiciones mínimas para navegar por el mar.

Los peligros de la isla San Andrés

Ante el alto flujo de migrantes en la selva del Darién muchos otros han optado por viajar en lancha desde la isla de San Andrés (Colombia) hasta Nicaragua para poder “acortar” camino en el viaje hacia Estados Unidos. Sin embargo, esta ruta también es peligrosa.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Un viaje en lancha desde la isla de San Andrés hasta Nicaragua puede costar entre 1.200 y 1.500 dólares por persona. Los migrantes realizan este trayecto en horas de la noche o la madrugada para evitar ser percibidos por las autoridades colombianas. Asimismo, el tiempo de ruta es entre 8 y 10 horas como mínimo porque se trata de embarcaciones pequeñas que tienen un solo motor.

En el último año las autoridades colombianas han rescatado a más de 65 venezolanos cerca de la isla de San Andrés, También se ha reportado la desaparición de migrantes que realizaban la ruta.

El pasado 21 de octubre se reportó la desaparición de 36 migrantes venezolanos que se dirigían hacia las costas de Nicaragua.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas
Rescataron a cinco migrantes venezolanos en el archipiélago de San Andrés en Colombia
Armada Nacional de Colombia

Leidy Carmona, hermana de una de las personas desaparecidas, dijo a Noticias Caracol que teme que la presunta desaparición se trate de un caso de trata de persona, un delito que ha aumentado en los últimos años en medio de un alto flujo migratorio rumbo a las costas centroamericanas hacia los EE UU.

“No se trata de un naufragio, sino de trata de personas. No podemos asegurar que sea un secuestro, porque no tenemos pruebas, no tenemos evidencias, pero sí está ocurriendo algo. A nuestros familiares los tienen algunas personas, ellos están vivos y muestra de eso es que se han conectado a redes sociales y eso no podría ser a menos que haya conexión a Internet”, declaró Carmona el 14 de noviembre.

Con información de EFE

Noticias relacionadas