• La residencia temporaria chilena se subdivide en 15 tipos y está dirigida para todas las nacionalidades

Chile se convirtió en uno de los principales países de la región en recibir a más emigrantes venezolanos. Aunque las cifras oficiales hablan de más de 400 mil ciudadanos procedentes de Venezuela, en estos datos no se detalla la cantidad de migrantes de esta nacionalidad que han llegado al país por pasos no habilitados y que tienen dificultades para regularizar su estatus en el país.

En 2019, el gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera impulsó el trámite de la Visa de Responsabilidad Democrática para los ciudadanos venezolanos que querían establecerse en el país. Sin embargo, este trámite fue eliminado tras la promulgación de la nueva Ley de Migración 21.325, que empezó a regir en 2022. 

Julián Guzmán, presidente de la Federación Mesa Nacional Migrante y Refugiado (Fenamir), explicó para El Diario que con la nueva ley se descartaron los tipos de visado específicos para una nacionalidad, beneficios que tenía la comunidad venezolana y haitiana, y se creó un “abanico” de visas de residencia temporaria para todas las nacionalidades. 

Docentes venezolanos en Chile y los retos para cumplir sus metas en el extranjero 
Foto: EFE

Las visas para emigrar a Chile

La visa de residencia temporaria se divide en 15 subtipos, dijo el presidente de Fenamir. De acuerdo con la página web del Servicio Nacional de Migraciones de Chile, los postulantes deben determinar cuál subcategoría migratoria se acerca a su situación personal para presentar los requisitos correspondientes.

Algunos de los principales subtipos: 

-Reunificación familiar: está dirigida a personas que acrediten un vínculo con un chileno o extranjero titular de un permiso de residencia definitiva. 

“La solicitud se realiza a personas con relación directa, como lo es madre, padre, esposo, esposa e hijos. En el caso de los hijos, debe ser menor de 18 años de edad o que esté estudiando hasta los 24 años de edad. También se puede pedir la reunificación a un hijo que tenga una discapacidad que dependa en su totalidad del representante”, agregó Guzmán. 

Leer más  Migración venezolana en Colombia disminuyó en 2023 por primera vez en una década

Personas que desarrollan actividades lícitas remuneradas: esta visa es para los extranjeros que deseen trabajar en Chile, con dependencia de un empleador en el país. 

De acuerdo con el representante de la organización, esta visa reemplaza a la que se conocía como Visa sujeta a contrato. Para poder optar por ella se debe contar con una oferta de trabajo y realizar la solicitud desde un Consulado chileno en el extranjero.

“Para esta visa el empleador o empresa puede buscar a una persona en el exterior, demostrando que hay una necesidad y que la compañía tiene la capacidad de contratación. Yo recomiendo que en el contrato de trabajo que se deberá presentar en la solicitud, se agregue una cláusula que dé peso al momento de pedir la visa”, destacó Guzmán. 

-Razones humanitarias: este visado está subdividido en 5 categorías dirigidas a niños, niñas y adolescentes; víctimas de violencia intrafamiliar; embarazadas; trata de personas y visa de tráfico ilícito de persona.

“En el caso de la trata y tráfico ilícito de personas, son visas que solicita un Tribunal o la Fiscalía desde el territorio nacional”, mencionó. 

Según lo reseñado en la web del Servicio Nacional de Migraciones de Chile, esta visa está dirigida a personas que se encuentran en el país y que son víctimas de algún tipo de violencia o vulnerabilidad. Sin embargo, cada caso tiene requisitos diferentes.

“En el caso de embarazo, quien ingrese por pasos no habilitados no se ve beneficiada con esta visa. Entre los requisitos que se debe tener para este visado es tener la tarjeta de turismo que es emitida por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI)”, agregó Guzmán.

Leer más  Migración venezolana en Colombia disminuyó en 2023 por primera vez en una década

-Extitular de Residencia Definitiva: va dirigida a las personas que tenían una residencia en Chile y que fue revocada, en algunos casos, por estar fuera del país más de dos años, como lo establece la ley de migraciones. 

“Con la pandemia o también algunos temas personales, hubo personas que tomaron la decisión de salir de Chile y quedaron varados en Venezuela con una residencia definitiva. Quizás a ellos se les revocó su visa”, comentó el presidente de Fenamir. 

¿Qué opciones tienen los venezolanos que desean emigrar legalmente a Chile?

Los otros subtipo de residencia temporal en Chile

-Estudiantes de establecimientos reconocidos
-Trabajadores de temporada
-Personas sujeta a la custodia de Gendarmería de Chile
-Extranjeros que se encuentran en Chile por orden judicial
-Personas acogidas a acuerdos internacionales
-Religiosa de cultos reconocidos
-Bajo tratamiento médico
-Jubiladas o rentistas
-Inversionista y personal relacionado
-Personas que realizan gestión de negocios de múltiple entrada.
-Mercosur: principio de reciprocidad internacional

Estas visas se expiden por un periodo máximo de dos años, con excepción de la de trabajador de temporada, que puede ser de hasta cinco años, con una estadía dentro del país que no debe exceder los 6 meses por año. 

Asimismo, todas las categorías podrán ser prorrogadas por dos años de manera sucesiva, salvo a los trabajadores por temporada y a mujeres embarazadas que no tienen posibilidad de prórroga. 

Los tiempos de entrega

Julián Guzmán detalló que el Estado chileno da prioridad a ciertos subtipos de la visa de residencia temporaria, como los es la reunificación familiar que podría tardar entre 4 y 6 meses en ser obtenida. 

En el caso de la visa humanitaria para niños, niñas y adolescentes, puede tardar hasta cuatro meses. Mientras que la lícita remunerada tardaría entre 6 a 8 meses.

Leer más  Migración venezolana en Colombia disminuyó en 2023 por primera vez en una década

También existe una visa que es para realizar turismo en Chile, esta tiene un tiempo de espera que supera los ocho meses. De acuerdo con Guzmán, esto se debe a que está entre las últimas prioridades del Estado.

Requisitos para solicitar la visa de turismo en Chile

Es otorgada a la persona que tiene intenciones de conocer el país, pero no de establecerse. Se subdivide en simple, para un solo ingreso, y en múltiple que que considera varios ingresos y salidas durante la vigencia del documento y no permite realizar actividades remuneradas.

Los requisitos:

-Pasaporte del interesado, vigente por plazo superior al solicitado de permanencia en Chile, a partir del día presupuestado de ingreso al país.
-Fotografía tamaño pasaporte, a color, con fondo blanco.
-Certificado de Antecedentes Penales emitido por la DCPJ, legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos de Haití.
-Acreditación de solvencia económica, a través de copia de la cuenta bancaria, u otro medio que certifique la posesión de, al menos, 60 dólares por cada día de estadía en Chile.
-Reserva de hotel válida, o bien Carta de Invitación de un residente en Chile, firmada ante notario público, dirigida a la Cónsul de Chile en Puerto Príncipe, indicando los siguientes datos:
-Nombre completo del anfitrión
-Estado civil del anfitrión
-Tipo y número de documento de identidad del anfitrión y del invitado
-Dirección donde el invitado se hospedará en Chile
-Cantidad de días de invitación
-Posible itinerario de viaje, indicando la cantidad de días de permanencia en Chile.

Si el solicitante es menor de edad, debe incluir:

-Certificado de nacimiento, legalizado ante Parquet de Tribunal Civil, Ministerio de Justicia y Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos de Haití.
-Autorización notarial de solicitud de visa para menores de edad, firmada por ambos padres.

Migrantes que ingresaron por pasos no habilitados

El presidente Fenamir explicó en exclusiva para El Diario que el ingreso clandestino a Chile, según la nueva ley de migración, no es considerado un delito, pero sí la falta más grave en términos migratorios.

Leer más  Migración venezolana en Colombia disminuyó en 2023 por primera vez en una década
visa-venezolanos-estados-latinoamerica-migrantes-irregulares-1
EFE/Martín Alipaz

Conlleva la sanción más grave que es la expulsión. Actualmente hemos visto que el tema de expulsión se ha tomado en el ámbito político y social debido a distintas situaciones delictuales que han cometido personas extranjeras, por esta razón hay actualmente un proyecto de ley que quiere tipifica el ingreso clandestino como delito”, dijo Guzmán. 

Agregó que en la nueva propuesta constitucional hay un artículo que menciona la expulsión inmediata de personas que ingresen por paso no habilitados. 

“Vemos unas ciertas ejecuciones jurídicas por parte de las autoridades que preocupan porque pueden caer en indefensión las personas”, resaltó. 

Empadronamiento de migrantes

Desde julio de 2023 se está realizando en Chile un proceso de Empadronamiento a los migrantes que ingresaron por paso no habilitados, antes del 31 de mayo de 2023. 

¿Qué opciones tienen los venezolanos que desean emigrar legalmente a Chile?
Foto: Servicio Nacional de Migraciones de Chile

“El empadronamiento en un censo que quiere revisar si esa persona tiene trabajo y que efectivamente tenga un vínculo con un chileno o extranjero con residencia en el país. Solo pueden optar quienes llegaron antes del 31 de mayo y que notificaron su ingreso clandestino antes del 31 de julio del presente año”, explicó Guzmán. 

Citó las cifras entregadas por el gobierno de Chile que asegura que más de 200 mil extranjeros se empadronaron, 90 mil de ellos de nacionalidad venezolana.

Noticias relacionadas