• Entre los acuerdos estaría la entrada de ayuda humanitaria y liberación de rehenes | Foto: EFE

El gobierno de Catar confirmó que el acuerdo entre el grupo islamista Hamás e Israel, del que sirvió de mediador, incluye la liberación de 50 mujeres y niños civiles rehenes en Gaza a cambio de la liberación de una cifra indeterminada de mujeres y niños palestinos detenidos en cárceles israelíes, así como una pausa que durará cuatro días y que podrían ser prorrogables.

“El inicio de la pausa se anunciará en las próximas 24 horas y durará cuatro días, prorrogables. El acuerdo incluye la liberación de 50 mujeres y niños civiles rehenes actualmente retenidos en la Franja de Gaza a cambio de un número de mujeres y niños palestinos detenidos en cárceles israelíes”, dijo el Ministerio de Exteriores catarí en un comunicado el miércoles 22 de noviembre.

Leer más  Identificaron a tres sospechosos del secuestro de exteniente venezolano en Chile: los detalles 

El titular de Exteriores añadió que “la cifra de liberados aumentará en fases posteriores de la aplicación del acuerdo”, sin dar más detalles.

El Ejército de Israel mató a uno de los máximos líderes de Hamás
Humo en el norte de la Franja de Gaza como consecuencia de un ataque aéreo israelí hoy, 17 de octubre de 2023. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Ayuda humanitaria

Esta pausa humanitaria, según el anuncio, también permitirá la entrada de un mayor número de convoyes humanitarios y de ayuda, incluido el combustible destinado a las necesidades humanitarias. Aunque no indicó la cifra de camiones que podrían cruzar a Gaza a través del paso terrestre de Rafah, que conecta Egipto con el enclave.

Catar, que acoge la oficina política de Hamás y es el principal mediador en esta guerra, no ofreció más detalles sobre los términos del acuerdo, que aceptaron ambas partes del conflicto.

Leer más  Identificaron a tres sospechosos del secuestro de exteniente venezolano en Chile: los detalles 

En el comunicado, Catar afirmó su “compromiso con los esfuerzos diplomáticos en curso para reducir las tensiones, detener el derramamiento de sangre y proteger a los civiles” y al respecto agradeció los “esfuerzos de Egipto y de Estados Unidos para alcanzar este acuerdo”.

De acuerdo con medios israelíes, Hamás llevará los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios de unos diez y, desde allí, serán trasladados a Israel.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 22 de octubre
Un camión de un convoy de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza estacionado frente a la puerta fronteriza de Rafah, Egipto, el 18 de octubre de 2023. EFE/EPA/ALI MOUSTAFA.

Liberaciones en Israel

Por su parte, Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE.

Leer más  Identificaron a tres sospechosos del secuestro de exteniente venezolano en Chile: los detalles 

Según la prensa hebrea, el Ejército israelí se comprometió a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica.

Según algunas estimaciones, Hamás retiene a entre 210 y 240 rehenes, mientras que la Yihad Islámica Palestina mantiene bajo poder a unos 30.

Entrada de combustible

El acuerdo también incluiría, según la prensa israelí, la entrada a la Franja incluida la parte norte, de 100 a 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible.

Asimismo, según la televisión pública israelí, el cese temporal de las hostilidades comenzará el jueves para dar 24 horas para la presentación de eventuales apelaciones a la decisión gubernamental ante la Corte Suprema.

Leer más  Identificaron a tres sospechosos del secuestro de exteniente venezolano en Chile: los detalles 
La ONU advirtió que más de 2 millones personas podrían quedar sin agua potable en la Franja de Gaza
Vista de la sede de una escuela de la ONU afectada por bombardeos de Israel en la ciudad de Gaza, el 8 de octubre de 2023. EFE/ Mohammed Saber

A un mes y medio de la guerra 

Esta pausa se produce después de semanas de presiones cada vez mayores de la comunidad internacional y de los principales organismos internacionales, como Naciones Unidas, para detener los incesantes ataques, que han causado también más de 1,5 millones de desplazados.

Israel le declaró la guerra a Hamás tras el ataque que lanzó el grupo islamista contra Israel el 7 de octubre, en el que murieron más de 1.200 personas.

Desde entonces, en el enclave palestino han muerto más de 13.000 personas, la gran mayoría mujeres y niños, por los bombardeos indiscriminados de Israel. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas