• El partido liderado por la exdiputada Delsa Solórzano alertó que desconocen de su paradero

El partido opositor venezolano Encuentro Ciudadano denunció el miércoles 22 de noviembre que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo a Nelson Piñero, uno de los activistas de la formación que lidera la exdiputada Delsa Solórzano.

“A medianoche, el compañero fue secuestrado por funcionarios del Sebin sin orden judicial. Para el momento, desconocemos su paradero, así como su integridad física”, indicó el partido a través de X (antes Twitter).

Encuentro Ciudadano denunció la detención del activista venezolano Nelson Piñero
Captura denuncia de Delsa Solórzano y Encuentro Ciudadano en X el miércoles 22 de noviembre.

Encuentro Ciudadano exige una respuesta a las autoridades

La formación exigió información sobre su militante y alertó por este caso, a través de la red social, a la Organización de Naciones Unidas, cuyo Alto Comisionado de Derechos Humanos tiene una amplia misión en el país.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

Por su parte, Solórzano detalló que Piñero fue detenido en su casa, en el estado Carabobo (norte), y responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro, al que tildó de dictadura, “por la vida y la integridad física” del activista.

Una fuente de Encuentro Ciudadano dijo a la agencia de noticias EFE que Solórzano y otros miembros de la formación se trasladaron hacia el estado Carabobo para buscar información sobre Piñero.

Desapariciones forzadas, la otra cara de la opresión en Venezuela
Foto: Referencial

Publicaciones en redes sociales

A través de X, Piñero publicó numerosas críticas al régimen de Nicolás Maduro, las más recientes contra el referendo consultivo previsto para el 3 de diciembre, impulsado por el chavismo para reforzar la defensa del país en su disputa territorial con Guyana por un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

Leer más  CICPC detuvo a cómplices de homicidio de un hombre en el estado Lara

De acuerdo con reportes de la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en Venezuela, unas 272 personas están privadas de libertad por disentir o manifestarse en contra del régimen venezolano.

Persecuciones contra quienes adversan al régimen

En los últimos años, numerosos organismos internacionales han alertado sobre actos de violaciones de derechos humanos perpetrados bajo el régimen de Nicolás Maduro. 

Las denuncias van desde detenciones arbitrarias hasta restricciones a la libertad de expresión y actos de violencia indiscriminada.

Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han expresado su preocupación por el aumento de detenciones arbitrarias en Venezuela. Estos han incluido la detención de opositores políticos, activistas y periodistas críticos con el régimen, muchos de los cuales enfrentan cargos sin una base legal sólida, según organismos como Foro Penal o Fundaredes. 

Leer más  CICPC detuvo a cómplices de homicidio de un hombre en el estado Lara

La falta de debido proceso y la ausencia de garantías judiciales imparciales han sido señaladas como elementos clave en estas denuncias.

Condenaron a hombre de 67 años de edad por abusar sexualmente de su sobrino de 3 años en Trujillo 
Foto referencial: Pixabay.es.

Otra denuncia por preso político

En otro caso reciente, estudiantes universitarios de Venezuela pidieron el martes 22 de noviembre la liberación del joven John Álvarez, detenido hace 83 días y acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

Con motivo de la celebración del Día del Estudiante Universitario, varios jóvenes se pronunciaron en redes sociales para exigir la liberación de Álvarez, alumno de Antropología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y detenido el pasado 30 de agosto por funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

“El estudiante John Álvarez fue torturado y lo mantienen injustamente preso. Hoy, Día del Estudiante Universitario, exigimos su liberación y justicia frente a los torturadores. ¡Libertad para John Álvarez!”, dijo el usuario Ángel Subero en la red social X (antes Twitter).

Bajo el mensaje “falta un estudiante”, varios jóvenes compartieron imágenes de la protesta en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Universitarios venezolanos pidieron la liberación del estudiante John Álvarez
Protesta de hoy en la UCV | Foto: @APUCV
Noticias relacionadas