• La federación destacó que las autoridades venezolanas actuarán ante diferentes instancias para evitar que este tipo de situaciones queden “impunes”  

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) condenó las agresiones que sufrieron los jugadores de la Vinotinto tras el encuentro con la selección de Perú, en manos de la Policía peruana. 

En un comunicado emitido por la FVF el 22 de noviembre, denunció también los actos de “discriminación y xenofobia” contras los deportistas y los aficionados en el partido que se desarrolló en el Estadio Nacional de Lima, en el marco de la sexta fecha de las Eliminatoria Sudamericanas Copa Mundial FIFA 2026. 

“Nuestra federación no tolerará, ni dentro ni fuera de las fronteras venezolanas, ningún trato vejatorio a nuestros jugadores, miembros del equipo técnico ni seguidores de nuestra selección”, dice la misiva. 

La federación mencionó que desde que se anunció el partido entre ambos países, han ocurrido medidas antideportivas, como la verificación de condiciones migratorias para que la fanaticada venezolana pudiera ingresar al estadio. 

Leer más  Champions League: ¿cómo será el nuevo formato de competición?

“Es una acción que atenta contra los derechos humanos de nuestros compatriotas y contra el espectáculo deportivo en general”, agrega. 

En cuanto a la agresión que padeció el jugador Nahuel Ferraresi, tras ser golpeado por funcionarios de la Policía de Perú, cuando intentaba compartir con los fanáticos al culminar el partido. 

“Es muy grave que uno de nuestros jugadores resultara lesionada por un funcionario al momento de acercarse a nuestros aficionados para entregarles una camiseta, un acto que es absolutamente normal y común en cualquier partido de fútbol y que no debe despertar una sanción policial como la que ha sufrido nuestro jugador”, dice el comunicado. 

Otros hechos

La FVF denunció también otras actuaciones fuera del campo. Rechazó los comentarios “machistas y peyorativos” de un grupo de comunicadores peruanos hacia las mujeres venezolanas.

Leer más  Champions League: ¿cómo será el nuevo formato de competición?

“Este tipo de actuaciones atentan directamente contra el espíritu deportivo y de concordia que debe regir siempre en el fútbol y nuestra federación las combatirá hasta las últimas consecuencias”, agregó. 

El comunicado finaliza mencionando que las autoridades venezolanas actuarán ante las diferentes instancias competentes para que estas agresiones “no queden impunes” y así garantizar que este tipo de situaciones no se repita. 

Denuncia del canciller del régimen de Nicolás Maduro

Yvan Gil, canciller de Venezuela, denunció el miércoles 22 de noviembre que el gobierno de Perú impidió que el avión en el que viajaba la Vinotinto recargara combustible para emprender su vuelo de regreso a Venezuela.

“El gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la selección Vinotinto recargue el combustible para emprender el vuelo”, escribió Gil en X (Twitter). 

Leer más  Champions League: ¿cómo será el nuevo formato de competición?
Canciller del régimen de Maduro denunció que el gobierno de Perú impide que el avión de la Vinotinto cargue combustible 

Expresó que el gobierno peruano estaría aplicando un “secuestro vengativo” contra la selección de fútbol de Venezuela tras el encuentro con el equipo peruano el 21 de noviembre. El partido terminó con marcador empatado en la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Fútbol México, Estados Unidos y Canadá 2026.

“Exigimos el cese inmediato de las agresiones en contra de nuestra selección y del pueblo venezolano, asumiendo sus obligaciones en el marco del respeto al Derecho Internacional y desechando las prácticas de xenofobia”, agregó.

Comunicado del Ministerio de Deporte de Venezuela

Por estos acontecimientos en torno a la visita de la Vinotinto en Perú, el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte de Venezuela emitió un comunicado en el que rechazó los hechos contra la selección y consideró de “pasiones de xenofobia” el actuar de las autoridades peruanas. 

Leer más  Champions League: ¿cómo será el nuevo formato de competición?
Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 21 de noviembre
EFE/ Paolo Aguilar

“Resulta a lo menos bochornoso que un evento futbolístico de tanta envergadura haya sido tomado como campo de batalla para exponer las más bajas pasiones de xenofobia antivenezolana por parte de una autoridad policial de Perú. Sin embargo, esta conducta no resulta sorprendente siendo que el ambiente previo al partido había sido enrarecido por el inaudito anuncio de la Policía Nacional del Perú de realizar controles migratorios”, dice parte de la misiva.

Además de las agresiones de la Policía contra los jugadores, previo al partido, la institución peruana anunció un control migratorio, junto a la Superintendencia Nacional de Migración, a las afueras del estadio Nacional de Lima.

Otras de las acciones de la Policía peruana fue impedir que se aglomeraran la fanaticada venezolana a las afueras del hotel en el que se alojaban los jugadores venezolanos.

Noticias relacionadas