• La ONG publicó un informe en el que denuncian que prácticas como el retardo procesal pueden poner en peligro la vida de las víctimas

La organización no gubernamental (ONG) Acceso a la Justicia recordó el jueves 23 de noviembre que a las niñas, adolescentes y mujeres adultas que viven en Venezuela no se les garantiza el derecho a una vida libre de violencia.

Los datos se desprenden del informe Mitos y realidades de la violencia contra la mujer en Venezuela: historia de otro fracaso del Poder Judicial, difundido en 2021, y el libro con el mismo nombre publicado en noviembre del año 2022, en el que se analizan sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, de acuerdo con la ONG, evidencian que el sistema judicial venezolano no cumple a menudo con las leyes que protegen los derechos de las mujeres en el país.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de febrero

Asimismo, indicó que el informe fue actualizado con sentencias del TSJ hasta 2022 que demuestran cómo las denunciantes suelen ser “revictimizadas” en el proceso judicial.

Se verifican prácticas que no solo perpetúan el ciclo de violencia, sino que también desalientan a las víctimas a buscar justicia”, agrega la organización.
Femicidios en Venezuela: la otra pandemia silenciosa
Femicidios en Venezuela: la otra pandemia silenciosa

“No reciben protección del Estado”

Acceso a la Justicia destacó que las mujeres violentadas en busca de ayuda no reciben apoyo o protección, ya que se enfrentan a un sistema judicial que las expone a “más trauma y sufrimiento”.

“En nuestra investigación se evidencia la falta de sensibilidad hacia las circunstancias de las víctimas, o el escrutinio desproporcionado de su carácter y antecedentes. La revictimización no solo agrava el trauma de las víctimas, sino que también puede disuadir a otras mujeres de denunciar incidentes de violencia”, argumentó la organización.

Destacó que, de acuerdo con otras ONG, en 2022 se reportaron 282 femicidios consumados y 120 casos más en grado de frustración en Venezuela.

Leer más  Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador

La ONG indicó que pese a estas estadísticas, las víctimas encuentran un sistema en el que se evidencian prácticas como el retardo judicial que, además de prolongar los procesos, da una sensación de impunidad entre los perpetradores.

“Este factor es particularmente preocupante, pues la violencia de género se está transformando paulatinamente en una crisis endémica”, apuntó.

Leer más  Anunciaron que un viejo satélite caerá a la Tierra: ¿cuáles son sus implicaciones?

Afirmó que los retrasos judiciales prolongan la angustia de las personas afectadas y pueden poner en peligro la seguridad física y psicológica de estas.

Acceso a la Justicia denunció además la omisión de elementos esenciales en los procedimientos, entre estos, la falta de consideración de pruebas clave, la omisión de testimonios importantes y la negligencia en los protocolos establecidos para los casos de violencia de género. 

Estas omisiones no solo son contraproducentes para alcanzar una sentencia justa, sino que también indican falta de rigurosidad y sensibilidad en el tratamiento de los casos de violencia contra la mujer”, puntualizó.

Acceso a la justicia

CIJ advierte que Venezuela se convirtió en un “territorio hostil” para el libre ejercicio del Derecho
Foto: Cortesía

La ONG exhortó al sistema judicial venezolano a adoptar medidas concretas que permitan abordar las violaciones a los derechos de la mujer para garantizar un acceso justo y equitativo a la justicia para las víctimas.

Leer más  El Tribunal Electoral ratificó la victoria de Bukele en El Salvador

“La investigación realizada por Acceso a la Justicia sobre las sentencias del TSJ en el periodo 2018-2022 denota la necesidad de incorporar en el sistema de justicia venezolano un enfoque diferenciado que garantice de manera efectiva el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a vivir una vida libre de violencia”, acotó.

La organización Acceso a la Justicia agregó que, más allá de las consignas de las autoridades en defensa de las mujeres, se debe procurar una justicia que proteja realmente sus derechos en Venezuela.

Noticias relacionadas