• La organización instó a las autoridades a no dejarse llevar ni por intereses políticos ni ejercer presiones sobre los venezolanos

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se pronunció a favor de la soberanía territorial de Venezuela sobre el Esequibo. Sin embargo, pidió al régimen de Nicolás Maduro transparencia en la información sobre el referendo del domingo 3 de diciembre.

“El referendo consultivo es un instrumento de consulta y participación de los ciudadanos como nos lo enseña el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (CDSI) en su numeral 413, y lo consagra la CRBV en su artículo 70; por ello pedimos que todos los ciudadanos sean bien informados”, reza el comunicado de la CEV publicado el jueves 23 de noviembre.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

La organización resaltó que la Iglesia ha ayudado a promover los valores, desarrollo y protección de dicha soberanía territorial. No obstante, aclaró que el referendo no debe ser manipulado ni por intereses políticos ni como medio para ejercer presiones sobre los venezolanos.

“Elevamos nuestras oraciones para que esta controversia entre Guyana y Venezuela no trascienda a un conflicto, sino que en el ámbito del derecho y el diálogo se construya la paz entre ambas naciones”, destacó la CEV.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5
Casi 2.000 menores de edad sufrieron abusos sexuales de 450 religiosos en Illinois, Estados Unidos: ¿qué dicen las autoridades?
Foto: Archivo.

Conferencia Episcopal pidió atención a las fallas de servicios básicos que enfrenta Venezuela

La Conferencia Episcopal recordó a las autoridades atender las otras dificultades que enfrenta el país en la falta de servicios públicos como el agua, luz y gasolina.

Además, instó a prestar atención a la crisis sanitaria que viven los centros médicos.

“Conscientes de la realidad que vive nuestro país, la realización del referéndum debe contribuir a tomar conciencia sobre la necesidad de dar respuesta a otras problemáticas que vivimos como son la precariedad de los servicios públicos (agua, electricidad, combustible), la crisis sanitaria, educacional y de nutrición, además de garantizar los derechos políticos y electorales de todos”, finalizó.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

¿Por qué Venezuela reclama el Esequibo?

El 21 de septiembre, la Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó un acuerdo para promover una consulta popular, para que, de acuerdo con su presidente, Jorge Rodríguez, el pueblo “refuerce los inalienables derechos de Venezuela sobre el territorio”.

Posteriormente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó para el 3 de diciembre la realización del referendo en el cual los votantes elijan si están de acuerdo o no en defender la soberanía venezolana sobre este territorio y crear allí el nuevo estado de la Guayana Esequiba.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

Desde entonces, el país se ha sumergido en una gran campaña electoral en la que todos los comandos de campaña apoyan a una misma opción. El oficialismo ha invertido recursos por todo el país para promover el referendo, y en el que han participado artistas, personalidades, e incluso sectores de la oposición cercanos al régimen.

Noticias relacionadas