• Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron al activista de Encuentro Ciudadano Nelson Piñero el 21 de noviembre en su residencia en el estado Carabobo. Foto principal: cortesía

El Tribunal Primero de Control de Valencia, estado Carabobo, dictó el jueves 23 de noviembre medida privativa de libertad contra el activista de Encuentro Ciudadano Nelson Piñero, quien fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en su casa en Carabobo el 21 de noviembre, de acuerdo con las denuncias de sus familiares.

La presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, detalló a través de una publicación en su cuenta en la red social X (antes Twitter) que durante la audiencia el tribunal argumentó que la orden de detención se llevó a cabo porque Piñero escribe de forma crítica contra el régimen de Maduro.

Tribunal Primero de Control de Valencia, estado Carabobo, acaba de dictar una medida de detención contra nuestro compañero Nelson Piñero. La razón que se argumentó durante la audiencia es que, efectivamente, nuestro compañero Nelson escribe de manera crítica contra el gobierno nacional y local del estado Carabobo”, puntualizó.

Asimismo, la excandidata de las primarias opositoras aseguró que con esta decisión el activista de la tolda política que preside se unió a la lista de presos políticos del país, la cual es de 270 según la ONG Foro Penal.

Leer más  Inició el pago de un bono de casi 120 dólares: ¿para qué alcanza?
Ministerio Público investigará amenazas contra Delsa Solórzano
EFE/ Miguel Gutiérrez

“Se acaba de dictar una medida privativa de libertad contra un ciudadano venezolano simplemente por expresar su opinión en las redes sociales. Hoy es Nelson un preso político más de la dictadura que pasa a la larga lista de más de 300 venezolanos que se encuentran tras las rejas. En el caso de Nelson está preso por escribir en redes sociales. Estas cosas nada más ocurren en dictadura”, resaltó.

Leer más  Abrirán nuevos consulados en Venezuela y Colombia en 2024

Uno de los comentarios más recientes de Piñero lo escribió el 21 de noviembre en la red X acerca del simulacro del referendo consultivo sobre el Esequibo.

“El chiste se cuenta solo, Jorge Rodríguez afirmó: ‘Ellos están aterrados por el referendo consultivo’, será que se refiere a que en Miraflores tienen miedo por el rotundo fracaso del simulacro ese al que no fue nadie y los que asistieron fueron obligados”, comentó.

El activista político cuestionó además las declaraciones de las autoridades referentes al balance sobre el simulacro realizado el domingo 19 de noviembre.

“Elvis Amoroso: ‘ triplicamos la cifra’; Jorge Rodríguez: ‘La cifra se cuadruplicó’; Héctor Rodríguez: ‘Participó más gente que en la Primaria’; Nicolás Maduro: ‘Se movilizaron tres millones y medio de personas’, enfatizó.

Leer más  Murió la modelo venezolana Wilevis Brito durante una cirugía: lo que se sabe

Reacciones de otros partidos

#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de septiembre
The logo of opposition party Justice First (Primero Justicia) is seen during a news conference in Caracas, Venezuela January 26, 2018. REUTERS/Marco Bello

El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela también condenó la detención de Piñero en las redes sociales. 

Protestar no es delito. Su único delito ha sido denunciar los atropellos de los criminales que hoy están en el poder”, publicó en la red social X.

Por su parte, Primero Justicia denunció que el activista fue detenido por ejercer su derecho de expresión en las redes sociales, por lo que exigió su liberación. 

“Desde Primero Justicia exigimos la libertad de Nelson Piñero, activista de Encuentro Ciudadano a quien el día de hoy le dictaron privativa de libertad solo por hacer uso de su libertad de expresión en redes sociales. Recordamos que pensar diferente no es un delito”, argumentó la tolda política.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

Qué dicen los familiares de Nelson Piñero

Los familiares de Piñero denunciaron en las redes sociales, al igual que la líder política Delsa Solórzano, que cuando acudieron a la sede del Sebin para conocer la causa por la cual había sido arrestado el activista de Encuentro Ciudadano, le indicaron que fue detenido por “cosas de Twitter”.

A través de la cuenta de Piñero en la red social X, informaron que no conocen cuál es su estado de salud actual.

“Mi tía acaba de llegar del Sebin en donde tienen detenido a mi papá y no dieron información alguna. Dijeron que le llevara comida y ropa que estaba detenido por cosas de Twitter, pero no sabían cuál iba a ser su proceso. Por favor liberen a mi papá”, escribió su hijo.

Noticias relacionadas