• El pontífice tenía previsto un encuentro con el presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló. Foto: EFE

La agenda prevista este sábado 25 de noviembre para el papa Francisco fue cancelada debido a que el pontífice está afectado por un “ligero estado gripal”, anunció el Vaticano.

“Las audiencias del Santo Padre previstas para esta mañana quedan canceladas debido a un ligero estado gripal”, indica el escueto comunicado de la Santa Sede.

El papa tenía previsto un encuentro con el presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, que quedó anulado. Mientras que sus compromisos de los próximos días se mantienen en la agenda, incluido el viaje de Dubai del viernes 1 de diciembre para en la cumbre COP 28 sobre el cambio climático.

Leer más  ¿Bukele publicó un tuit para respaldar el asalto de la embajada mexicana en Ecuador?
El papa Francisco pidió libertad para rehenes israelíes y habilitar un corredor humanitario en Gaza
Imagen de archivo del papa Francisco en el Vaticano. EFE/ETTORE FERRARI

Asimismo, el 28 de noviembre tiene previsto acudir a la reunión de los obispos de la Conferencia Espicopal Española en el Dicasterio para el Clero en el Vaticano, y un día antes, el 27, recibir en audiencia al presidente de Paraguay, Santiago Peña.

El pasado 6 de noviembre el propio Francisco explicó, con voz cansada, que no estaba bien de salud y que prefería no leer el discurso que tenía preparado al recibir a los rabinos europeos, pero no interrumpió las actividades de su agenda.

“Buenos días, os saludo a todos y os doy la bienvenida. Gracias por esta visita que tanto me gusta, pero sucede que no estoy bien de salud y por eso prefiero no leer el discurso sino dároslo y que vosotros lo llevéis”, dijo el papa con voz cansada y algo ronca.

Leer más  ¿Bukele publicó un tuit para respaldar el asalto de la embajada mexicana en Ecuador?

Posteriormente, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, aclaró ese mismo día que el papa estaba “un poco resfriado”, pero sus actividades continuaron regularmente.

El papa Francisco no presenta complicaciones pulmonares

Ante su estado gripal, el papa Francisco fue sometido a una tomografía computarizada (TAC) para descartar cualquier riesgo de complicaciones pulmonares

“El papa Francisco se sometió a una tomografía computarizada (TAC) en el hospital Gemelli Isola de Roma para descartar el riesgo de complicaciones pulmonares. La prueba dio resultado negativo y el papa regresó a Casa Santa Marta”, informó la Santa Sede en un comunicado.

Leer más  ¿Bukele publicó un tuit para respaldar el asalto de la embajada mexicana en Ecuador?

Varias complicaciones de salud durante los últimos años

En marzo de 2023 el papa Francisco fue hospitalizado en el centro de salud Policlínico Universitario Agostino Gemelli en Roma, Italia, tras ser diagnosticado con una infección respiratoria.

EFE/EPA/ANGELO CARCONI

El sumo pontífice fue operado en ese hospital el 4 de julio de 2021 de una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante y fue dado de alta 11 días después. Esta intervención quirúrgica fue programada en su momento con anterioridad.

Para esa ocasión, el Vaticano emitió informes diarios, en uno de ellos se especificó que la intervención requería anestesia general.

Leer más  ¿Bukele publicó un tuit para respaldar el asalto de la embajada mexicana en Ecuador?

Luego de la recuperación de la operación del colon, el papa Francisco solo ha sufrido de dolores crónicos en la rodilla derecha, lo que le obliga a usar bastón u ocasionalmente silla de ruedas. El sumo pontífice aseguró en varias oportunidades que no se someterá a una intervención quirúrgica para aliviar la molestia articular.

Además de los padecimientos recientes, también se conoció que el papa fue operado de un pulmón en Argentina cuando tenía 21 años de edad.

La intervención se debió a que contrajo una infección pulmonar que derivó en la extirpación del lóbulo superior del pulmón derecho.

Con información de EFE

Noticias relacionadas