• El dispositivo denominado “Tacto Acústico” permite localizar artículos a través de sonidos o vibraciones

Investigadores australianos desarrollaron unos lentes inteligentes que pueden traducir la información visual en distintos sonidos o vibraciones, con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad visual a identificar objetos. 

El estudio, realizado por investigadores de diversas universidades australianas en colaboración con la empresa ARIA Research de Sydney, detalló cómo se llevaron a cabo pruebas de eficacia y utilidad del dispositivo en 14 participantes. 

Estos incluyeron a 7 personas con discapacidad visual o baja visión, y a un grupo de control de 7 participantes con los ojos vendados. Los resultados mostraron que el dispositivo mejoró significativamente la capacidad de los afectados con ceguera para reconocer y alcanzar objetos, sin causar un gran esfuerzo mental.

Así funcionan los lentes inteligentes

Estos lentes inteligentes son dispositivos que utilizan la tecnología de visión por computadora y otros sensores para proporcionar al usuario información sobre su entorno. 

El dispositivo incorporan una sensación táctil acústica que va más allá de la visión y permite crear representaciones sonoras de los objetos que están dentro del campo de visión de las lentes. 

Así funcionan los lentes inteligentes que sonifican los objetos para las personas con discapacidad visual 
Cortesía Plos One

“Por ejemplo, el sonido del susurro de las hojas puede significar una planta, o un zumbido puede representar un teléfono móvil”, explicó el profesor Chin-Teng Lin, autor del estudio. 

El trabajo, publicado en la revista científica Plos One, detalló que para el desarrollo del tacto acústico se basaron en investigaciones anteriores e incorporaron el acoplamiento sensoriomotor mediante escaneo de la cabeza y sonificación de iconos auditivos para mejorar la percepción espacial de elementos cercanos. 

“La retroalimentación auditiva permite a los usuarios identificar y alcanzar objetos con una precisión notable. Nuestros hallazgos indican que el tacto acústico tiene el potencial de ofrecer un método portátil y eficaz de aumento sensorial para la comunidad con discapacidad visual”, señaló el doctor Zhu. 

Personas con discapacidad en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 39 millones de personas en todo el mundo sufren de discapacidad visual, y otros 246 millones viven con baja visión, lo que afecta a su capacidad para realizar las actividades de la vida cotidiana. 

Ventajas de los lentes inteligentes

El estudio enumera una serie de ventajas de los lentes “Tacto Acústico” para las personas con discapacidad visual: 

– Acoplamiento sensorio-motor para mejorar la sensibilidad al tacto mediada por retroalimentación durante la rotación de la cabeza. Al aprovechar el seguimiento de la cabeza y la tecnología de representación de audio espacial binaural, el tacto acústico podría proporcionar una localización intuitiva de los objetos.

Así funcionan los lentes inteligentes que sonifican los objetos para las personas con discapacidad visual 
Cortesía Biotech Magazine

– Facilidad de integración en la tecnología de lentes inteligentes convencionales. Este sistema utiliza cámaras frontales integradas para realizar el reconocimiento de artículos, lo que da como resultado una especie de ubicación por tacto a través del sonido.

– Los iconos auditivos requieren menos procesamiento cognitivo y son más accesibles que el habla sintetizada por computadora de otros dispositivos, especialmente para quienes también sufren de pérdida auditiva. 

– Esta tecnología de asistencia ayuda a superar desafíos como la localización de artículos domésticos y pertenencias personales específicas para las personas con discapacidad visual, ya que las cámaras de los lentes emiten un sonido al estar cerca del objeto.

En las conclusiones del estudio, los científicos señalaron que esta tecnología táctil acústica abrirá nuevas puertas para mejorar la independencia y calidad de vida de las personas con discapacidad visual. No obstante, aún no hay fecha para la comercialización de los lentes inteligentes debido a que continúan en la fase de pruebas. 

Noticias relacionadas