• En Barcelona se registraron inundaciones y desborde de quebradas que afectaron el paso por algunas vías 

Las lluvias registradas el sábado 25 de noviembre en la zona norte del estado Anzoátegui, dejaron viviendas y calles inundadas. Medios regionales reportaron que en algunas zonas también se produjeron cortes eléctricos. 

La directora de Protección Civil del municipio Simón Bolívar en Barcelona, Luisana Tiapa, informó al medio local Noticias de Aquí que se desplegaron los efectivos de rescate en diferentes sectores donde reportaron el desborde de arroyos.

Agregó que hay un alto nivel de agua en 14 sectores aunque precisó que el río Neverí presenta una cota de 3,70 metros sobre el nivel del mar, sin riesgo de desborde. De igual forma, mantienen el monitoreo sobre el principal afluente de la región.

Leer más  Retuvieron al presidente del Sindicato de Maestros del Distrito Capital por exigir pago del bono de alimentación

Tiapa indicó que la Corporación de los Servicios Públicos movilizó maquinaria pesada para el despeje de algunos canales que colapsaron por obstrucción con desechos.

Lluvias afectaron viviendas y calles principales de la zona norte del estado Anzoátegui
Cortesía El Tiempo

De acuerdo con los reportes en redes sociales varias zonas residenciales, así como vías principales, quedaron anegadas tras las precipitaciones.

Sectores más afectados

En las comunidades de Guamachito, Cayaurima y Nueva Barcelona, el agua llegó hasta el interior de varias viviendas, por lo que los residentes tuvieron que elevar enseres, muebles y algunos electrodomésticos, para evitar que se dañaran, reseñó El Tiempo.

También se reportó el desbordamiento de quebradas y ríos en la zona rural de Sotillo que afectaron las calles de los sectores aledaños. 

Vecinos de los sectores 29 de Marzo, La Encantada, José Félix Ribas, Vidriales, Los Astilleros y Boyacá 2 de Barcelona denunciaron afectaciones en sus casas producto de las inundaciones.

Lluvias afectaron viviendas y calles principales de la zona norte del estado Anzoátegui
Cortesía El Tigrense

En el sector Venecia, en Lechería, también reportaron un alto nivel de agua que impidió el tránsito de vehículos por la zona.

Leer más  Fundaredes denunció que el Estado ha sido “complaciente” con la minería ilegal en Venezuela

Otras vías con anegaciones son las avenidas 5 de Julio, Country Club, parte de la Costanera, Ejército y Centurión.

En el municipio Sotillo, las lluvias por más de tres horas continuas también afectaron las principales calles. 

Debido a las precipitaciones, el juego programado para el 25 de noviembre en el Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto la Cruz entre Navegantes del Magallanes y Caribes de Anzoátegui, fue pospuesto por el mal clima, señaló el portal El Tigrense.

Lluvias afectaron viviendas y calles principales de la zona norte del estado Anzoátegui
Cortesía Beisbol Play

Pronóstico del Inameh

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que para el 26 de noviembre prevé precipitaciones de intensidad variable, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento en zonas de Anzoátegui, Sucre, Monagas y Portuguesa.

Leer más  OVP: directores de las cárceles de Guárico y Lara fueron detenidos por presunta corrupción

La información, publicada en su cuenta de la red social X (antes Twitter), también pronostica lluvias en otros estados del país, pero más hacia las horas de la tarde y la noche.

También indicó que algunas células convectivas de rápida evolución producirán lluvias o chubascos, y actividad eléctrica en la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, Apure, Barinas, los Andes y el lago de Maracaibo.

Lluvias en noviembre

Varios estados de Venezuela resultaron afectados por las precipitaciones durante los primeros días del mes de noviembre

El 4 de noviembre, en el estado Zulia, varias comunidades indígenas de la Sierra de Perijá quedaron aisladas debido a la crecida de los ríos de la zona por las fuertes lluvias. 

Leer más  CICPC detuvo a cómplices de homicidio de un hombre en el estado Lara

También se generó el colapso de un tramo vial del municipio Bolívar, conocido como Peña la Yuca, en el estado Barinas.

Al menos seis viviendas se derrumbaron a causa de las lluvias en Miranda
Archivo

En Mérida, más de nueve comunidades resultaron afectadas con la caída de 21 árboles que dañaron vehículos, instalaciones deportivas y de salud, además de obstruir las vías. 

El 8 de noviembre, al menos seis viviendas se derrumbaron en las adyacencias de la carretera Petare-Guarenas, en el estado Miranda, producto de las precipitaciones.

Los sectores más afectados y en los que se registró mayor deslizamiento de tierra fueron San Isidro, Llano Alto, La Cascada y Brisas del Ávila.

Noticias relacionadas