• Un informe de Fundaredes determinó que 48 % de los profesores de primaria y secundaria dedican solo 21 horas semanas al proceso de enseñanza, debido al horario mosaico | Foto principal: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes publicó recientemente la consulta nacional educativa 2023 en estados fronterizos en Venezuela. El informe arrojó que 34,9 % de los docentes activos podrían abandonar sus puestos de trabajo para dedicarse a otras actividades económicas.

Además, se conoció que uno de cada cuatro docentes reveló que ha pensado en migrar debido a la crisis económica.

“Entre las causas para tomar esta decisión se encuentran, principalmente, los bajos ingresos salariales aunado a la precariedad en que se encuentra el sistema educativo en el país”, se lee en la publicación de Fundaredes.

La investigación determinó que la implementación del horario mosaico por parte del Estado provocó que 48 % de los docentes trabajen 21 horas semanales en procesos de enseñanzas y aprendizaje para niños, niñas y adolescentes.

Horario mosaico

Se basa en que los maestros den clases solo dos días a la semana para que el resto lo dediquen a actividades laborales que le permitan complementar sus ingresos.

“73,6 % de los docentes consultados manifestó haber ejecutado la mitad o menos de los objetivos planificados durante el año escolar como consecuencia de la reducción de la carga horaria a razón de la puesta en práctica del horario mosaico, por lo que 63,5 % considera que los conocimientos adquiridos por los estudiantes promovidos de grado o año son deficientes”, señala el informe.

Los profesores universitarios venezolanos tienen el salario más bajo de Latinoamérica
Foto: EFE

Disminución en la incorporación de nuevos docentes

Asimismo, se determinó que 40 % de los maestros activos son mayores de 50 años de edad, lo que demuestra una disminución en la incorporación de nuevos profesores.

Según Fundaredes, el estudio se llevó a cabo en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, con el objetivo medir la efectividad del sistema educativo y para esto se basó en condiciones de trabajo, vida, infraestructura, enseñanza y aprendizaje; y espacios medioambientales.

A juicio de la ONG, el régimen de Nicolás Maduro no tiene interés en atender la crisis del sistema educativo, la cual incluye falta de mantenimiento a las escuelas y liceos; los salarios de los docentes, personal administrativo y obrero, lo que impacta en la calidad de vida; falta de dotación de material pedagógico, lo que impide el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Grupos irregulares usan instituciones educativas para delinquir

Más del 15 % de los docentes en estados fronterizos encuestados denunció la presencia de grupos armados irregulares, de los cuales el 5,2 % aseguró que esas bandas criminales utilizan los planteles educativos para delinquir. Además, 70 % indicó que sus instituciones han sido blanco de robos, hurtos y desvalijamiento.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de enero
EFE/ Miguel Gutiérrez

7 de cada 10 docentes son empleados del Estado

El informe de Funredes determinó que 7 de cada 10 docentes encuestados prestan sus servicios al Estado, lo cual significa que aproximadamente el 70 % de la nómina de profesores en la frontera está a cargo del Ministerio para la Educación.

Las decisiones que tome el gobierno nacional a través de esta cartera ministerial tendrán influencia sobre la gran mayoría de los docentes en la frontera venezolana”, afirmó el estudio.

Como consecuencia de esto, los docentes han manifestado en reiteradas ocasiones para exigir mejores condiciones laborales, debido a que actualmente muchos de ellos perciben salario mínimo, el cual se encuentra rezagado en 130 bolívares desde marzo de 2022, el equivalente a 3,66 dólares.

Noticias relacionadas