• Los educadores del estado Lara exigen una respuesta por parte de las autoridades | Foto: José Daniel Ramos / Referencial

Educadores del estado Lara denunciaron irregularidades en el primer pago de los aguinaldos, que les depositaron en la primera quincena de octubre. Aseguraron que recibieron la misma cantidad de dinero de 2022, por lo que consideraron que con este monto no podrán ni siquiera comprar lo que adquirieron el año pasado. 

Eveling Peña, docente larense, afirmó a Unión Radio que se sintió decepcionada con ese aguinaldo que le depositaron el 10 de octubre. “A muchos de mis compañeros les dieron $10 o $7, a mí en particular me dieron 6,92 dólares, de verdad que no me alcanzó para nada”.

Otros encuestados afirmaron que el pago solo les alcanzó para comprar parte de las medicinas necesarias y máximo 5 productos de la canasta alimentaria. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Karla Rivas, docente, aseguró que con ese pago logró saldar algunas deudas y comprar unos pocos alimentos.

Los empleados del sector educativo piden a las autoridades del gremio pronunciarse ante lo ocurrido. 

Docentes denunciaron irregularidades en el monto de los aguinaldos que recibieron
Cortesía Unión Radio

Pago de aguinaldos para docentes

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en el Distrito Capital, aseguró durante una entrevista para el programa Radio Fe y Alegría Noticias que el cronograma de pagos de aguinaldos para los docentes sería fraccionado en cuatro partes. 

El 10 de octubre los docentes recibieron el pago del primer mes de aguinaldo, los siguientes pagos se realizarán el 15 y 30 de noviembre; y el último será depositado el 15 de diciembre.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Muchos docentes, a pesar de esta situación, se medio alegran porque pueden comprar un poquito más de alimentos o sus medicinas, porque realmente están viviendo una situación bien dramática y el Estado no se ha dado cuenta de la situación que viven los educadores en todo el país”, indicó Machado el 11 de octubre.

Por su parte, la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Elsa Castillo, también señaló que recibió el primer mes de aguinaldo el 10 de octubre, pero no tiene certeza de que el resto se pague de acuerdo con el cronograma extraoficial.

La economía venezolana cerró 2022 con más crecimiento del esperado
EFE

Salario de los educadores

A finales del mes de julio, Machado indicó que el gremio docente percibe una depreciación del salario aproximadamente de un 400 %. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“Estamos percibiendo el mismo salario cuando el dólar estaba en 5,41 bolívares”, dijo para VPITV. 

Machado aseveró que la situación del sector educativo “es muy grave”. Consideró que el Estado venezolano no ha mostrado interés en lograr acuerdos para mejorar la vida de los profesionales en esta área.

“Las autoridades educativas le deben cerca del 280 % del ajuste salarial del contrato colectivo firmado en 2018. Esto no es posible y solo ha provocado que maestros dejen las aulas de clase”, afirmó Machado.

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Caracas destacó que el gremio lo que desea es que la ministra de Educación, Yelitze Santaella, “se siente” con la federación y firme un contrato colectivo lo más pronto posible.

Docentes de Bolívar y Miranda acordaron clases interdiarias para seguir protestando por mejoras salariales 
Foto: El Diario

Protestas en septiembre

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical contabilizó 94 protestas por motivos laborales en Venezuela durante septiembre de 2023. Los docentes encabezaron el mayor número de manifestaciones registradas en este mes.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

De acuerdo con un comunicado de la organización publicado el 4 de octubre, los trabajadores del gremio docente representaron 33,3 % de los conflictos. La mayoría de las manifestaciones fueron para exigir mejores salarios y condiciones laborales óptimas.

El organismo agregó que la exigencia de salarios dignos, representó un 55,56 % de los casos, por lo que es la principal causa de malestar laboral que llevó a los docentes venezolanos a manifestarse. 

Noticias relacionadas