• El ente gubernamental indicó que este nueva modalidad busca mantener un pago completamente electrónico y accesible para la población en general

La Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) publicó un nuevo marco normativo para el uso de la tecnología de proximidad sin contacto (contactless) en el que ordenó a los bancos definir los montos límites diarios para el uso de estos instrumentos.

En una circular enviada el lunes 27 de noviembre a las instituciones bancarias y compañías emisoras o administradoras de tarjetas de crédito, débito o prepagadas, la Sudeban explicó que los montos podrán ser por una sola o varias transacciones.

Los montos podrán ser por una sola transacción o por la suma de varias transacciones en el día, ofreciendo alternativas al cliente de parametrizar (sin superar los límites diarios) en cualquier medio electrónico”, puntualizó en la circular.

La Sudeban también detalló que para utilizar la tecnología de proximidad sin contacto (contactless) las instituciones bancarias deben enviar una solicitud de autorización del proyecto.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 22 de febrero

El ente gubernamental informó que la tecnología inalámbrica de corto alcance NFC (Near Field Communications) facilitará la transmisión de datos entre dispositivos, sin necesidad de introducir el instrumento de pago en el equipo, pues las personas podrán realizar transacciones de pago con solo acercar su tarjeta al equipo de lectura.

Leer más  A 18 años del secuestro de los hermanos Faddoul, el crimen que conmocionó a Venezuela

Afirmó que esta medida busca mantener un sistema de pago completamente electrónico y accesible para la población en general. Aunque destacó que, en los casos que se requieran, se mantiene la posibilidad de realizar pagos con lectura de chip. 

Medidas de seguridad

La Sudeban señaló que para fortalecer el uso y mitigar el fraude de este sistema se deben reforzar las labores de monitoreo de las operaciones realizadas con tarjetas contactless para detectar en tiempo real las transacciones no habituales o inusuales de los clientes.

En ese sentido, sugirió activar alertas tempranas cuando el comportamiento del cliente no se ajuste a parámetros habituales.

Leer más  Derrumbe en la mina Bulla Loca: sobrevivientes relataron sus experiencias

El ente también recomendó notificar sobre la presunta operación inusual en sus cuentas. Bloquear o suspender los accesos al canal de pago, en los casos en los que se identifiquen actividades irregulares que pudiera comprometer la información del cliente, y notificarles de forma inmediata por medio electrónico y SMS las operaciones realizadas.

Asimismo, recalcó que las instituciones deben contar con medios de comunicación efectivos para que las personas puedan realizar sus reclamos o notificar posibles fraudes.

Mastercard Débito comienza camino de digitalización total

MasterCard Débito: ¿cómo funcionará en Venezuela la nueva tarjeta de la multinacional de servicios financieros?

Mastercard recientemente anunció la migración de las tarjetas Maestro por la nueva Mastercard Débito, la cual les permitirá a sus clientes en Venezuela realizar pagos en línea.

La Mastercard Débito es la evolución tecnológica del débito. Es una solución que trae para los clientes pagos sin contacto, tecnología contactless que es mucho más cómodo, mucho más rápido, igual de seguro y también trae la introducción al comercio electrónico”, comentó Claudia Acosta, country manager de Mastercard Venezuela, Guyana y Suriname.

Acosta precisó que en 2024 vienen nuevos lanzamientos con el objetivo de que sus productos más viejos evolucionen.

Leer más  Foro Penal contabilizó 264 presos políticos en Venezuela

“Es un proyecto ambicioso y que implica mucho trabajo por parte de la banca que está haciendo con nosotros”, dijo en entrevista para El Diario.

Noticias relacionadas