• De acuerdo con Gerardo Blyde este punto “está contenido en el acuerdo” que oposición y régimen firmaron a mediados de octubre en Barbados

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela, reiteró este miércoles 29 de noviembre que espera que se produzca antes del viernes 1° de diciembre un anuncio por parte del régimen de Nicolás Maduro en el que se indique el camino a seguir para levantar la inhabilitación política que pesa sobre la candidata presidencial de bloque antichavista, María Corina Machado.

El jefe de la delegación de la PUD en las negociaciones con el Ejecutivo, Gerardo Blyde, dijo a periodistas que este punto “está contenido en el acuerdo” que las partes firmaron a mediados de octubre en Barbados, en el que no se habla expresamente de levantar inhabilitaciones políticas.

Entre hoy y mañana debe producirse un procedimiento, debe ser notificado un procedimiento que pueda brindar la herramienta, la fórmula, el mecanismo para producir las habilitaciones”, dijo Blyde, quien recordó que este punto ha sido remarcado como clave por Estados Unidos, cuyo gobierno ha estado detrás de las negociaciones.
El representante de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, en una fotografía de archivo. EFE/José Méndez

El negociador explicó que este acuerdo beneficiará a Machado, elegida como candidata de la PUD en unas primarias celebradas el pasado 22 de octubre, y a “cualquier otro venezolano que aspire ser presidente y que pueda estar inhabilitado administrativamente por la Contraloría General”.

Inhabilitación de María Corina Machado

La Contraloría General de la República ordenó la inhabilitación de María Corina Machado para ejercer cargos en la Administración pública por los próximos 15 años.

La medida se conoció en el mes de junio y responde a lo establecido en el artículo 105 la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema General de Control Fiscal y el numeral 2 del artículo 44 de la Ley Contra la Corrupción.

Sin embargo, Machado ha reiterado en varias oportunidades que el único que tiene facultad para inhabilitarla es el pueblo venezolano.

30 de noviembre, la fecha límite de EE UU

Tras la firma de los acuerdos de Barbados, el gobierno de EE UU suavizó temporalmente las sanciones al país suramericano en lo que se refiere a la explotación de los ricos recursos de petróleo y gas del país, a cambio de garantías para las elecciones presidenciales de 2024.

Leer más  CICPC capturó a un hombre por raptar a una mujer con discapacidad en Cojedes

Varios representantes de la Administración Biden han reiterado que, según lo pactado a puerta cerrada, el 30 de noviembre es la fecha tope para aclarar el modo en el que se concretarán las habilitaciones a opositores, algo que el chavismo insiste en que no ocurrirá.

“Antes de fines de noviembre tenemos que ver un proceso para la rehabilitación de todos los candidatos y las candidatas, incluida María Corina Machado. Deben ser los venezolanos los que decidan quiénes van a ser sus líderes”, dijo Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al canal NTN24.

Estados Unidos negó estar preparado para restablecer relaciones diplomáticas con el régimen de Venezuela
Imagen de archivo de Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/Alberto Valdes

En la entrevista, González aseveró que si no se dan esas condiciones, Estados Unidos revertirá el alivio de las sanciones a Venezuela que aplicó a raíz de la firma del acuerdo

Leer más  ONU confirmó la salida de 13 empleados de su oficina en Caracas 

“Tenemos que ver resultados para demostrar que este primer paso sea exitoso. Nosotros hemos dado un paso bastante grande para mandar la señal de nuestro compromiso, pero después del 30 de noviembre si esas expectativas no son llenas, vamos a tener que tomar pasos para desmontar ese alivio de sanciones que hemos dado”, agregó.

Leer más  ¿Cómo funciona Siacoin, la moneda digital que aumentó su cotización?

Nicolás Maduro ha dicho que en 2024 habrá elecciones presidenciales “con sanciones o sin sanciones”, lo que supone una “decisión soberana” de su país, que, según dijo, no aceptará un “chantaje”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas