• El restaurante ubicado en Caracas fue reconocido por ofrecer variedad de platos con una única proteína. Foto principal: @corderoccs

El restaurante venezolano Cordero, ubicado en Caracas, recibió el premio One To Watch de la 11° edición de la academia de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, por su propuesta innovadora de ofrecer platos con una única proteína (cordero).

La celebración. El premio fue entregado el 28 de noviembre durante un evento que se realizó en el hotel Copacabana Palace, Río de Janeiro (Brasil).

Cordero, fundado en 2022 por el chef Issam Koteich y su socio Pedro Khalil, ambos venezolanos pero con ascendencia siria y libanés-gallega respectivamente, ofrece las carnes producidas en el Proyecto Ubre, la primera granja de Venezuela de cría de corderos Assaf.

El menú de Koteich en Cordero destaca el cordero en platos contemporáneos, que incluyen tartar de cordero con aceitunas, hormigas limón, hierba limón y albahaca; y la exclusiva lingua tonnata: lengua de cordero a la parrilla con salsa cremosa de atún, cebolla y alcaparras.

Los 50 mejores restaurantes de América Latina

La lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina se lanzó en el año 2013 para reconocer la diversidad gastronómica de la región. En estas premiaciones se ofrece a los comensales de todo el mundo información y recomendaciones culinarias.

Otros premios especiales del evento

La chef brasileña Janaina Torres Rueda, responsable por la galardonada Casa do Porco (Sao Paulo), se adjudicó el premio de Mejor Chef Femenina de América Latina en 2023.

Leer más  Un modelo de IA puede identificar que los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente

Torres Rueda es Propietaria de varios y galardonados negocios gastronómicos en la mayor ciudad de Suramérica.

Comenzó su carrera en 2008 con el informal O Bar da Dona Onça en el emblemático edificio Copan, en el centro de São Paulo, pero alcanzó fama internacional como responsable por la cocina de A Casa do Porco, de alta cocina y que abrió en 2015.

Leer más  El estrés y la ansiedad influyen en el consumo de drogas de los adolescentes en EE UU
Cordero ganó premio especial de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina
Foto: Marcus Steinmeyer

La también activista trabajó con el gobierno de São Paulo para capacitar a cocineros escolares y mejoró la nutrición de 1,8 millones de niños, reemplazando ingredientes procesados por opciones frescas y saludables.

La chef y  presentadora de televisión argentina Dolli Irigoyen logró el premio Icon por sus décadas de esfuerzos para enseñar a cocinar a varias generaciones de argentinos en sus programas de televisión de culinaria y sus otras iniciativas educativas.

La chef creció entre huertos y granjas lecheras en General Las Heras, en las afueras de Buenos Aires. Comenzó su carrera como chef con un negocio de pasteles antes de que la contrataran para comandar un restaurante de un club deportivo.

Leer más  Revelaron nuevos detalles del femicidio de la docente Gleysis Zapata en Maracay

Pero más que chef, su misión a lo largo de 50 años de carrera en la televisión ha sido enseñar a los argentinos a cocinar, presentar los productos de su país y contar la historia de Argentina a través de la comida.

Los restaurantes ganadores del evento 

Durante la gala de los premios, el restaurante peruano Maido fue anunciado como el mejor restaurante de América Latina de 2023.

El segundo lugar se lo adjudicó el restaurante El Chato, ubicado en la ciudad de Bogotá (Colombia) y el tercero fue Don Julio, de Buenos Aires (Argentina).

Cordero ganó premio especial de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina
Foto cortesía

Los 50 mejores restaurantes de América Latina de 2023 fueron escogidos por 300 jurados anónimos, entre chefs, periodistas gastronómicos y gourmets, quienes eligieron 10 establecimientos en los que hubieran estado en el último año y que estuvieran fuera de su región de actuación.

Leer más  INTT: ¿cuáles son las licencias para menores de edad que se pueden tramitar para conducir en Venezuela?

En su 11° edición de la gala tuvo lugar en Brasil, tras ya haber pasado por Argentina, Colombia, Perú y México (noviembre de 2022).

Estrella Michelin para restaurante venezolano

El restaurante Omakase by Walt, del venezolano Walter Sidoravicius, ubicado en Ibiza (España) fue reconocido el 29 de noviembre con la Estrella Michelin 2024.

La información fue compartida a través de la cuenta de instagram del restaurante, en el que el venezolano, con ascendencia europea, ofrece platos de la gastronomía japonesa, como el sushi.

Otros restaurantes venezolanos que han sido reconocidos recientemente con la Estrella Michelin son Imperfecto, del chef Enrique Limardo, en Estados Unidos; y Mono del chef Ricardo Chaneton, en Hong Kong.

Noticias relacionadas