• El video de la visita a Georgetown, la capital de ese país, ya cuenta con más de 100 mil visitas en YouTube 

El youtuber mexicano Alex Tienda informó que, durante la grabación de su nuevo documental sobre el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, fue arrestado. De acuerdo con su relato, en un video publicado en su canal de YouTube, Tienda fue detenido por las autoridades guyanesas mientras se encontraba en la ciudad de Georgetown, la capital del país.

Tienda explicó que su arresto se produjo debido a su intento de informar sobre el conflicto entre ambos países. El documentalista, con más de 4 millones de suscriptores en YouTube, planeaba pasar tres noches en Guyana para documentar la experiencia desde esa frontera. 

Aunque no reveló inicialmente las razones de arresto, Tienda compartió en su cuenta de Instagram que fue llevado a dos estaciones de policía y sometido a interrogatorio por las autoridades guyanesas. Finalmente, fue puesto en libertad.

Leer más  Carlyn Romero: la venezolana en Chile que concursa para ser embajadora en el Festival de Viña del Mar 2024

Durante el episodio filmado en el Esequibo, Alex Tienda entrevistó a un ciudadano guyanés que expresó estar dispuesto a sacrificarse por la causa del Esequibo. El video completo, que incluye esta entrevista y otros detalles, está disponible en su canal de YouTube y cuenta con más de 100 mil visitas en las primeras 9 horas desde su publicación.

Situación entre Venezuela y Guayana 

#TeExplicamos | El Esequibo: ¿por qué Venezuela reclama su soberanía sobre este territorio?
Foto: EFE

En 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esto para determinar la validez del Laudo Arbitral de París, el cual le arrebató el Esequibo a Venezuela en 1899. El régimen de Nicolás Maduro rechazó la medida y desconoció la autoridad de la CIJ sobre el caso, por lo que jamás presentó su defensa ante el tribunal en La Haya (Los Países Bajos).

Leer más  Anunciaron medidas para recuperar y liberar la zona de la mina Bulla Loca: ¿en qué consiste el plan?

El 14 de noviembre de 2023, el gobierno de Guyana presentó una nueva demanda ante la CIJ, esta vez contra el referendo venezolano que se realizará el 3 de diciembre. El vicepresidente de ese país, Carl Greenidge, pidió que se pongan medidas provisionales, alegando que Venezuela pretende no solo anexar el Esequibo, sino también desconocer futuros fallos que pudiera tomar la corte. “Caracas declaró públicamente planes que suponen una amenaza existencial a Guyana”, declaró Greenidge.

Por su parte, pese a desconocer la instancia, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, acudió el 15 de noviembre a La Haya para defender la legalidad de la elección. Durante la audiencia, aseguró que Venezuela “no reconoce la vía judicial como un medio amistoso para alcanzar una solución práctica y mutuamente satisfactoria para las partes”.

Leer más  Saime permite actualizar el correo electrónico en sus oficinas: ¿cuáles son las sedes habilitadas?

En ese sentido, el régimen de Nicolás Maduro aseguró “estar listo” para el referendo del 3 de diciembre, con el que esperan que los venezolanos voten “si están de acuerdo o no en defender la soberanía venezolana sobre este territorio y crear allí el nuevo estado de la Guayana Esequiba”. 

¿Quién es Alex Tienda?

Alex Tienda Petare Unos Venezolanos niños las casitas chancha nueva la casa chamitos El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Alex Tienda es un popular youtuber mexicano conocido por su presencia en la plataforma de videos YouTube. Su canal aborda una variedad de temas, desde contenido de entretenimiento hasta documentales sobre cuestiones de actualidad. Con más de 4 millones de suscriptores en su canal, ha ganado reconocimiento por su estilo único y la diversidad de sus contenidos.

El creador de contenido ha manifestado su aprecio a Venezuela desde que grabó su documental en el año 2021. El documental Venezuela, dirigido por Alex Tienda y producido por Media Travelers, visibiliza la situación política y económica, además de mostrar las costumbres y maravillas naturales dentro del territorio nacional. 

Leer más  CICPC ultimó a uno de los 10 delincuentes más buscados en Caracas

En 2022, durante una segunda visita, el mexicano fue entrevistado por el equipo de El Diario a propósito de su labor social en una comunidad de Petare, en el estado Miranda. El influencer, en alianza con la organización Unos Venezolanos y junto a la agencia Media Travelers, organizó la campaña Gracias Venezuela. Su propósito fue recaudar fondos para ayudar a los vecinos del sector Las Casitas de Petare, logrando reunir más de 100 mil  dólares en pocos días. 

Las obras que abarcó la campaña Gracias Venezuela consistieron en la remodelación de una escuela local y varias viviendas en condiciones precarias. También se construyó un parque infantil con cancha de bolas criollas, un sistema de iluminación para la zona, además de un complejo deportivo. 

Noticias relacionadas