• El texto obtuvo el reconocimiento en la categoría Mejor Libro de Latinoamérica en la edición 2023. Foto principal: Manuel Sardá

El libro Cocina Extraordinaria 2: Amazonas, la despensa inexplorada, de la chef venezolana Helena Ibarra, obtuvo recientemente el premio como Mejor Libro de Latinoamérica en la edición 2023 de los Premios Gourmet, una de las competencias más prestigiosas del mundo editorial gastronómico.

La noticia se conoció durante el Saudi Feast Food Festival (festival de comida de fiesta saudita), evento gastronómico internacional celebrado en Arabia Saudita los días 27 y 28 de noviembre de 2023.

La chef y autora agradeció a través de las redes sociales a todos aquellos que hicieron posible la producción de este texto. Agregó que con esta distinción queda comprobado que la cocina del Amazonas puede tener espacios en cocinas de restaurantes laureados con estrellas Michelin.

Es un libro para todos los chefs, para investigar y demostrar las calidades de los productos de Amazonas que se consiguen en Caracas y hacer amigable ese Amazonas tan imponente, del cual tenemos mucho que aprender. Un libro es un trabajo de equipo, hay mucha gente a la cual agradecer, en primer lugar, a la Chef Lucy Quero, quien trajo los productos aborígenes y es parte del trabajo de investigación que hicimos después. Es entrañable para mí el ojo de Liliana Martínez, cómplice de cada imagen y en captar exactamente esos pedazos de Amazonas que yo trataba de hacer llegar a los demás. Porque para mí, el Amazonas está en mi ADN desde muy pequeña gracias a mi madre, quien me llevó por ese camino de aventuras insospechadas», dijo Ibarra. en una publicación en su cuenta de Instagram.

Ibarra también aseguró que el galardón supone un gran honor para ella y todo su equipo de trabajo, quienes también estan muy emocionados.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

“Fue un trabajo arduo, pero que pretendía visualizar un Amazonas venezolano que, felizmente, este año ha sido representado por tres personas: Carolina Oque, Lucy Quero y yo. Ellas ganaron en sus respectivas categorías también, así como yo lo hice en la categoría de Mejor Libro Latinoamericano, compitiendo con monstruos gastronómicos como Colombia, México, Chile, Guatemala y Brasil”, detalló la venezolana en entrevista para El Ucabista.

Más sobre los Premios Gourmet

Los Premios Gourmet son una de las competencias más prestigiosas del mundo editorial gastronómico.

La premicación, que fue creada en 1995 en Francia, es una oportunidad para reconocer y promover en el mundo el trabajo de los autores y editores de libros de cocina y vino.

Los ganadores del galardón reciben una estatuilla de oro, un certificado y una mención en la web de los premios. Los libros también se exhiben en la feria del libro Gourmet, que se celebra anualmente en París.

Cocina Extraordinaria 2: Amazonas, la despensa inexplorada: un tributo a los sabores originarios

El libro Cocina Extraordinaria 2: Amazonas, la despensa inexplorada fue presentado en marzo de 2023 en la Academia de Gastronomía UCAB-Plaza´s (LAGA) y publicado por el sello editorial de la UCAB, abediciones.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Helena Ibarra, la chef venezolana que ganó en los Premios Gourmet gracias a su libro Cocina Extraordinaria 2
Foto: Manuel Sardá

Durante la presentación del libro, la autora Helena Ibarra comentó que dicha edición permite descubrir todos los ingredientes y sabores del Amazonas, como el onoto, copoazú, yuvía, cola de escorpión, temblador, pijiguao y bachacos, entre otros.

Entre las recetas que incluye el libro encuentran platos como Camacutos con ensalada de farofa y pintaderas de yuca; Curvina de río con salsa de vino de manaca, higos y hongos adádati selva adentro; Cochino desvestido en perfume de onoto y huesos y Milhoja de Mapuey con crema chiboust y cocura del Amazonas y geranio.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo
Helena Ibarra, la chef venezolana que ganó en los Premios Gourmet gracias a su libro Cocina Extraordinaria 2
Fotos: Manuel Sardá

“Diversificar el espectro de nuestra alimentación es parte del reto que nosotros, los cocineros, debemos señalar. Un chef no solamente propone cosas sabrosas. Un chef es capaz de hacer que se venda un producto porque le dice a la gente para qué sirve, cómo se usa”, afirmó en ese entonces la chef venezolana.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

De acuerco con El Ucabista, la publicación consta de más de 100 páginas y cuenta con fotografías a todo color de los platos, creados con ingredientes provenientes de la selva ubicada al sur de Venezuela. En total, incluye 44 recetas, pero además ofrece una mirada a la cultura indígena.

Helena Ibarra, la chef venezolana que ganó en los Premios Gourmet gracias a su libro Cocina Extraordinaria 2
Fotos: Manuel Sardá

Este es el segundo premio que obtiene Helena Ibarra en los Premios Gourmet. El primero lo consiguió en 2012, en la categoría Mujer Cocinera, por el primer volumen de Cocina Extra-Ordinaria, un compilado de recetas en las que la chef había trabajado durante 30 años.

Noticias relacionadas