• La gala se realizará el 10 de febrero de 2024 en Valladolid, España

La película venezolana Simón, del director Diego Vicentini, fue nominada a la categoría de Mejor Película Iberoamericana de la 38 edición de los Premios Goya. La información fue revelada durante la madrugada del 30 de noviembre por la academia de los premios.

“Estamos nominados para los premios Goya 2024 como Mejor Película Iberoamericana”, publicaron en la cuenta de Instagram de la película, junto con un video del momento en que recibieron la nominación.

La actriz venezolana María Gabriela de Faría compartió también un video en su perfil de Instagram junto a su esposo, Christian McGaffney, protagonista de la película. En la publicación también muestran el momento en que la cinta es nombrada entre las nominaciones. 

“La mejor despertada de las 4:00 am de mi vida”, expresó la venezolana en el texto que acompaña el video.

Los otros nominados

Un total de cinco cintas cinematográficas fueron nominadas a la categoría de Mejor Película Iberoamericana 2024 de los Premios Goya. 

Leer más  Papa Francisco volvió a modificar su agenda por problemas de salud

Además de Simón, fueron nominadas: 

La memoria infinita, de Maite Alberdi (Chile)

Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat (Argentina)

La Pecera, de Glorimar Marrero Sánchez (Puerto Rico)

Alma viva, de Cristèle Alves Meira (Portugal)

La gala de los Goya se celebrará el 10 de febrero de 2024 en la ciudad de Valladolid, España. La película que gane el premio seguirá la estela de Argentina, 1985, de Santiago Mitre, vencedora de la edición 37. 

Denuncia de irregularidades en la selección de los Premios Oscar

Diego Vicentini, director de Simón, denunció el 28 de septiembre irregularidades en el proceso de selección de la película que competirá por Venezuela para optar a una nominación a los Premios Oscar.

De acuerdo con el director de cine, la selección de la película estuvo a cargo de un comité organizado por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) de Venezuela. Durante la votación, Simón obtuvo 10 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones.

Los encargados de estos comicios deben ser personas que forman parte del gremio de cineastas venezolanos; sin embargo, según advirtió Vientini, recibieron reportes de que una parte del comité estuvo formado por personas desconocidas.

Simón, una representación de la lucha venezolana

Simón está basada en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro de 2017. En la cinta se narra la historia de un joven venezolano que huye del país y solicita asilo en Miami (Florida), Estados Unidos, luego de haber sido detenido y torturado por agentes de seguridad del Estado.

Leer más  Satélites de SpaceX fueron vistos en el cielo de Venezuela 

La producción cinematográfica contó con la participación de Christian McGaffney; Jana Nawartschi; Luis Silva; Roberto Jaramillo; Franklin Virgüez; Prakriti Maduro; Pedro Pablo Porras; Sallie Glaner; Conlan Kisielewicz; Carlos Guerrero; Sofia Ribas; y José Ramón Barreto.

El largometraje se rodó en el año 2021 y se estrenó en 2023 en las salas de cine de varios países y festivales de todo el mundo. Las ganancias de las entradas vendidas durante los lanzamientos fueron destinadas a la fundación Chamos, que apoya a niños de escasos recursos en Venezuela. 

Leer más  Capturaron a 7 personas por presunta red de trata de 28 venezolanos en Uruguay

Simón ha recibido varios premios, entre ellos como Mejor Largometraje Internacional del Festival Internacional de Cine de Dallas y Mejor Película del Festival de Cine Venezolano de 2023.

Marcel Rasquin: “Simón no es un grito de guerra, Simón es un abrazo”
Foto: Cortesía

Un proyecto materializado bajo un “milagro”

En septiembre de 2023, El Diario conversó con Marcel Rasquin, uno de los productores de Simón, quien expresó que ver este proyecto materializado y exhibiéndose en salas de cine de Venezuela y otros países fue un “verdadero milagro”.

“Siento que Simón está protegida por todos esos chamos caídos y olvidados a los cuales la película está dedicada, como que nos han cuidado”, comentó Rasquin. 

Mencionó que al ser una historia en la que se habla directamente sobre las denuncias de presos políticos y violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Maduro desde 2014, no se imaginaba que el largometraje se pudiera estrenar en las salas de cines del país.

Marcel Rasquin: “Simón no es un grito de guerra, Simón es un abrazo”
Foto cortesía

A dos días de su primera proyección, un abogado afín al oficialismo solicitó al Ministerio Público prohibir la cinta por tener “un discurso cinematográfico explícitamente violento y amenazante”. Sin embargo, la demanda no tuvo respuesta de la Fiscalía, y la película siguió proyectándose en las semanas siguientes.

Leer más  Carlyn Romero: la venezolana en Chile que concursa para ser embajadora en el Festival de Viña del Mar 2024

Para Rasquin, Simón es la forma en la que Vicentini expresó todo lo que sintió como parte de esa generación de jóvenes que entre 2014 y 2017 protestaron contra el régimen de Maduro, en donde fueron visibles los episodios de represión y violencia.

Marcel Rasquin: “Simón no es un grito de guerra, Simón es un abrazo”
Foto cortesía

La cinta ha sido apoyada por varias personalidades reconocidas del mundo del espectáculo en Venezuela, entre ellas la actriz Amanda Gutiérrez, quien felicitó al actor  Christian McGaffney por su desempeño en la obra cinematográfica. 

El escritor Leonardo Padrón también aplaudió el film de Diego Vicentini e invitó a sus seguidores a que también la vean. 

“El sábado vi Simón. ¡Qué película! Es imposible no conmoverse hasta los huesos. El film de Diego Vicentini te estremece el gentilicio, te sacude, te interpela. Esta película tenía que hacerse, era necesaria, imprescindible. No dejen de verla. El mundo entero debe verla”, escribió Padrón en su cuenta en  X (Twitter).

Noticias relacionadas