• La ONG Acción Solidaria resalta que en Venezuela es difícil conseguir el fármaco por la falta de políticas públicas

El VIH o virus de inmunodeficiencia humana sigue siendo una de las enfermedades más temidas en todo el mundo y Venezuela no es una excepción. A pesar de los esfuerzos para prevenir la propagación del VIH, la tasa de infección sigue siendo alta en el país. 

De acuerdo con cifras de la Oficina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), en Venezuela hay al menos 120 mil personas que viven con este virus, pero solo 70 mil se encuentran en el registro nacional.

En la lucha por la prevención del VIH y en búsqueda de su erradicación, existen diversos métodos de protección que han demostrado ser efectivos en la mitigación del impacto del virus. 

Además del uso del preservativo como método de barrera, han surgido nuevas tendencias como el PrEP y el PEP, los cuales han ganado protagonismo en la última década debido a sus resultados.

El PrEP es una pastilla que se toma diariamente para evitar la adquisición del virus vía sexual con una efectividad superior al 90 % cuando se consume de manera consistente.

Leer más  Terapia canina para calmar la ansiedad en niños hospitalizados: ¿de qué se trata?

Este método está dirigido a personas que no viven con VIH, pero que tienen un mayor riesgo de contraerlo, como aquellos que tienen una pareja con la enfermedad o aquellos que no utilizan condones regularmente. 

Por otro lado, el PEP, o profilaxis posexposición, consiste en una serie de pastillas que se toman dentro de las 72 horas siguientes y por un máximo de 30 días luego de haber estado en una situación de riesgo de contraer el virus.

Médicos estadounidenses habrían logrado curar por primera vez a una mujer con VIH
Cortesía / Referencial

¿Qué es el PrEP y cómo funciona?

La profilaxis preexposición es una herramienta clave en la prevención del VIH. Es un método de prevención que implica el uso de medicamentos antirretrovirales por personas que no tienen el virus, pero que están en riesgo de contraerlo. 

El funcionamiento de la PrEP es simple pero efectivo ya que estos medicamentos actúan bloqueando la capacidad del VIH para replicarse en caso de una exposición al virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la PrEP no es una vacuna contra el VIH ni una cura para las personas que ya están infectadas. Sin embargo, su uso adecuado y constante puede reducir significativamente el riesgo de contraer el virus.

Leer más  ¿Qué es Cushing, el síndrome que padece la actriz estadounidense Amy Schumer?

Además de su eficacia, PrEP también es seguro y bien tolerado por la mayoría de las personas. Los efectos secundarios son generalmente leves y transitorios, como náuseas o dolores de cabeza. 

¿Cómo conseguir antirretrovirales para el VIH en Venezuela?
EFE

¿Cómo se debe tomar el PrEP?

En cuanto a la forma de consumo de la PrEP, aunque la OMS recomienda su ingesta diaria, la forma más común es a demanda, conocida como PrEP-AD. 

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) venezolana Acción Solidaria, este esquema consiste en tomar una dosis doble entre 2 y 24 horas antes de la relación sexual, seguida de una dosis adicional 24 horas después de los dos primeros comprimidos y una última dosis 48 horas después de los dos comprimidos iniciales. 

En caso de haber más relaciones sexuales en los días siguientes, se puede continuar con un comprimido diario único hasta dos días después de la última relación.

Leer más  ¿En Venezuela funciona el 088 como número de emergencia en celulares?

Es importante destacar que esta forma de consumo está recomendado para hombres que tienen sexo con hombres, personas con frecuencia sexual baja, hombres homosexuales y personas que pueden planificar sus encuentros sexuales al menos con 2 días de antelación. 

¿Por qué el VIH se considera menos letal que hace 40 años?
Archivo

PrEP en Venezuela

De acuerdo con Acción Solidaria, en Venezuela no existe una política pública que la ofrezca. Esto se debe a que el país no ha adoptado este esquema como parte de su programa de respuesta contra el VIH. No obstante, algunos pacientes la consiguen mediante la importación personal o privada del medicamento.

Además, advierten que el consumo de la PrEP debe ser supervisado por un médico. No se puede optar por cualquier esquema de consumo, ya que existen compuestos específicos que son considerados como tratamiento profiláctico por los organismos internacionales de salud. 

Consideran que es fundamental acudir a un especialista que evalúe el historial médico de la persona y realice los estudios necesarios para determinar la aptitud y eficacia del tratamiento. En algunos casos, los especialistas los remiten a fundaciones que tienen el fármaco. 

¿Cómo conseguir antirretrovirales para el VIH en Venezuela?
Archivo
¿Cómo se transmite el VIH? El virus de inmunodeficiencia humana se transmite principalmente a través de relaciones sexuales sin protección, uso compartido de agujas contaminadas y de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia materna. Una vez que una persona es infectada con el VIH, el virus debilita el sistema inmunológico, dejando al individuo susceptible a infecciones y enfermedades graves.

Mitos y desinformación sobre PrEP

Aunque la PrEP ha demostrado ser una herramienta eficaz en la prevención del VIH, existen muchos mitos y desinformación que rodean a esta estrategia. 

Leer más  Violencia familiar: cuáles son las primeras señales que pueden ayudar a identificar a un agresor

Uno de los mitos más comunes es que es solo para personas promiscuas o que están expuestas a un alto riesgo de contraer el VIH. No obstante, es para cualquier persona que esté en riesgo de contraer el virus, ya sea por tener múltiples parejas sexuales, tener una pareja serodiscordante (una persona VIH positiva y otra VIH negativa), o simplemente por querer tomar medidas adicionales para protegerse.

Otro rumor es que se cree que es una cura para el VIH, pero los expertos aclaran que es una barrera preventiva para evitar la transmisión del virus porque reduce el riesgo.

Noticias relacionadas