• La CIJ pidió a Venezuela y Guyana que no realicen acciones que agraven el conflicto por la disputa del Esequibo; el tradicional Santa de la Cota Mil inauguró la Navidad en Caracas; Rafael Nadal regresará al circuito profesional de tenis luego de casi un año

Este viernes 1° de diciembre, el tradicional Santa de la Cota Mil inauguró la Navidad en Caracas. Además, OCHA Venezuela informó que 2,1 millones de personas recibieron ayuda humanitaria en Venezuela entre enero y octubre de 2023.

En internacionales, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pidió a Venezuela y Guyana que no realicen acciones que agraven el conflicto por la disputa del Esequibo; mientras que en Colombia, científicos descubrieron una nueva especie de murciélago.

En el ámbito tecnológico, Rockstar Games anunció el lanzamiento del primer tráiler de GTA 6.

Y en deportes, Rafael Nadal regresará al circuito profesional de tenis luego de casi un año.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 1° de diciembre:

1. La CIJ pidió a Venezuela y Guyana que no realicen acciones que agraven el conflicto por la disputa del Esequibo

 La Corte Internacional de Justicia (CIJ) pidió el viernes 1° de diciembre a Venezuela y Guyana abstenerse de realizar acciones que agraven la disputa por el Esequibo.

Leer más  Compra de un inmueble: ¿qué aspectos tomar en cuenta para una negociación?

“Por unanimidad, ambas partes se abstendrán de realizar cualquier acción que pueda agravar o prolongar el litigio ante el Tribunal o dificultar su resolución”, resaltó la jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ.

 La jueza Donoghue señaló durante una audiencia pública que la República de Guyana administra y ejerce control sobre ese territorio, por lo que exhortó al Estado venezolano a no realizar acciones que modifiquen esa situación, mientras se dicta una decisión final sobre el caso.

La CIJ anunció fallo sobre las medidas solicitadas por Guyana contra referendo consultivo sobre el Esequibo

2. El tradicional Santa de la Cota Mil inauguró la Navidad en Caracas

San Nicolás llegó a la Cota Mil para darle la bienvenida a la Navidad el viernes 1°de diciembre y saludar a todos los conductores que transitaron por la avenida Boyacá, en Caracas, desde primeras horas de la mañana.

De acuerdo con reportes de algunos usuarios en las redes sociales, muchas personas detuvieron sus vehículos para tomarse fotos con Santa en el distribuidor Boleíta de la Cota Mil. 

Leer más  Fiscalía de Chile confirmó la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

Asimismo, se informó que en la carretera Panamericana, a la altura de Montaña Alta, estado Miranda, también se presentó otro Santa para alegrar el primer día de Navidad de los ciudadanos.

El tradicional San Nicolás de la Cota Mil le dio la bienvenida a la Navidad en Caracas 

3. 2,1 millones de personas recibieron ayuda humanitaria en Venezuela entre enero y octubre de 2023

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) informó que entre enero y octubre de este año un total de 2,1 millones de venezolanos recibieron ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de organizaciones no gubernamentales.

A través de un boletín, precisaron que 312 municipios del país recibieron la ayuda de varias agencias de las Naciones Unidas y de proyectos llevados a cabo por 155 organizaciones nacionales e internacionales.

Los ciudadanos fueron beneficiados en el área de educación, salud, nutrición y en protección contra la violencia de género.

Borrador automático
Organización de Naciones Unidas

4. Científicos descubrieron una nueva especie de murciélago en Colombia

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt anunció el viernes 1° de diciembre que una nueva especie de murciélago fue descubierta en Colombia por un grupo de científicos.

Leer más  Cuál es el crédito para vehículos que ofrece Banplus y qué requisitos solicita

Este tipo de murciélago habita en Colombia y otros países de la región; y se caracteriza por ser la más grande de su género, con una longitud en su antebrazo de 48 a 51 milímetros, y con un cráneo de 19 a 20 milímetros.

En la nación cafetera, según el Instituto Alexander von Humboldt, se le puede encontrar en el Valle del Cauca y otros lugares del suroeste del país.

Descubrieron una nueva especie de murciélago en Colombia: los detalles

5. Rockstar Games anunció el lanzamiento del primer tráiler de GTA 6

La compañía desarrolladora de videojuegos Rockstar Games reveló el viernes 1° de diciembre que el primer tráiler de Grand Theft Auto 6 (GTA 6) será lanzado el próximo martes 5 de diciembre. 

El anuncio generó gran entusiasmo entre los fanáticos de la franquicia que esperan más detalles sobre el videojuego.

 “Gracias al increíble apoyo de nuestros jugadores en todo el mundo, hemos tenido la oportunidad de crear juegos que realmente nos apasionan; sin ustedes, nada de esto sería posible y les estamos muy agradecidos a todos por compartir este viaje con nosotros”, dijo Sam Houser, cofundador y presidente de la marca en el mes de noviembre.

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?
Desarrollo de videojuegos en riesgo por huelga de actores de Hollywood y uso de la IA 
Foto: Pixabay.es

6. Rafael Nadal regresará al circuito profesional de tenis luego de casi un año

El tenista español Rafael Nadal anunció el viernes 1° de diciembre que regresará a las canchas en el abierto de Brisbane (capital de estado australiano Queensland) que se disputará desde  31 de diciembre hasta el 7 de enero de 2024.

El tenista de 37 años de edad, quien ha estado ausente desde su derrota en el Abierto de Australia a principios de año, expresó su emoción a través de las redes sociales.

“Después de un año fuera de la competición ha llegado el momento de volver. Será en Brisbane y será la primera semana de enero”, apuntó el 22 veces campeón de Grand Slams.

Abierto de Australia 2023: ¿a quién se enfrentarán Rafael Nadal y Novak Djokovic?

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas