• Los ciberdelincuentes realizaron el hackeo para manifestar su respaldo a Venezuela en la disputa sobre el Esequibo

Tras manifestar su respaldo a Guyana en la disputa con Venezuela por el Esequibo, hackearon la página web y el sistema de la base de datos de la Comunidad del Caribe (Caricom) el 2 de diciembre.

El grupo de hackers Team HDP afirmó ser el responsable del ataque. En su cuenta de X publicaron la nota advirtiendo que “el Esequibo es de Venezuela”. 

En el aviso que sale en la página web cis.caricom.org los hakers agregaron un enlace que se titulo “Descaga base de datos”. Al hacer clic, comienza la descarga de un archivo.

“En medio de la tormenta de la guerra, nuestra valentía se alza como un faro, luchando incansablemente por defender nuestro territorio soberano. Con determinación inquebrantable, demostramos que la verdadera victoria no solo radica en la conquista, sino en salvaguardar la libertad y la identidad de nuestra nación”, se lee en el aviso. 

Caricom respaldó a Guyana

El 1º de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció en una audiencia pública su fallo sobre la solicitud de medidas provisionales por parte de Guyana contra el referendo consultivo que realizará el régimen de Nicolás Maduro el domingo 3 de diciembre, sobre el territorio Esequibo.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

La CIJ concluyó que existe un riesgo de que Venezuela cause “perjuicios” a Guyana debido a las recientes tensiones entre ambos Estados por el territorio Esequibo, por lo que consideraron que hay facultad para dictar medidas provisionales.

En este sentido, la Caricom señaló que espera que Venezuela obedezca la decisión de la CIJ, la cual sería abstenerse de tomar “cualquier acción que modifique” la situación del territorio al oeste del río Esequibo, motivo de disputa binacional.

En un comunicado de prensa, la organización internacional urgió a Venezuela a que cumpla fielmente con la ley internacional y los estatutos de las Naciones Unidas. Así como que no tome ninguna acción violenta en esta disputa territorial con Guyana.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?
Venezuela y Guyana: ¿cuáles son las capacidades de cada país para defender al Esequibo?
Sede de Caricom, en Georgetown, Guyana. Foto: Cortesía

Cancillería venezolana rechazó las declaraciones

La cancillería del régimen de Nicolás Maduro publicó el sábado 2 de diciembre un comunicado en el que rechazó los señalamientos emitidos desde la Secretaría General de la Caricom.

“Caricom miente en forma descarada y omite internacionalmente el hecho de que la CIJ rechazó de manera unánime la temeraria pretensión de Guyana de intentar limitar los derechos políticos de los venezolanos. Así como de intentar impedir la realización de la consulta popular”. señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Yvan Gil.

Gil hizo un llamado a los países del Caribe a retomar la objetividad y “alejarse de juzgamientos preconcebidos en la transnacional petrolera Exxon Mobil” y el Comando Sur de los Estados Unidos. 

Disputa sobre el Esequibo

El 21 de septiembre, la Asamblea Nacional (AN) afín al régimen de Nicólas Maduro aprobó un acuerdo para promover una consulta popular, para que, de acuerdo con su presidente, Jorge Rodríguez, el pueblo “refuerce los inalienables derechos de Venezuela sobre el territorio”. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Posteriormente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó para el 3 de diciembre la realización del referendo en el cual los votantes elijan si están de acuerdo o no en defender la soberanía venezolana sobre este territorio y crear allí el nuevo estado de la Guayana Esequiba.

Desde entonces, el país se ha sumergido en una gran campaña electoral en la que todos los comandos de campaña apoyan a una misma opción. En este sentido, el oficialismo ha invertido recursos por todo el país para promover el referendo, y en el que han participado artistas, personalidades, e incluso sectores de la oposición cercanos al régimen.

En 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante la CIJ con el propósito de determinar la validez del Laudo Arbitral de París, el cual le arrebató el Esequibo a Venezuela en 1899. 

En ese entonces, el régimen de Nicolás Maduro rechazó la medida y desconoció la autoridad de la CIJ sobre el caso, por lo que jamás presentó su defensa ante el tribunal en La Haya (Países Bajos).

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

El 14 de noviembre de 2023, el gobierno de Guyana presentó una nueva demanda ante la CIJ, esta vez contra el referendo venezolano. El vicepresidente de ese país, Carl Greenidge, pidió que se pongan medidas provisionales, alegando que Venezuela pretende no solo anexar el Esequibo, sino también desconocer futuros fallos que pudiera tomar la corte. 

Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, acudió el 15 de noviembre a La Haya para defender la legalidad de la elección. Durante la audiencia, aseguró que Venezuela “no reconoce la vía judicial como un medio amistoso para alcanzar una solución práctica y mutuamente satisfactoria para las partes”.

Noticias relacionadas