• La revista consideró que los álbumes ¿Quién trae las cornetas?, de Rawayana, y Belamor, de Yadam, estuvieron entre los 30 mejores del año, al nivel de producciones de otros artistas como Miranda, Diamante Eléctrico y Myke Towers

El portal Rolling Stone publicó el 30 de noviembre su lista de los discos en español que marcaron el año 2023. Se trata de una selección de 56 producciones hispanoamericanas que, a criterio de la revista especializada, fueron las mejores o más influyentes en la industria.

En su nota, la revista indicó que buscaron “mostrar la diversidad y el impacto” de los artistas de diferentes regiones de España, Latinoamérica y el Caribe. También recoge la variedad de raíces y estilos musicales que estuvieron en tendencia durante el año, aunque los sonidos urbanos y el pop siguieron reinando en la lista.

Si bien países con una fuerte influencia cultural como México, Argentina y Puerto Rico dominaron varios puestos, Venezuela logró figurar con dos discos que, a su juicio de sus jueces, destacaron entre las producciones de este país a lo largo del año. Los escogidos fueron Belamor, de Yadam, y ¿Quién trae las cornetas?, del grupo Rawayana.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Belamor

Rolling Stone incluye a los venezolanos Rawayana y Yadam entre los discos que marcaron el año 2023
Yadam. Foto: Cortesía Cusica

Yadam Andrés Guevara es un reflejo de la multiculturalidad que busca Rolling Stone. Nació en Maracay, Aragua, se crió entre Venezuela y Estados Unidos, aunque actualmente vive en Francia. Con una carrera artística formada desde 2019, en la que publicó tres EP y varios sencillos, logró el éxito con su primer álbum de estudio, Belamor

Ocupó el puesto 27 en la lista, destacando por su tono autobiográfico, plasma en sus canciones experiencias y desamores con los cuales personas queer finalmente pueden sentirse identificados. “Quiso ponerle un nombre a aquella sensación agridulce que queda en el pecho cuando un amor termina”, afirmó el portal.

Luego de trabajar con productores e ingenieros reconocidos como Samuel Dixon y Rafael Sardina, Yadam se asoció con Max Lune para grabar Belamor en París. Tiene 12 canciones, con “Loco” como su sencillo promocional, además de “Otras mujeres” y “Ojalá”. Se estrenó en plataformas digitales el 15 de septiembre.

Leer más  Un autobús con varios pasajeros cayó de un elevado en la carretera Petare-Guarenas: 19 personas heridas

No es la primera vez que su nombre aparece en Rolling Stone. El 3 de enero, la edición original en inglés de la revista lo incluyó en su lista “10 artistas latinos que triunfarán en 2023”. 

¿Quién trae las cornetas?

Rolling Stone incluye a los venezolanos Rawayana y Yadam entre los discos que marcaron el año 2023
Rawayana. Foto: Cortesía

El quinto disco de Rawayana causó furor en Venezuela y no pasó desapercibido para el resto de la industria en el continente. Rolling Stone puso a ¿Quién trae las cornetas? en el puesto 22. Temas como “Dame un break”, “Bebé”, “Binikini” y “Feriado” ya se habían convertido en himnos de la playa y fiestas antes de su lanzamiento el 21 de septiembre. 

Para resumir la esencia del álbum, la revista citó una entrevista que le realizó previamente a Beto Montenegro, vocalista del grupo. “Para nosotros este disco era: ‘¿De dónde viene la música? ¿Por qué hacemos música? ¿Por qué empezamos a hacer música?’. Porque la queríamos pasar bien, porque la música ha sido el viaje de nuestra vida”, dijo. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Esto pues sus canciones recuperan el tono despreocupado y festivo de la banda, luego de que en su disco anterior, Cuando los acéfalos predominan (2021) tuviera una carga más de crítica a la situación política y social de Venezuela. Quizás como un reflejo del propio país, donde la rumba se convierta en una forma de eludir la crisis.

El top 10

Rolling Stone incluye a los venezolanos Rawayana y Yadam entre los discos que marcaron el año 2023
Tainy. Foto: Cortesía

El tope de la lista inicia en el puesto 10 con el rapero puertorriqueño Vico C, quien volvió de la pausa de 14 años en su carrera con el disco Pánico. Le siguen en el puesto 9 la cantante española Aitana con Alpha, y el rapero mexicano Alemán en el 8 con Haciéndolo fino. Otro icono de la vieja escuela que regresó de una ausencia de cuatro años fue Don Omar, quien se situó en el puesto 7 con Forever King.

En el puesto 6 estuvo el puertorriqueño Eduardo Cabra, antes conocido como Visitante durante su paso por Calle 13, con su disco Martínez. La cantautora colomboestadounidense Kali Uchis quedó en quinto lugar con su tercer álbum, Red Moon in Venus, que mezcla su herencia latina con el R&B. El argentino Fito Páez ocupó el puesto 4 con EADDA9223, una reversión de su emblemático disco El amor después del amor, donde experimentó en cada canción a través de sus colaboraciones con artistas como Mon Lafete, Nikki Nicole o Nathy Peluso.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 19 de abril

Ya en el top, la medalla de bronce fue para Carin León, quien explotó el nuevo auge de la música regional mexicana con su disco Colmillo de leche. La chilena Mon Laferte se llevó la medalla de plata, con Autopoiética. Ahora, el mejor disco de 2023, a juicio de Rolling Stone, fue DATA, del reguetonero puertorriqueño Tainy. La revista resaltó su carácter conceptual, donde un androide llamado Sena va despertando emociones humanas a lo largo de cada canción. “Es una metáfora de cómo los seres humanos necesitamos de la música en una era de artificialidad y tecnología”, apuntó.

Noticias relacionadas