• La película, escrita y dirigida por los hermanos Luis Carlos y Alfredo Hueck, se estrenará el 14 de diciembre en todos los cines de Venezuela 

Los hermanos venezolanos Luis Carlos y Alfredo Hueck, creadores de la película taquillera Papita, Maní y Tostón, regresan a la gran pantalla con su nuevo largometraje Vuelve a la Vida. El filme, basado en hechos reales, se centra en un acontecimiento que cambió la vida de ambos en su juventud.

Ambientada en el año 1996, la película muestra el momento en el que la familia Hueck es sorprendida por una noticia que transforma y marca sus vidas. Unidos luchan contra la enfermedad de Ricardo (en la vida real Luis Carlos Hueck), quien se enfrenta a situaciones difíciles a lo largo de su camino en la recuperación. 

Vuelve a la Vida, que llegará a los cines de Venezuela el 14 de diciembre, es protagonizada por los actores José Ramón Barreto, quien interpreta a Ricardo; José Roberto Díaz (papá de Ricardo); Crisol Carabal (mamá de Ricardo); y Alan Grynbal Zalzman (hermano de Ricardo).

“(La película) es un pedacito de nuestras vidas. Han sido muchos años de trabajo, de perseverancia porque hacer una película no es fácil”, destacó Luis Carlos Hueck durante la presentación a la prensa del filme, la cual se realizó en las instalaciones de MoDo Caracas. 

Película venezolana “Vuelve a la vida" de los hermanos Hueck El Diario by José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Vuelve a la vida: basada en hechos reales

Sobre la idea de hacer una película basada en uno de los momentos más difíciles de su vida, Luis Carlos Hueck indicó que surgió un día que estaba junto a su hermano ideando historias que fueran relevantes.

Leer más  La película Simón recibió 14 nominaciones a los Premios Soto

“Pensamos por qué no contamos lo que nos pasó en esa época y empezamos a darle forma a la idea de hacer esta película Vuelve a la Vida y mandar ese mensaje inspiracional de que todo se puede si te lo propones”, contó en entrevista exclusiva para El Diario

Aunque escribió el primer borrador en el año 2005, Luis Carlos señaló que fueron varios años de reescritura y cambios debido a que había muchos personajes que trataron de unificar en la película. Además, también les llevó tiempo conseguir el financiamiento para hacerla, la cual grabaron en 2016.

“Pensábamos que en 2020 ya íbamos a estar listos, pero llegó la pandemia. Ha sido un proceso muy largo, pero finalmente estamos aquí”, agregó. 

Película venezolana “Vuelve a la vida" de los hermanos Hueck El Diario by José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Recordar momentos difíciles

Luis Carlos Hueck indicó que hay escenas de la película que dirigió su hermano Alfredo y que hasta el momento no ha podido ver ni verá nunca porque son “muy dolorosas” para él. 

Sobre todo las punciones en la espalda en esa época fueron muy fuertes y quedé traumatizado de por vida. Escribir (el guion) fue un gran reto porque era fuerte recordar tantas cosas, se cuentan en una hora y media pero fueron muchos meses de trabajo”, indicó.

Considera que la película fue como una catarsis para él para cerrar el ciclo de uno de los momentos más difíciles en su vida. A su juicio, la actuación de José Ramón Barreto fue más allá de lo que siempre se imaginó.

Leer más  Estudiantes de la UCAB viven la experiencia de hacer cine como profesionales

“José Ramón va a dejar a todo el mundo boquiabierto con su magnífica actuación. Me siento nervioso, como cuando se estrenó Papita, Maní y tostón, creo que es normal porque estoy por exponer mi historia”, resaltó. 

Película venezolana “Vuelve a la vida" de los hermanos Hueck El Diario by José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

El mensaje de Vuelve a la vida

Luis Carlos sostuvo que el mensaje principal de la película está basado en una frase que le dijo su doctor: “E 1 %  es la medicina que te voy a dar y el otro 99 % son las ganas de que te quieras curar”, lo que para él significó tener buena actitud ante la vida y las adversidades que se puedan presentar.

El mensaje es que de lo malo se puede hacer algo bueno, que la unión familiar y el amor lo puede todo, y los amigos que te apoyan en esos momentos son parte importante de la vida. Hay que dejar de quejarse y estresarse por tonterías”, detalló. 

“¿Todo eso te pasó?”

El actor venezolano José Ramón Barreto, conocido por su participación en series como Túkiti, crecí de una y más recientemente en Bolívar, contó que su primera impresión al leer el guion cuando se le presentó la oportunidad de interpretar al personaje principal de la historia fue preguntarle a Luis Carlos Hueck: “¿De verdad todo esto te pasó así? ¿no me estás echando broma?”.

Leer más  La película Simón recibió 14 nominaciones a los Premios Soto

“Solo la historia real era un guión de película hecho y perfecto, por las circunstancias que atravesaron, cómo pasaron. Todo eso era muy particular, muy anecdótico, por lo que mi primera impresión fue de incredulidad”, aseveró en entrevista para El Diario.

Película venezolana “Vuelve a la vida" de los hermanos Hueck El Diario by José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Barreto comentó que uno de los retos más grandes fue interpretar al director Lus Carlos, quien estaba permanentemente en el set viendo las escenas y guiandolas. 

Tener que batallar con eso todos los días era emocionante y de gran ayuda, pero a veces era extenuante y difícil porque lo que pasa es un drama y una dificultad muy grande de salud, que sabía que le removía ciertas cosas a él”, agregó. 

Destacó que en ocasiones iba la familia Hueck al set de grabación y que verlos a ellos llorar, reír o emocionarse con las escenas era gratificante. Barreto indicó que más allá de los espectadores, que está seguro que disfrutarán de la película, saber que la propia familia que atravesó esa enfermedad estaba así de agradecida del resultado, para él ya es un éxito. 

Leer más  Estudiantes de la UCAB viven la experiencia de hacer cine como profesionales

Darle caracteristicas propias al personaje

El actor José Roberto Díaz, conocido por coprotagonizar en largometrajes como Papita, Maní y Tostón y Azul y no tan Rosa, interpreta al papá de Luis Carlos Hueck, personaje a quien le dio características propias.

El actor indicó que su trabajo, más allá de hacer una imitación perfecta del personaje, es hacer una versión. “Yo les decía a Luis Calos y a José Ramón que me pidieran la bendición en el set. Luis me dijo que su papá no les pedía ni daba la bendición, pero yo le dije ‘en esta versión de puchi ustedes me piden la bendición’”, precisó.

Comentó que en la producción se creó una gran familia mientras trabajaban en mostrar parte de la historia de Luis Carlos y Alfredo. La película, a pesar de abordar un momento difícil de la vida de los hermanos Hueck, contiene los rasgos cómicos y el humor que caracterizan sus largometrajes. 

Díaz aseguró que al igual que en la película Papita, Maní y Tostón, con la que los venezolanos se vieron reflejados, la nueva entrega de los hermanos Hueck busca de igual forma que las personas se identifiquen y se conecten con la historia. 

Noticias relacionadas