• La nueva inteligencia artificial busca competir con ChatGPT, desarrollado por OpenAI

Tras el lanzamiento de la inteligencia artificial (IA) de Google denominada Bard, la empresa de tecnología multinacional estadounidense continuó trabajando en el desarrollo de un nuevo modelo de lenguaje con capacidades mejoradas: Gemini.

La compañía describe a Gemini como la próxima generación de IA. Indicaron que esta nueva herramienta tiene la capacidad de procesar múltiples tipos de datos, así como comprender y generar texto e imágenes, y otros tipos de contenido.

Aunque cuando la compañía realizó el anuncio de esta nueva IA indicó que llegaría en diciembre de 2023, el lanzamiento de este nuevo programa se pospuso para enero de 2024. 

Leer más  ¿Qué es Cushing, el síndrome que padece la actriz estadounidense Amy Schumer?

De acuerdo con el medio estadounidense The Information, la decisión se tomó luego de que las pruebas mostraran algunos problemas de fiabilidad relacionados con las respuestas a algunos comandos escritos en otros idiomas además del inglés.

Google lanzará Gemini: ¿en qué consiste esta nueva IA? 

¿Cuáles son las características de esta nueva IA?

Google indicó que la nueva IA Gemini está caracterizada por tener capacidades mejoradas en tareas como el establecimiento de conversaciones con estilo muy similar al de los humanos, acceso a diferentes idiomas y tiene la capacidad de entender e interpretar imágenes. 

Además, esta herramienta puede generar códigos de programación con precisión, así como analizar datos y estadísticas.

Leer más  Rusia entregó el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni a su madre: lo que se sabe

Durante la conferencia Google I/O de 2023, la empresa indicó que su empeño de lanzar Gemini 1.0 “lo antes posible” es para garantizar que sea competitivo y de vanguardia.

“Gemini se creó desde cero para ser multimodal, altamente eficiente en integraciones de herramientas y API. Fue diseñado para permitir futuras innovaciones, como memoria y planificación. Aunque aún es temprano, ya estamos viendo capacidades multimodales impresionantes que no se ven en modelos anteriores”, detalló Google en mayo de 2023. 

Google lanzará Gemini: ¿en qué consiste esta nueva IA? 

Gemini podría superar al GPT-4

El portal Business Insider reseñó que, aún cuando no se ha lanzado Gemini para uso público, se dice que supera con creces al GPT-4 de OpenAI, debido a que aprovecha mucha más potencia informática que su competidor.

Leer más  Terapia canina para calmar la ansiedad en niños hospitalizados: ¿de qué se trata?

“He visto algunas cosas bastante sorprendentes. Estoy tratando de hornear un pastel, hazme tres dibujos de los pasos para poner hielo en un pastel de tres capas, y Gemini creará esas imágenes”, precisó Sissie Hsiao, vicepresidenta de Google y gerente de Bard y Google Assistant, para el medio. 

Hsiao añadió que esas imágenes son completamente nuevas. “No son imágenes de Internet. Ahora es capaz de hablar con humanos mediante imágenes, no solo mediante texto”, destacó. 

Lanzamientos de 2023

En febrero de 2023, Google presentó su propia IA denominada Bard, un sistema conversacional con el cual se puede interactuar mediante mensajes normales, al igual que se hace con el ChatGPT.

Leer más  ¿En Venezuela funciona el 088 como número de emergencia en celulares?

El portal de noticias tecnológicas Xataka detalla que esta IA está basada en LaMDA, un potente modelo de lenguaje experimental diseñado por Google específicamente para aplicaciones de diálogo. 

“Te presentamos a Bard, el colaborador creativo y útil que da rienda suelta a tu imaginación, aumenta tu productividad y da vida a tus ideas. Bard es experimental y puede dar respuestas inexactas o inadecuadas. Puedes ayudar a mejorar Bard enviando tus comentarios”, se lee en el portal de la herramienta. 

Las personas pueden acceder y probar Bard ingresando en el enlace https://bard.google.com/?hl=es

Noticias relacionadas