• La directora de Asotránsito denunció que los peatones deben caminar por las vías del país debido a que los carros los estacionan en las aceras, así como por economía informal

Lilian Romero, fundadora y directora de la organización no gubernamental (ONG) Asotránsito, informó que se ha observado un incremento de accidentes de tránsito y personas arrolladas en los últimos meses del año. 

En una entrevista para Unión Radio, resaltó el problema que se ha presentado en las aceras del país debido a la presencia de vehículos, motos y economía informal, que obligan a los peatones caminar por las calles.

“No tenemos ningún escudo, debemos pasar por la calles porque la acera está ocupada”, dijo Romero, quien señaló que las autoridades administrativas del país son las responsables de mantener el orden. 

Leer más  Compra de un inmueble: ¿qué aspectos tomar en cuenta para una negociación?

En ese sentido, explicó que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) es el ente que regula la movilidad y transporte del país y delega competencia en las alcaldías y departamento de vialidad. 

En las Naciones Unidas se les están dando prioridad a los peatones para que caminen y puedan pasar con tranquilidad y aquí no se está cumpliendo”, acotó. Agregó que aunque un local pague derecho de frente, no está autorizado para tomar las aceras.

Acotó que reservar los espacios del frente de un local para “clientes” está violentando la ley, por lo que instó a que deben ser denunciados ante el INTT.

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?

“Deben ampararse en el artículo 74 de la Ley de Transporte Terrestre y denunciar en las alcaldía que deben garantizar la fluidez del peatón” dijo.

El INTT realizará un operativo especial para facilitar trámites: ¿qué se debe saber?

Un accidente reciente

El 7 de noviembre, murieron dos personas de 22 años de edad luego de ser arrollados por un vehículo en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la Carlota, en Caracas. 

Las víctimas fueron identificadas como Henry Jean Linares Martínez y Kimloisa García Ibánez. La pareja se trasladaba en una moto desde el barrio San Blas de Petare, hacia Plaza Venezuela cuando fueron impactados por el carro.

Leer más  Cuál es el crédito para vehículos que ofrece Banplus y qué requisitos solicita

De acuerdo con Crónica Uni, el vehículo que los impactó era conducido por una mujer, quien habría huido del lugar, y al caer al suelo fueron arrollados por un camión. 

Ambas víctimas estudiaban Informática en la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca), en Altamira y se iban a graduar en 2024. 

Otro hecho

En agosto de 2023 se conoció la muerte de una mujer, luego de ser arrollada por un vehículo cuando se encontraba trotando en la avenida principal de Chuao, en Caracas. La policía del municipio Baruta confirmó el hecho y anunció que el chofer fue detenido en el lugar. 

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

La víctima fue identificada como Nathalie Lanza. De acuerdo con la información de amigos y allegados, Lanza se dedicaba al running y era diseñadora de arte.

El hecho generó indignación en las redes sociales y entre los residentes de Chuao, quienes expresaron que no existe una cultura de respeto para la práctica de deportes al aire libre en la ciudad. Los grupos runners en Caracas exigieron que, tras este hecho, se aumente la seguridad y los protocolos para garantizar la integridad de quienes practican este deporte. 

Noticias relacionadas