• Davalillo fue el primer venezolano en ganar un Guante de Oro en la posición de jardinero central de la Liga Americana con los Indios de Cleveland | Foto: NTN24

A los 84 años de edad falleció este miércoles 6 de diciembre el pelotero venezolano Víctor Davalillo, quien jugó durante 30 temporadas de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). En Grandes Ligas fue jardinero en los Indios de Cleveland.

“Pocos alcanzan el nivel de leyenda como Víctor Davalillo, bateador único, excepcional, dueño de diversos récords en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Igualmente con una muy distinguida carrera en Grandes Ligas de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés)”, informó el narrador deportivo Fernando Arreaza Ortega en su cuenta de X (antes Twitter).

Aunque se desconocen la causa del fallecimiento de Davalillo, el jugador se encontraba hospitalizado por complicaciones de salud desde hace varios días. El periodista deportivo Ricardo Gibbon publicó un mensaje que incluía su informe médico acompañado de un texto de la familia solicitando ayuda.

Reacciones a la muerte de Víctor Davalillo

La cuenta de los Leones del Caracas dedicó un mensaje de luto por la noticia de la muerte de su antiguo número 2.

“Leones del Caracas se une al duelo por el sensible fallecimiento de Víctor Davalillo. Figura emblemática de la organización y del beisbol venezolano. Para todos sus familiares y allegados, nuestro más sincero sentido pésame”, se lee en el comunicado publicado en su cuenta de X.

Por su parte, la LVBP recordó en una nota de prensa a Davalillo como “una gloria del deporte nacional”.

“El jardinero y toletero zurdo es considerado como el bateador más completo en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional”, destacó.

La periodista deportiva Mari Montes recordó la amistad que existía entre su familia y el pelotero del Caracas.

“Quiero pensar que hay un bar celestial donde mi papá ya está brindando con su pana Vitico. Cuando Vitico iba a la casa a una parrilla o cualquier reunión, mi papá lo anunciaba como la inmensa leyenda que era”, contó.

Manuel Rosales, gobernador de Zulia, también dedicó unas palabras en homenaje a este pelotero venezolano, quien es oriundo de este estado.

“Fue uno de los grandes peloteros que nuestra tierra ha dado. Su legado relevante es haber sido jugador guante de oro, campeón de la Serie Mundial y récord en bateo emergente. Permanecerá por siempre en la memoria de todos los que amamos este deporte”, agregó.

Su trayectoria en el beisbol venezolano

Víctor Davalillo se inició en el beisbol nacional tras firmar como lanzador con los Leones del Caracas a finales de septiembre de 1957. A lo largo de su carrera en la pelota criolla, Davalillo consiguió cuatro títulos de bateo y conectó 1.505 hits, cifra tope de todos los tiempos, durante 30 temporadas, lo que lo llevó a ganarse el título de “el rey del hit”.

“Cuando me inicié en la LVBP participaban muchos peloteros cubanos, norteamericanos y criollos de reconocida trayectoria. Los novatos teníamos que esperar hasta para poder tomar un turno al bate en las prácticas. Ningún club se esmeraba en desarrollar jugadores venezolanos como ahora”, contó en el libro Vitico al bate de Javier González y Carlos Figueroa Ruiz.

Davalillo jugó durante 16 años en la MLB. En 1964, ganó el Guante de Oro mientras jugaba con los Indios de Cleveland. Para 1970, Davalillo pasó de la posición de jardinero a bateador emergente y se convirtió en el primer venezolano en batear sobre 300 en ese nivel (.301 en 1965).

Al momento de su retiro de la MLB, Davalillo tenía 1.122 inatrapables y una línea ofensiva de .279/.315/.364, en 4.296 apariciones legales. También se destacó en la Liga Mexicana, donde alcanzó un título de bateo tras alcanzar un promedio de .384 en 1977.

Murió Víctor Davalillo, el rey del hit del beisbol venezolano
Foto: LVBP
Noticias relacionadas