• De acuerdo con el observatorio, la disminución fue de 4,9 puntos con respecto a octubre

La inflación en Venezuela fue del 1,8 % en noviembre, una disminución de 4,9 puntos respecto a octubre, cuando el incremento promedio de precios fue del 6,7 %. Así lo informó este miércoles 6 de diciembre el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ente independiente integrado por expertos económicos.

Según estos cálculos no oficiales, el país acumula este año una inflación del 181,6 % hasta el mes pasado, y alcanzó un 286 % respecto a noviembre de 2022.

Leer más  Crearán el primer santuario de fauna marina en Venezuela: ¿en qué estado estará ubicado?

Por sectores, el de servicios de comunicación fue el que registró la mayor inflación en noviembre, con un 5 % de aumento; seguido de esparcimiento, con un 3,5 %; servicios, con un 3,1 %; y alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 2,1 %.

¿Por qué disminuyó la inflación?

El OVF explicó, en una nota de prensa, que esta desaceleración se debe a un menor incremento de la cotización del dólar -usado para fijar la mayoría de los precios en el país, ante la inestabilidad de la moneda local, el bolívar-, y a una “contracción de la demanda” de bienes y servicios por la “caída del gasto público”.

Leer más  Derrumbe en la mina Bulla Loca: sobrevivientes relataron sus experiencias
OVV reportó un incremento de extorsiones en Zulia, Lara y Sucre
Foto: Unsplash

En noviembre, el precio de la divisa estadounidense subió un 1,02 % en el mercado oficial -de 35,15 bolívares a 35,51-, lo que produjo una devaluación de la moneda local de un 1,01 %, la más baja desde marzo.

Previsiones para 2024

El país salió en diciembre de 2021 de la hiperinflación que redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en su moneda, por lo que se acogieron al dólar en un intento de proteger sus ingresos.

Leer más  Familiares lloran a los muertos del derrumbe en la mina en Bolívar: “No hubo apoyo rápido”

El último dato de inflación publicado por el Banco Central fue el de septiembre, cuando llegó a un 8,7 %, para un acumulado en nueve meses de 158,3 %.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB) prevé que el país cierre el año con una inflación del 314 %.

Leer más  A 18 años del secuestro de los hermanos Faddoul, el crimen que conmocionó a Venezuela

Con información de EFE

Noticias relacionadas