• La inminente aprobación de uno o más ETF de la Comisión de Valores de EE UU impactó en la cotización de la criptomoneda | Foto principal: iStock.

Recientemente, el mundo financiero se agitó con discusiones sobre el bitcoin (BTC), debido a que continuamente marca nuevos máximos anuales. 

El activo digital cotiza actualmente en torno a los 43.380 dólares, lo que le ha valido a bitcoin un puesto entre los 10 activos más valiosos en el mundo. Expertos del mercado prevén que la tendencia alcista del bitcoin se mantendrá hasta diciembre.

El acelerado aumento del 160 % en el valor de bitcoin durante 2023 es el resultado de factores influyentes, más que de uno solo. La inminente aprobación de uno o más ETF de bitcoin en Estados Unidos es el factor que refuerza la cotización de esta criptomoneda. 

Se denomina ETF a un fondo cotizado en bolsa que sigue el precio de la moneda digital, como el bitcoin en este caso.

Leer más  Reconocieron la aorta como un órgano independiente del cuerpo humano
¿Para qué sirve la nueva billetera web3 de Binance?
Criptomonedas. Foto referencial: iStock.

Los inversores están deseosos de asegurar posiciones favorables en previsión de la aprobación de la Comisión de Valores (conocida como la SEC, por sus siglas en inglés). El consenso general es que estos instrumentos financieros recibirán la aprobación a más tardar en enero de 2024.

El célebre inversor Tuur Demeester planteó varios elementos que, según su análisis, están configurando de forma significativa la dinámica del mercado de bitcoin.

Demeester, fundador de Adamant Research, destacó en primer lugar el precio récord del oro. El bitcoin, a menudo denominado “oro digital”, comparte las cualidades del oro como depósito de valor y cobertura contra la inflación y la depreciación de la moneda fiduciaria. 

Por lo tanto, las fuerzas que impulsan el precio del oro al alza también pueden estar impulsando el precio del bitcoin.

Adamant Research es una empresa de análisis financiero centrada en bitcoin y otros protocolos públicos blockchain.

Leer más  Vivir sin el sentido del olfato: ¿cuáles son las causas de la anosmia?

La victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina

Demeester sacó a colación la victoria electoral de Javier Milei, quien asumirá la presidencia de Argentina a partir del 10 de diciembre. Aunque Milei no es explícitamente probitcoin, ha manifestado constantemente su apoyo al activo digital. La futura ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, prometió en agosto incluso transformar Argentina en un “paraíso bitcoin”.

Además, el inversor identificó la “peor caída de los bonos en 250 años” como un factor alcista para el valor de bitcoin. En sus esfuerzos por combatir la inflación, provocada principalmente por la impresión de dinero para paliar los efectos de la pandemia de covid-19, los tipos de interés estadounidenses han aumentado considerablemente desde 2020. 

Esto ha creado una relación inversa entre los precios de los bonos y los tipos de interés, debido a que los primeros bajan a medida que suben los segundos.

Leer más  ¿Cómo saber si mi hijo es adicto a las pantallas?
Lo más destacado del debate presidencial en Argentina 
El candidato Javier Milei habla hoy durante el Debate Presidencial 2023, en Santiago del Estero (Argentina). Foto: EFE/Tomás Cuesta /POOL

Además, el analista financiero señaló la crisis del sector inmobiliario como un posible motor de la cotización. En tiempos de crisis en sectores como el inmobiliario, los inversores suelen buscar vías de inversión alternativas. Con su oferta finita y su independencia del control gubernamental, el bitcoin se considera una cobertura eficaz contra la inflación.

Demeester también mencionó el tambaleante sector de la tecnología de consumo. Cuando este sector no ofrece oportunidades atractivas, los particulares pueden buscar otras opciones de inversión, lo que convierte al Bitcoin en una opción atractiva.

Crisis bancaria

Según reportes de Cripto Noticias, los depósitos bancarios en EEUU han disminuido en 2023 y se han producido quiebras de bancos históricos y gigantes financieros. En este escenario, bitcoin “permanece imperturbable”, de acuerdo con el informe de ARK Invest, una empresa estadounidense especialista en gestión de activos.

La proximidad de la reducción a la mitad del bitcoin, prevista para abril o mayo de 2024, también es un factor alcista. Cada acontecimiento de reducción a la mitad reduce el número de nuevos bitcoins que entran en el mercado. Si la demanda se mantiene o crece, una menor oferta de BTC tiende a impulsar el precio al alza.

Leer más  PrEP en Venezuela: quiénes pueden utilizarlo y qué aconsejan los especialistas en VIH sobre su uso
Fiscalía de Nueva York abrió una investigación contra tres empresas de criptomonedas
Imagen referencial: iStockphoto.

Demeester destacó la llegada de la capa 2 de bitcoin, la red Lightning. Esta red facilita las transacciones instantáneas y baratas, mejorando significativamente la utilidad de Bitcoin como medio de intercambio. A pesar de algunas críticas sobre su uso, la Lightning Network ha crecido más de un 1.200% en los últimos 2 años.

Debido a estos factores y potencialmente a otros muchos, 2024 está despertando una gran expectación entre los inversores, con predicciones de que bitcoin alcanzará picos de precio sin precedentes. Sin embargo, el experto en bitcoin no descarta la posibilidad de que se produzcan correcciones en los precios, sugiriendo que pueden parecer “pequeños baches” en retrospectiva.

Noticias relacionadas