• De acuerdo con datos de la OMS, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo

Un infarto, también conocido como ataque al corazón, es la principal causa de muerte en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, establecen varios hábitos saludables que, al adoptarlos en la vida diaria, pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares. 

De acuerdo con la OMS, al año, alrededor de 17 millones de personas en el mundo mueren cada año por este tipo de patologías coronarias.

La Clínica Mayo de Estados Unidos, explica que el ataque cardíaco se produce cuando se bloquea o se reduce el flujo de sangre que va al corazón, principalmente es causado por una obstrucción provocada por acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias.

Además, las personas que han sufrido un infarto tienen más riesgo de volver a padecerlo y la probabilidad de daños coronarios es más alta. 

Datos clave de la OMS

La OMS refiere que la mayoría de las muertes relacionadas con cardiopatías y episodios cardiovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos. Además, enumera otros datos clave sobre los ataques cardíacos en el mundo: 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

– La alimentación poco saludable aumenta el riesgo de sufrir un infarto: recomiendan el consumo de frutas y verduras y disminuir el uso de sal, azúcares y grasas. 

¿Cómo reconocer los síntomas de las afecciones cardíacas? 
Pixabay

– La obesidad y el sobrepeso son dos de los principales factores de riesgo.

– Las personas que no realizan ejercicios físicos tienen entre un 20 % y un 30 % más de probabilidades de tener un ataque cardíaco.

– La exposición al tabaco es responsable del 10 % de todas los fallecimientos provocados por enfermedades cardiovasculares.

#TeExplicamosElDía | Jueves 7 de diciembre

Hábitos saludables para evitar un infarto

La OMS se ha propuesto reducir en 25 % las enfermedades cardiovasculares para el año 2030, lo que significaría también una reducción de 25 % en las muertes por estas patologías. Para esto, recomienda a las personas seguir una serie de hábitos saludables para prevenir un infarto:

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

– Alimentación equilibrada: rica en frutas, verduras, granos enteros, pescado y carnes magras. Reducir el consumo de alimentos procesados, grasas saturadas y alimentos con alto contenido de sal es fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares.

– Mantener un peso saludable: la obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar un infarto. Es vital mantener un peso dentro de los valores recomendados según la edad, sexo y estatura. Para ello, es importante realizar actividad física regularmente y evitar el sedentarismo.

– Controlar la presión arterial: la hipertensión es otro factor de riesgo que podría causar un infarto. Medir periódicamente la presión arterial y, en caso de tenerla alta, seguirla de cerca con la ayuda de un médico es fundamental. 

– Dejar de fumar: el tabaco daña los vasos sanguíneos lo que podría provocar un ataque cardíaco. 

– Controlar el estrés: practicar técnicas de relajación como meditación, ejercicios de respiración profunda o yoga pueden ayudar a reducir los niveles de ansiedad y mejorar la salud cardiovascular.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

– Realizar actividad física regularmente: el sedentarismo es considerado un enemigo del corazón. La falta de ejercicio físico contribuye al aumento del colesterol y al debilitamiento del sistema cardiovascular. Se recomienda realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad física de moderada a vigorosa.

Qué dice la fuerza de agarre de las manos sobre cómo estás envejeciendo
Foto: Getty Images

Ejercicios para las piernas

En el congreso médico Heart Failure 2023, realizado en mayo en República Checa, se presentó un estudio donde se relacionó la fortaleza en las piernas con los riesgos de sufrir una cardiopatía.

Los investigadores realizaron varias pruebas en una muestra de 932 pacientes, la mayoría con una edad promedio de 66 años de edad. Todos habían sufrido un infarto previamente y no presentaban otra enfermedad de base.

El ensayo consistió en pruebas de esfuerzo muscular en las piernas, la conclusión fue que las mujeres podían levantar aproximadamente el 33 % de su peso y los hombres el 52 %.

Los cardiólogos que intervinieron en la investigación determinaron que las personas con una mayor fuerza en las piernas tienen menos probabilidades de sufrir un infarto hasta en un 41 %.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

En el estudio se presentaron los mejores ejercicios para fortalecer las piernas: 

– Sentadillas: se deben ubicar los pies separados a la altura de los hombros y bajar el cuerpo lentamente flexionando las rodillas con la espalda recta.

– Zancadas: hacer un paso hacia adelante con una pierna y bajando el cuerpo, para ello se flexionan las rodillas hasta que la pierna de atrás esté cerca del suelo.

– Elevaciones de pantorrillas: se realiza de pie en el borde de un escalón o con una máquina específica para este fin, para esto se ponen las puntas de los pies en un escalón haciendo que los talones queden en el aire, luego se flexionan las pantorrillas.

Cada ejercicio debe realizarse al menos en dos series de 30 movimientos al día para fortalecer y tonificar los músculos de las piernas. 

Noticias relacionadas