• La candidata presidencial por la oposición se encuentra de gira en Mérida y Táchira

La candidata de la oposición y dirigente María Corina Machado denunció persecuciones y amenazas contra el equipo de su partido, Vente Venezuela, durante su concetración en Mérida el sábado 9 de diciembre. 

“Nos están agrediendo, bloqueando cuentas bancarias, amenazándonos con órdenes de captura a ciudadanos que lo único que queremos es un cambio profundo para poder vivir con libertad, dignidad y tener a nuestros hijos de regreso en casa”, declaró Machado ante miles de personas en un video difundido en las redes sociales. 

María Corina Machado viajó a Mérida como parte de su campaña electoral promovida por Vente Venezuela en la ruta de las elecciones presidenciales de 2024. 

La exdiputada se dirigió a sus seguidores tras su llegada a Mérida y, pese a los obstáculos que ha enfrentado por parte de autoridades del régimen de Nicolás Maduro, dijo que continuará sus compromisos.

De nuevo en mi adorada Mérida y ratifico de lo que estamos hechos los venezolanos. La ruta electoral es la que nos conviene a todos, incluso al régimen”, publicó la líder de Vente Venezuela y candidata presidencial por la oposición en su cuenta X (antes Twitter).

Aparte de Mérida, Machado recorrerá zonas del estado Táchira como San Cristóbal y San Antonio. 

Leer más  Más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024

“Nosotros no somos de los que dejamos gente atrás, cuando van contra uno, van contra todos. Nos protegemos”, aclaró la líder opositora.

Presidente de Paraguay alertó sobre las restricciones políticas en Venezuela
04/07/2023.- La opositora venezolana María Corina Machado en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

Apoyo internacional 

Durante esta semana, varios líderes estadounidenses han extendido su apoyo a María Corina Machado durante su proceso de campaña, marcada por amenazas y persecuciones. Entre ellos los senadores Marco Rubio, Ben Cardin y Dick Durbin.      

“Estamos extremadamente preocupados por las recientes órdenes de arresto emitidas por el régimen de Maduro contra miembros del partido político y la coalición de María Corina Machado. Este acto descarado es una clara violación del espíritu del Acuerdo de Barbados y otro indicio de que el régimen de Maduro no está cumpliendo su compromiso de celebrar elecciones libres y justas en 2024”, respondieron los senadores a través de un comunicado publicado en X el jueves 7 de diciembre.

Leer más  Más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024
#TeExplicamosElDía | Lunes 13 de junio 
Senador Marco Rubio. Foto: EFE.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, insistió en que es necesario un proceso “expedito y transparente” para habilitar a María Corina Machado.

“Es clave tener un proceso expedito y transparente para autorizar la candidatura de la señora Machado. También se tiene que tomar una decisión rápidamente”, agregó en declaraciones recogidas por VPITV el martes 5 de diciembre.

Con un total de 2.253.825 votos, Machado se convirtió en la candidata de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024. 

Leer más  Más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024

“Vamos a suspender el levantamiento de sanciones si determinamos que no se ha avanzado lo suficiente. La medida en que lo hagamos, dependerá de los pasos que da el gobierno venezolano”, precisó el secretario de Estado norteamericano.

Inhabilitación de María Corina Machado

Tras su victoria en las elecciones primarias el domingo 22 de octubre, la Contraloría General de la República ordenó la inhabilitación de María Corina Machado para ejercer cargos en la Administración pública por los próximos 15 años.

Sin embargo, Machado ha reiterado en varias oportunidades que el único que tiene facultad para inhabilitarla es el pueblo venezolano.

Tras la firma de los acuerdos de Barbados, el gobierno de EE UU suavizó temporalmente las sanciones al país suramericano en lo que se refiere a la explotación de los ricos recursos de petróleo y gas del país, a cambio de garantías para las elecciones presidenciales de 2024.

Fiscalía ordenó captura contra dirigentes opositores

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, informó el 6 de diciembre que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron al presidente de la asociación civil Súmate, Roberto Abdul-Hadi.

El mismo día, Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, acusó a ExxonMobil de financiar la defensa legal guyanesa ante la CIJ. Entre los detenidos está Savoi Jandon Wright, ciudadano estadounidense por presunto vínculo en la operación y usar criptomonedas para evadir controles financieros.

Reiteró las órdenes de captura contra integrantes de Voluntad Popular como Leopoldo López, Juan Guaidó, Carlos Vecchio, Lester Toledo y Yon Goicoechea. También el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, y los exministros chavistas Rafael Ramírez y Andrés Izarra.

Noticias relacionadas