Es falso. Recientemente circuló en redes sociales un video donde se anuncia que la Embajada de Estados Unidos en Caracas reanudará las entrevistas para la solicitud de visas en Caracas. Según el audiovisual publicado por @mgabrielacha en Instagram, la información se dio a conocer en un grupo de abogados de inmigración en EE UU.

Sin embargo, un vocero de la Oficina Asuntos Externos de Estados Unidos para Venezuela negó en entrevista para El Diario que el organismo diplomático de ese país vaya a reanudar operaciones en el país.

Asimismo, recomendó informarse a través de sus canales oficiales, luego de que se difundieran estos rumores. Su canal de la red soocial X (antes Twitter) es @usembassyve.

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

Al buscar en la página web del Departamento de Estado de EE UU, la lista de ciudades muestra que la sede consultar de Caracas está cerrada.

¿La Embajada de Estados Unidos en Venezuela reanudará las entrevistas en Caracas para la solicitud de visas?
Captura de pantalla de la página del Departamento de Estado de EE UU

Cierre de la embajada de EE UU en Venezuela 

En enero de 2019, Nicolás Maduro anunció el cierre de la embajada y consulados de Venezuela en Estados Unidos luego de haber roto las relaciones con ese país.

El 11 de marzo de ese año, el Departamento de Estado anunció la suspensión temporal de operaciones de la Embajada de Estados Unidos en Caracas y el retiro del personal diplomático. 

Leer más  De qué trata el decreto que firmará Biden para proteger los datos personales ante Cuba y Venezuela

En una intervención en el Tribunal Supremo de Justicia, Maduro acusó a Washington de apoyar un intento de “golpe de Estado”, después de que la Casa Blanca reconociera al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

¿Dónde solicitar la visa americana fuera de Venezuela?

El lugar más concurrido para que los ciudadanos venezolanos soliciten la visa americana de no inmigrante son en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, donde, de acuerdo con reportes del diario local El País, las citas están tardando en promedio 798 días en conseguirse, “desde el momento en que se solicita tras el pago del proceso y  llenar el formulario DS-160 en el que se dan datos claves del viaje y el solicitante informa sobre temas como sus estudios y trabajos recientes”. También puede realizarse el trámite en otra sede diplomática de EE UU en otro país.

Leer más  Tránsito en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro estará restringido desde el 28 de febrero

El actual programa migratorio estadounidense para los venezolanos establece que deben tener un partidario en Estados Unidos que acepte brindarles apoyo financiero durante la duración de su libertad condicional en el país, aprobar una sólida investigación de seguridad, cumplir con otros criterios de elegibilidad.

Quienes aprueben la solicitud, podrán ingresar al país por un periodo de hasta dos años y podrán ser elegibles para solicitar una autorización de trabajo, que se podrá hacer a través del formulario I-765 en la página de USCIS (servicio migratorio estadounidense).

Leer más  Advierten que empresas y comercios desconocen cómo funcionará la regulación del delivery

La actual medida responde a la alta afluencia migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, en la que, en septiembre de 2022, fueron detenidos 33 mil venezolanos que buscaban ingresar ilegalmente al país.