• El presidente vaticinó meses complejos en términos económicos en un discurso posterior a su investidura en el Congreso de la Nación | Foto: EFE

El domingo 10 de diciembre, Argentina cerró un capítulo de la era kirchnerista para dar inicio a una transición encabezada por el economista y ahora presidente, Javier Milei. 

La juramentación de Javier Milei, quien ganó las elecciones en la segunda vuelta el domingo 19 de noviembre a su contrincante oficialista y saliente ministro de Economía, Sergio Massa, contó con la presencia de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner y varios líderes internacionales en la ceremonia celebrada en el Congreso de la Nación.

Victoria Villarruel, designada por Milei como vicepresidenta de la nación, también juró ante Argentina durante la transmisión en cadena nacional. 

El desafío económico de Javier Milei

En su primer discurso como presidente de Argentina, Javier Milei anticipó que aplicará un duro ajuste y que habrá estanflación por varios meses. Sin embargo, prometió que este será el “último mal trago” antes de la “reconstrucción” del país sudamericano.

Lamentablemente tengo que decirlo de nuevo: no hay plata. La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock”, aseveró Milei en su discurso ante la multitud de seguidores congregados a las puertas del palacio del Congreso argentino.

Se entiende por estanflación al escenario que se caracteriza por un estancamiento económico en la que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

El mandatario admitió que el plan de “shock” que aplicará tendrá un impacto negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales y la tasa de pobreza e indigencia.

“Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos dos años”, precisó.

Javier Milei tomó posesión como presidente de Argentina: los detalles
Javier Milei recién elegido para ocupar la máxima posición ejecutiva de Argentina, recibió la banda presidencial de manos de Alberto Fernández, el líder saliente. Foto: EFE/ Demian Alday Estevez

El jefe de Estado argentino anunció que aplicará un ajuste fiscal del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) que, prometió, caerá “casi totalmente” sobre el Estado y no sobre el sector privado.

También confirmó que “limpiará” los pasivos del Banco Central y pondrá fin a la emisión monetaria, que a su juicio es la causa de la elevada inflación de Argentina, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE.

Milei aseguró que la “herencia” que deja el kirchnerismo es la peor que haya recibido nunca un gobierno argentino, con déficit financiero y fiscal equivalente al 17 % del PIB, inflación que crece a una tasa anual del 300 %, actividad económica paralizada, una tasa de pobreza del 45 % y un índice de indigencia cercano al 10 %.

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”
Javier Milei: las promesas y desafíos del mandatario argentino tras su juramentación
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, sale al balcón de la Casa Rosada para saludar a simpatizantes en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

Educación: solo el 16 % de los estudiantes completa el ciclo académico

En materia educativa, Javier Milei lamentó que Argentina se ubicara entre los países con peor índice académico.

Esto a propósito del reciente anuncio del informe de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) que realiza estudios cada tres años junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el desempeño académico en matemáticas, lectura y ciencias. 

El análisis PISA 2022, que ubicó a Latinoamérica como los países más deficientes, arrojó que Argentina quedó en el puesto 66 de 81 participantes por su desempeño en Matemática.

“El 70 % de los chicos que sí terminan la escuela no pueden resolver un problema de matemática básica o comprender un texto (…) En las últimas evaluaciones PISA, la Argentina se encuentra en el puesto 66 de 81 y 7° en América Latina”, lamentó el jefe de Estado.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Además, se refirió a la poca cantidad de estudiantes que sí logran culminar el ciclo académico de acuerdo con los programas establecidos.  

Para que tengan idea del deterioro que vivimos, solo el 16 % de nuestros chicos se reciben en tiempo y forma en las escuelas. Es decir, que el 84 % no termina la escuela”, dijo el mandatario.

Milei describió que la mitad de la población es pobre, con el tejido social completamente roto.

“Unos 20 millones de argentinos no pueden vivir una vida digna y 6 millones de niños y jóvenes se van a dormir con hambre, caminan descalzos por la calle o han caído en la droga”, afirmó el economista.

Javier Milei: las promesas y desafíos del mandatario argentino tras su juramentación
Simpatizantes del presidente electo de Argentina, Javier Milei, se reúnen en la Casa Rosada para recibir al mandatario en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE/ Luciano Gonzalez.

Sistema de salud

El presidente Milei mencionó que el “sistema se encuentra completamente colapsado” y se refirió a las condiciones actuales de los hospitales, médicos que cobran “una miseria” y falta servicio de salud básica. 

Para Milei, esta situación provocó que durante la pandemia de covid-19 en Argentina dejara 130 mil muertos, cuando podría haber tenido 30 mil.

Mientras que en materia de infraestructura, advirtió que solo el 16 % de las rutas está asfaltada y apenas un 11 % en buen estado, razón por la cual cada año mueren 15 mil argentinos en accidentes de tránsito.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

La decisión final de mantener Salud como un Ministerio y no una Secretaría, como había anunciado durante la campaña electoral, deja el gabinete del líder del partido La Libertad Avanza con nueve carteras, además de la jefatura de gabinete, en su previsto recorte del gasto público.

La inclusión del médico cardiólogo Mario Russo como ministro de Salud completa el gabinete designado.

¿Cómo quedó el gabinete de Javier Milei?

El equipo que conformará el gabinete de Javier Milei para su próximo periodo 2023-2027 está conformado por:

Canciller | Diana Mondino | Economista.

Ministro de Interior | Guillermo Francos | Abogado.

Ministro de Infraestructura | Guillermo Ferraro | Ingeniero civil.

Capital Humano | Sandra Pettovello | Periodista y licenciada en Ciencias.

Ministro de Justicia | Mariano Cúneo Libarona | Abogado penalista.

Ministro de Economía | Luis Caputo | Economista.

Ministra de Seguridad | Patricia Bullrich | Politóloga y excandidata presidencial.

Ministro de Defensa | Luis Petri | Abogado.

Ministro de Salud | Mario Russo | Médico especialista en cardiología.

Jefatura de Gabinete | Nicolás Posse | Ingeniero industrial.

Noticias relacionadas